Categories
previa

El nuevo reto del Barça

Curiosa competición ésta la de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA que ha sustituido definitivamente a la Copa Intercontinental desde 2005. Pese a que la FIFA le ha dado el rango máximo en la jerarquía de competiciones parece que  tan solo es importante para el equipo y afición que la juega llamándola  la Copa Toyota en su día y Mundialito en la actualidad. La única explicación posible a la paradoja es que únicamente la juega un equipo por continente, y el de Europa sabe desde mayo que la va a jugar y el resto lógicamente no, de ahí que el resto de aficiones, prensa de equipos y las propias competiciones nacionales dejen de lado un título que hace ya 7 meses (o más)  saben que no van a disputar ni, por supuesto, a ganar.

Es el caso de la totalidad de la prensa de Madrid y algún indocumentado de Barcelona que sigue llamando Mundialito a la Copa del Mundo de Clubes. Debemos recordar que el  auténtico Mundialito ya existió desde 1960 a 1975 y era un torneo amistoso que se celebraba en Venezuela y que desapareció al consolidarse la Copa Intercontinental a partir de los años 70.

En fin, que mala solución tiene intentar darle brillo a una competición en la que solo acude un representante de Europa y por ejemplo la disputa un equipo qatarí (hola Sandro) como el Al Sadd. Creo que una buena solución para darle mayor interés mediático a la Copa Mundial de Clubes sería incorporar al campeón de la Europa League y al subcampeón de Europa lo cual despertaría algo más interés al viejo continente, al incorporar a tres países  y no la asepsia actual con la que se toma la final en el resto de países.

Respecto al rival , el Al-Sadd Sports Club, poco sabemos más que es del país de nuestro querido(?) patrocinador y que está entrenado por Jorge Fossati, un viejo guardameta de Peñarol de Montevideo que ha hecho las nuevas américas a la inversa buscando los petrodólares en el emirato del golfo pérsico y que llegó a entrenar a la propia selección de Qatar.

Pero lo importante es que  mañana podemos ver de nuevo al Barça en esta competición tras la gran victoria en Madrid que nos ha dejado en una nube desde el sábado. Creo que en el partido de Yokohama puede haber una alineación muy diferente a la que salió en el Bernabéu ya que la gran calidad que existe en la plantilla permite casi hacer dos equipos altamente competitivos. Evidentemente me refiero a incorporar a Mascherano, Adriano, Thiago,Villa y Pedro quienes combinados con Alves Piqué, Busi, Xavi y Messi harían una bonita alineación. Por supuesto Valdés, pese a todo, es innegociable.

En definitiva, mientras algunos arrastrarán su bilis por el Bierzo esta semana, el Barça va a disputar una vez más el título de mayor jerarquía para la FIFA que, de ganarlo, nos permitirá  disfrutar durante un año completo de ese parche dorado en el centro de la camiseta que mirarán de reojo quienes jueguen contra nosotros. El reto será grande en 2012 pues no será otro que, en diciembre de 2012, estar de nuevo en Japón. Que grande es este Barça.