Categories
Yoyalodije

No siempre triunfan los que mejor juegan a fútbol

Al hilo de comentarios vertidos por algunos de Vds. tras la crónica del amic Spacestar tras el Deportivo Barça, me siento obligado a presentarles unas precisiones que, a mi parecer, son importantes:

Sres. un poco de respeto, por la historia, y por los grandes jugadores que, a lo largo de ella, han aportado cosas buenas a esto que llamamos FÚTBOL; y han contribuido, con algo de trascendencia, a la evolución del juego, desde el semirrugby de los comienzos, hasta la sublimación del juego de ASOCIACIÓN, que practicó el Barça d’en PEP.

Si hablamos de juego de selecciones nacionales, el primer “juego de asociación”, basado en centrocampistas técnicos que ejerciesen un “control” del juego lo desarrolló la Hungría de 1954. La dispersión ocurrida a consecuencia de la invasión de sus “amigos rusos” impidió que se consolidase la idea.

Idea que revivió con Brasil’70, apoyada en el juego de Gerson, alrededor del cual, como de Xavi en el Barça de Pep giraba el “tempo” de la Canarinha. La final contra Italia fue, y ha seguido siendo, hasta hace poco el “ejemplo” a seguir.

El testigo lo recogió la Holanda de la Eurocopa’72 la Clockwork-Orange, donde el tempo lo marcaba el eje “Krol-Suurbier-Cruijff”, y donde se inició la idea de la “ocupación posicional del terreno” con el toque y el movimiento, para mantener el control del balón, y, por ende, del juego. Desafortunadamente la “mannshaft alemana” del eje “Beckembauer-Overath-Torpedo Müller” en el Mundial’74 y la “reunión de coincidencias” con Kempes a la cabeza en Argentina’78 impidieron que el concepto de “Futbol Total” como se le conoció entonces, se asentase definitivamente. Desgraciadamente sólo suelen instaurarse los “Estilos Triunfadores”.

El “Jogo Bonito” de Brasil’82 no era ni tan jogo, ni tan bonito, básicamente porque el 11 titular, que sobre el papel era poco menos que imbatible, sobre la cancha presentó un juego bastante anárquico, en el que la asociación para el control del juego, brilló por su ausencia. Todo lo contrario de la “Squadra Azurra” que sin presentar tanto “fenómeno”, pero con jugadores de calidad indiscutible, fué siempre UN EQUIPO en el que todos sabían a qué jugaban y cómo había que hacerlo. Futbol rocoso, por cierto, basado en una defensa férrea, y contras vertiginosas. La Argentina de Maradona en México’86 sólo aporto gloria para El Pelusa, pero fútbol… poco. La Mannshaft Alemana en Italia’90 fue una versión “revisada y mejorada” de la Italia’82. Futbol compacto y contraataque mortal. Lo mismo que la Canarinha en USA’94, basada en el trabajo defensivo de Mazinho y Dunga, y la calidad a chorros de Romario y Bebeto arriba.

Tuvo que llegar Francia’98 para que la anfitriona, basada en un centro del campo a las órdenes de Zidane, rodeado de gente como Petit, Djorkaeff, Deschamps, Vieira… impusiese un juego de “control en el centro del campo”, para acto seguido lanzar balones a gente como Dugarry o Guivarch que se “peleaban” con los centrales contrarios y, en ocasiones, dejaban balones muertos para la llegada de la “segunda línea”. Al menos se trataba de un juego basado en la técnica de los centrocampistas y en el control del juego, que no del balón.

No hace falta comentar mucho el mundial de Corea-Japón, ni el triunfo de la Canarinha de Ronaldinho, Ronaldo y Rivaldo. Baste con notar que de ese mundial se recuerda más al árbitro de la final, Pierluigi Colina, que el futbol desarrollado, o a la mayoría de los jugadores que la jugaron, alguno de los cuales, tristemente, sigue en activo. Y qué decir de Alemania’06??? El Balón de Oro al italiano Cannavaro lo dice todo.

Ha sido necesario que Luis Aragonés rompiese totalmente con los “arquetipos cavernarios” de toda la vida, que impusiese el “estilo irrenunciable” para que, MALAURADAMENT, La Coja haya impuesto un “Futbol Asociación”, con doble pivote potatoniano incluido, y, como dicen los franceses “et voilá” los triunfos se suceden sin parar… A pesar de que la “visión potatotiana” no es ortodoxa, el control del balón y del juego hacen de la actual selección española el rival a batir allá donde compite.

En el juego por clubes, la evolución no ha sido, nunca, tan continuada como a nivel de selecciones, ya que la calidad individual que un club se puede permitir queda, necesariamente, por debajo del que puede concentrar una selección. Es más, a nivel de clubes, es mas importante la labor que desarrolla el entrenador (manager en el mundo anglosajón), puesto que el juego que despliegue su equipo estará basado, las mas de las veces, en los conceptos técnico/tácticos que tenga dicho entrenador.

El “Barça de les cinc Copes” reflejaba, de alguna manera, el concepto de juego de Hungría’54, pues se basaba en el juego de su gran estrella, Kubala, y de su entrenador F. Daucick. El Santos de Pelé, jugaba de forma un tanto anárquica, buscando, en todo momento, la genialidad de su gran estrella.

El primer concepto de control de juego, que este viejo recuerda, a nivel de club, viene de la mano de Helenio Herrera, en el Barça de Kubala, Segarra y Luis Suárez, que le “limpió” dos ligas seguidas al “Podrit de DiStefano”, jugando el “sistema HH” basado en una defensa bien organizada (figura de líbero) y ataques por las bandas con un delantero centro “rematador”. En la década de los ’60 HH siguió implantando su concepto en Italia, donde acabó cristalizando en el “catenaccio”.

Mientras, 1959, el tandem Bill Shankly-Bob Paisley iniciaba “The Liverpool Reconstruction”, basada en el “passing game”, es decir, conducir el juego a través de la cesión del balón al jugador “mejor colocado”. De este modo el equipo obtenía el “control del juego”. La cadena de éxitos del Liverpool las décadas de ’60 y ’70 donde dominó el futbol inglés y el europeo, habla por sí sola. Y, todo ello, basado en los “Mellwood training grounds” donde se forjaban los “talentos” que luego desarrollaban el juego en el primer equipo. La idea fue retomada en Holanda, por el Ajax de Amsterdam y su famosa “escuela” impulsada por Rinus Michels, y de la que salieron la mayoría de los cracks de la Naranja mecánica. Se formaba a los jugadores, desde pequeños, en unos conceptos de juego basados en la ocupación racional de los espacios, el pase al compañero con mas opciones, y la rotación de las posiciones, de modo que si se pierde el balón, puede recuperarse, la mayor parte de las veces en campo contrario. (A que les suena de algo?). Ni que decir tiene que el Ajax encadenó triunfo tras triunfo, hasta convertirse en un “grande de Europa.

Un italiano muy inteligente, Arrigo Sacchi, tomó, no tanto las ideas, como a los mejores jugadores, para formar un AC Milan, que basado en alguno de los planteamientos herrerianos, incorporó la técnica y el control holandeses para que su equipo controlase el juego, que no el balón, y consiguiese unos resultados nunca vistos, hasta entonces, en Italia.

Casi en paralelo, el FC Barcelona del Pecident Núñez, que quería ser Triomfant, encomendó a una de las figuras holandesas mas carismáticas,y, además, responsable de una gran parte de los éxitos Orange, la introducción en c’an Barça de soluciones que “arreglasen” un poco el caos deportivo de la entidad.
D. Johan empezó, un poco, al modo “Sankly/Michels” implantando un “estilo común a todos los equipos de base”, y construyendo, a partir de él, el “Dream Team”. Afortunadamente, a pesar del choque de trenes entre las personalidades del Sr. Núñez y del Sr. Cruijff, las ideas futbolísticas de éste último han perdurado en C’an Barça, y fructificado primero con el Barça de Rikjaard y con la “explosión” del “Pep Team”. Este último practicando, en la final del Mundial de Clubes ’11, el mejor “futbol de asociación” que quien esto escribe ha visto en 71 años de vida.

Por favor, no se tomen Vds. esta digresión histórica como la “batallita del abuelo Rafamapa”. He visto casi todo el futbol al que he hecho referencia, bien en directo, bien en videos, ya que el estudio del juego, en sí, ha sido y sigue siendo uno de mis hobbies favoritos.

Se podrá preferir el juego mas directo/vertical que el FC Barcelona presentó frente al Deportivo. Que los 5 goles no les engañen, el Barça perdió, durante muchos momentos, el control del juego y del partido, y eso es incompatible con el mantenimiento de la excelencia en el juego que mostró el Pep-Team.

Es evidente que el nuevo entrenador está intentando “evolucionar” el juego del equipo, que hay muchas bajas en defensa, que la idea principal es atacar…
Bien como dijo JB Toshack , “no es bueno que los futbolistas corran como pollos sin cabeza” aunque acaben ganando el partido, porque (Cruijff dixit) metieron un gol mas que el contrario…

Gashina de piel: Messi a sólo 4 goles del récord de Pelé de goles metidos en un año natural!!!

Hay que sejir trafajando: Para que se consiga una mayor verticalidad, sin perder el “control del juego y del balón”, es decir, sin dejar el estilo irrenunciable.