Categories
Yoyalodije

Increíble… pero cierto

Para alguien, como el que suscribe, que ha vivido varios años en los USA, el reportaje de la CBS, en su programa Lionel Messi and the ascent of Barca soccer – 60 Minutes – CBS News , sobre el FC Barcelona, Lionel Messi y La Masia:

http://www.cbsnews.com/video/watch/?id=50138328n

Ha sido algo extraordinario, por varios motivos:

1º.- El programa en el que se ha emitido el reportaje es uno de los mas vistos en todo el territorio continental de los USA. Yo lo conocí en 1976, llevaba mas de 8 años en antena, y era uno de los 10 mas vistos cada semana. La importancia del programa, puede verse con esta línea tomada de la entrada que tiene en la Wikipedia “60 Minutes es una máquina de hacer dinero y genera más de la mitad de las ganancias de la cadena CBS. El programa presenta tres reportajes de actualidad en cada edición.”

2.- El Soccer, como se llama el Futbol en USA, Canadá, Australia y Japón, es allí un deporte absolutamente minoritario, que si alguna vez ha aparecido en programas de la importancia de 60 Minutes, lo ha hecho como consecuencia de escándalos de cierre de su Liga profesional, la MLS. Cuando sus jugadores más destacados han venido a ligas competitivas europeas, no han pasado de suplentes de equipos de nivel medio, o titulares (Alguien se acuerda de Tab Ramos, que fue su máxima figura, y coincidió en el Figueres con Tito Vilanova) en equipos de poca ambición. Tab Ramos jugó en el Betis entre 1992 y 1995, 59 partidos en 3 temporadas.
Allí el Soccer es un deporte de High School (hasta los 18 años) o de universidades de 2ª o 3ª fila. Que hagan un “full study”, enviando su propio equipo técnico… Es algo que NO SE HABIA HECHO NUNCA ANTES!!!!

3.- Y, no sólo eso, es que además proponen La Masía como el modelo a seguir, la MLS ha abierto 19 academias en distintas ciudades de los USA, y dos de ellas son a imagen y semejanza de La Masía.
Además, no se han limitado a un único reportaje, el miércoles hay una segunda parte, y ambos llevan, como “bonus tracks”, entrevistas con Xavi, Zubizarreta, y un análisis en el que la propia cadena se posiciona, y propone La Masía, como modelo a seguir para el deporte profesional americano.

Créanme si les digo que, empleando una frase hecha que les gusta mucho allí “This is unheard of” . Me consta que un esfuerzo así, no se ha hecho con ningún deporte profesional de las grandes ligas, ni NBA, ni NFL, ni NHL, ni MLB.

Gallina de piel TOTAL

Hay que sejir trafajando, para que esto no sea flor de un día, y, el año próximo se haga otro programa similar para glosar la “Temporada récord” del Barça.