Categories
previa

Las palabras de Machete

Javier Alejandro Mascherano lleva dos temporadas en el Barça y es uno de los tipos más cabales que se han vestido la sagrada camiseta azulgrana. Supo esperar en respetuoso silencio y humildad cuando, pese a ser el capitán de la albiceleste, durante muchas semanas no tuvo sitio en el equipo titular aceptando jugar finalmente de central con disciplina y responsabilidad tras la plaga de lesiones que sufrió el equipo en defensa. El fútbol le dio su merecido premio y acabó jugando y ganando un fantástica Final de Champions en Wembley, el escaparate más lujoso del fútbol mundial. Además de su contrastada valía en el terreno de juego, Javier es un referente para sus compañeros, especialmente para Messi quien le profesa un especial cariño, lo cual no es mal referente en comparación con otras épocas más frívolas.

Esta semana Machete ha hablado, cosa que desgraciadamente no es demasiado habitual, y acostumbrados a los vacíos discursos de la generalidad de los futbolístas, el de San Lorenzo se hace escuchar y a veces hasta aplaudir. La rueda de prensa fue previa a la semifinal de Copa pero soltó una frase que creo que debe ser de referencia en el vestuario para lo que resta de temporada. “Si el Madrid gana todo les felicitaremos y serán justos campeones. Si son capaces de ganarlo todo no habrá nada que hacer, pero no podemos pensar que ya está todo resuelto y ver que nosotros no hicimos nuestro trabajo y el Madrid pierde puntos, eso no lo podemos permitir”

Este es exactamente el discurso que tiene que salir del vestuario, la arenga que Pep seguramente quiere transmitir y que Masche ha adquirido como propia. Hay que seguir pensando, que no soñando, que es posible, solo así quedará una oportunidad para revertir tan importante diferencia de puntos con el máximo rival. Es, fundamentalmente, una cuestión mental, no hay que dejarse vencer por la impotencia y por tanto, hay que seguir remando en todas las circunstancias adversas. Demostrar en definitiva de qué pasta están hechos estos jugadores.

Como mejor prueba vienen los próximos cuatro partidos que comienzan esta tarde en el Reyno helado de Navarra, un campo difícil pese a los 20 puntos que le ha sacado el Barça en la primera vuelta, con la dificultad añadida del reciente enfrentamiento copero y la inminencia del duro desplazamiento a Leverkussen. Una vez más Pep deberá hacer cambios en el equipo titular pues las circunstancias, y la recuperación completa de Busquets obligan por lo que no sería descartable la siguiente alineación: Valdés, Alves, Mascherano, Piqué, Abidal, Thiago, Cesc, Iniesta, Alexis, Messi, Cuenca. Descansarían Puyol, Xavi, Busi y Pedro.

El campo estará helado pero afortunadamente , según palabras de Mendilibar, lo cortarán y lo regarán “nosotros no hacemos estas cosas” afirmó el vizcaíno . Por tanto, una vez más, el césped no estará en demasiadas buenas condiciones, pero a partir de ahora ya no valen más excusas, solo vale ganar y convertir en realidad las palabras de Mascherano. Solo así convencerán a Pep de que vale la pena renovar un año más. Es la hora de resistir.