Categories
Yoyalodije

Sorteo de octavos

 Basel 1893

El campeón suizo ha pasado la liguilla por primera vez en su historia dejando fuera al Manchester United merecidamente, ya que empató en Old Trafford y les ganó (2-1) en la última jornada. Situado el 43º en el ranking UEFA y con una plantilla tasada en 41.100.000 euros tiene en Shaqiri, un extremo derecho de origen bosnio en edad sub´20, a su máxima estrella. Varios equipos top han preguntado por él y en Suiza temen no poder retenerlo en el mercado de invierno. Sin embargo los goles llevan casi siempre el sello de la dupla atacante Alex Frei-Marco Streller, dos delanteros experimentados y sobre los cuales recae el futuro immediato del club de origen de nuestro fundador, Hans-Max Gamper. Su entrenador, el joven suizo Heiko Vogel, cumple su segunda temporada como entrenador, su experiencia anterior se limita a 2 años de asistente de Torsten Fink en el mismo club.

A favor: La ilusión de cumplir un sueño y las alas que da jugar sin presión. Afición volcada.

En contra: Posible fuga de Shaqiri en invierno. Poca profunidad de banquillo y nula experiencia en estas lides.

 

CSKA Moscow

Camino de convertirse por segundo año consecutivo en subcampeón de la Premier Rusa (Liga rusa), a Leonid Slutski, un entrenador experimentado en su pais, se le empieza a poner cara de segundón. Con fama de hombre duro, no tiene manía a la hora de sentar al portero estrella, Akinfeev, ni a dos jugadores mediáticos como el nipón Honda o el chileno Mark González si con ello consigue mantener el orden y disciplina dentro del grupo. Tiene sin duda alguna el ataque más punzante y temible de su Liga, la zurda mágica de Dzagoev, acompañada de pura dinamita, el brasileño Vagner Love, con varios pichichis en sus espaldas, y el MVP actual, el marfileño Doumbia, un delantero veloz y elástico como pocos que lo remata todo y de todas las maneras. El CSKA, 18º en el ranking UEFA y con una plantilla valorada en 135.550.000 euros, rezará para un sorteo favorable en octavos que le permita enfocar los cuartos de final con una mejor forma fisica.

A favor: El talento atacante y la continuidad de un grupo y un esquema que les ha dado buenos resultados.

En contra: La posible marcha de Vagner Love al Flamingo y el parón invernal.

 

Zenit San Petersburg

El vigente campeón ruso, 20º en coeficiente UEFA y con una plantilla valorada en 137.800.00 euros, va directo hacia su segundo campeonato ruso consecutivo pues aventaja en 6 puntos al CSKA en la recta final. Su entrenador, el ex de la Roma, Luciano Spalletti, cumple su tercera temporada en la capital de la bohemia soviética donde es ya una leyenda. Las claves que le han llevado al éxito són una defensa sólida y compacta, con hombres como el gran arquero Malafeev, el central Bruno Alves (ex Porto) y Criscito, fichado a golpe de talonario del Genoa, y una contra letal, conducida normalmente por el irregular pero genial mediapunta portugués, Danny, y remachadas por Lazovic o Kerzakhov, los dos delanteros que compiten ferozmente por la plaza del 9. Al Barça se le puede atragantar por su similitud con el Rubin Kazan.

A favor: Un entrenador experimentado y una escuadra compacta y ganadora.

En contra: El parón invernal y la irregularidad de su faro en ataque, Danny.

 

 

Olympique Marseille

Un equipo mítico del sur de Francia que alcanza a codearse con la élite, eso sí tras milagro postrero, después de largo tiempo sin hacerlo. Concretamente desde que se alzó con la Champions con gol de Boli, una era brillante que quedó manchada por el comportamiento fraudulento de su presidente, Bernard Tapie que le acabó costando el descenso al club. Unos cuantos años después y sin tanto brillo com aquel OM de Völler y Boksic, el OM se planta en octavos con un meritorio 17º lugar en el ranking UEFA y una plantilla valorada en 149.250.000 millones de euros.  Entre ellos los que cuesta el ex-osasunista Azpilicueta, titular en el carril derecho. El portero Mandanda, es un proyecto de Kameni, para lo bueno y para lo malo. Se trata de un equipo básicamente físico dirigido por una leyenda francesa, Didier Deschamps, donde Lucho González pone el oficio, Valbuena el talento y Ayew y Remy la potencia y el punch. Peligrosos con espacios por delante pero poco compactos, sobretodo defensivamente. Es por ello que en partidos complicados suelen sacrificar a Valbuena para introducir otro peón en la media, normalmente M´Bia. En Francia se han descolgado de la lucha por el título ya que están 7º a 12 puntos del sorprendente Montpellier.

A favor: Estadio y afición muy caliente. Velocidad a la contra.

En contra: Jugadores inexpertos, equipo en construcción.

 

Olympique Lyonnaise

Un clásico venido a menos. Lejos queda aquel Lyon de Juninho que soñaba con colarse en la final. Basta con ver como viejos descartes de Valencia y Sevilla, Dabo y Reveillere, pugnan por hacerse un hueco en el once inicial o observar ése doble pivote Fofana + Gonalons para darse cuenta que los dias de vino y rosas quedaron atrás. Sin embargo algunos retales de categoría siguen vigentes, un buen portero, un carril izquierdo a tener en cuenta con la explosiva pareja de relevos Cissokho & Bastos, su Kaká particular, Gourcuff, y un central al que señalar con rotulador rojo en el apartado promesas, el croata Lovren. Jimmy Briand ha sido propuesto como jugador revelación de la Ligue 1 la temporada pasada por lo que habrá también que hacerle un seguimiento si nos toca verlo en acción de cerca.  La plaza del 9 la luchan Gomis y Lisandro López, solo en partidos teóricamente asequibles su técnico, el novato Remi Garde (novato tras 8 años de segundo), se atreve a alinearlos juntos. Mantienen su estatus en la UEFA gracias a un pasado moderadamente exitoso, 10º en el ranking y disponen de una plantilla que suma 157.900.000 millones de euros, sobre el papel pues, la segunda más cara de nuestros posibles rivales.

A favor: La experiencia en Champions de muchos de sus jugadores. Poder ofensivo.

En contra: La carrera a contrapié para alcanzar al líder de la Ligue1 puede desgastarlo. Deficiente salida de balón.

Bayer 04 Leverkusen

Nunca estaré lo suficientemente agradecido por lo que este club hizo por mi, los pericos saben de que hablo. El equipo alemán, 36º en UEFA y con plantilla valorada en 135.500.000 euros,  se coló la temporada pasada en Champions gracias al gran trabajo de Juup Heynckes, ahora manager del Bayern München. Actualmente són 6º en la Bundesliga a 6 puntos del líder, aunque con un rumbo dubitativo, seguramente lastrados por tener que abarcar tanto terreno con una plantilla diseñada para dar guerra en ámbito nacional y poco más. A unos carrileros de gama alta, como el checo Kadlec y el alemán de origen español, Gonzalo Castro, se le une un medio campo muy potente físicamente, dos volantes de gran proyección internacional, por la izquierda André Schürrle, técnica y chut, y la verticalidad por la derecha del veloz Sidney Sam. Robin Dutt, el hombre que situó y mantuvo al Freiburg en la élite y que heredó el trabajo de Heynckes, recibió el regalo envenenado de la Champions y las lesiones de hombres clave para alcanzarla como el portero titular Adler (hasta entonces internacional con Alemania), o los centrocampistas Barnetta (internacional con Suiza) y Renato Augusto, un mediapunta brasileño que rindió a muy alto nivel la temporada pasada. Aunque el impacto se ha suavizado con los acertados fichajes del citado Schürrle y el joven guardameta Leno.

A favor: Potencia física y un estadio y una afición de 10.

En contra: Eje defensivo y atacante. No se ha encontrado pareja de centrales fija y se encajan muchos goles. El 9 siempre baila entre Kiessling y Derdiyok, ambos con números flojos.

SSC Napoli

 

A pesar de ser un equipo debutante en tan distinguidas ocasiones, como muestra su ranking, (62º) tiene una plantilla valorada en 190.650.000 millones de euros, bastante por encima de las anteriores. Sí, véis bien el gráfico. Debe ser de los pocos equipos que usan un 3-4-1-2. El portero es el ex del Sevilla De Sanctis, con gran rendimiento en el Calcio hasta la fecha. Línea de 3 rocosa y expeditiva, el zurdo Aronica, el hermanísimo de Cannavaro haciendo de líbero y el argentino Campagnaro cerrando por la derecha. Tras el Udinese la defensa menos goleada de Itália y una de las menos goleadas de Europa. Pero hay trampa, los carrileros, el internacional con Itália Maggio y el colombiano Zúñiga, tienen la doble labor de abarcar todo el carril tanto en defensa com en ataque. Para ello cuentan con la ayuda en las coberturas del recién campeón de la Copa América, el uruguayo Walter Gargano – su Busquets – y el fichaje estrella del verano, el suizo Inler para distribuir. En funciones de clásico 10 el eslovaco Marek Hamsik, un jugador, salvando las distáncias, con un perfil similar a Cesc. Y arriba auténtica pólvora, Ezequiel Lavezzi y Edison Cavani. Dos delanteros que tendrían muchos minutos en cualquier, y digo cualquier, equipo grande. Poca broma pues. Los que recordéis el partido del Gamper resetear, si no es amistoso rascan mucho más. Ir a San Paolo es como ir a Atenas, Split o Belgrado, por lo que se recomienda resultado majo en la ida. Aún así, y siendo el más peligroso de los posibles rivales, de cada 10 eliminatorias contra el Barça caerían en 9.

A favor: San Paolo estadio muy caliente, rocosos defensivamente. Equipo toca-cojones con mucha calidad arriba.

En contra: Esa defensa de 3 con centrales de poca cintura puede ser precisamente su talón de Aquiles contra un equipo tan dinámico y versátil com el nuestro.