Categories
Yoyalodije

Lo que va de ayer a hoy

(Dedicado a mis admirados Integral, Malditofuego, Diplomat , Kantinu y Posi)

Confieso que, tras el decálogo del Sr. Posi, y en el calor del debate hacia el final del día, me ví sorprendido por intervenciones de, mis muy admirados, Malditofuego y Diplomat.
Siento que el momento actual de FC Barcelona, tanto en lo que respecta al primer equipo de fútbol, como en lo que atañe a las secciones profesionales, se merece una reflexión, en retrospectiva, que pueda situar a las generaciones post Dream Team en el marco adecuado para la evaluación de lo que se disfruta ahora.

-Final de la liga 1951-1952, dos húngaros fichados por D. José Samitier, Fernando Daucik y Ladislao Kubala, conducen al Barcelona a una de las temporadas más victoriosas del club. Liga, Copa, Copa Latina y los trofeos Eva Duarte (por la consecución del doblete, como campeón de Liga y Copa) y Martini & Rossi (por poseer la mejor diferencia realizadora). Es el llamado equipo de “Les 5 Copes”. Pero el 16 de Julio de ese año, el presidente “triomfant”, Agustí Montal se retira, dejando como sucesor a Martí i Carreto.
1953, De entrada se priva al FC Barcelona de repetir en la Copa Latina, pues una “mano negra federativa” decide inscribir al Valencia, no obstante el Barça repite doblete, y vuelve a añadir el trofeo Eva Duarte y el Martini & Rossi a sus vitrinas. Entre tanto, los precursores de lo que ahora conocemos como “Caverna Mediática” han iniciado la campaña “Real Podrit = EQUIPO DE ESPAÑA”, que comienza en el mes de Septiembre del ’53 con el DiStefanazo.
El Barça de les Cinc Copes, junto con el affaire DiStéfano han servido en bandeja al REGIMEN los “circenses” necesarios para distraer a la opinión popular de las colas en el racionamiento y la escasez de alimentos y otras materias primas.

Creo, y en este caso hablan los años, y la experiencia, que fue el revuelo internacional que causó la consecución de los 5 trofeos, seguidos de cuasi-repetición el año siguiente, unido a la “NECESIDAD DE HEROES DEL REGIMEN” lo que propició la DiStefanada de Bernebéu y su amigo Moscardó.
Ya entonces hubiese sido sospechosa, para cualquiera, la procedencia de los fondos “ilimitados” de que dispuso la “Sociedad de Concha Espina” para reunir la “colección de estrellas” (aún no se había inventado lo de galácticos) con algún que otro fracaso sonado, como el de Didí, y la conversión del trofeo Bernebéu-L’Equipe en posterior “Copa de Europa”.

En aquellos años, el “trofeo de prestigio” en Europa era la Copa Latina, las autoridades “deportivas” estimaron que “esos separatistas no merecen representar a España” y mandaron al Valencia. Entre tanto, el Sr. Bernabéu y sus amiguetes franceses convencieron a la UEFA para que la “Copa de Campeones” que se habían inventado (trofeíto en el que se jugaba por invitación de Bernabéu y/o los franceses, pero presentado como el de los Campeones de España y Francia) se convirtiese en Copa de Europa, y “voila” el Real Podrit era Campeón de Europa por tercera vez consecutiva y ESPAÑA TENIA AL CAMPEON DE EUROPA, lo que ayudaba a compensar las “burradas” que se habían pagado por DiStéfano, Rial, Kopa, Didí (no pudieron traerse a Pelé) Puskas etc. Pero cuando el Barça de HH, Kubala y Luis Suárez les “sopló” una liga, y los eliminó de SU COPA; los estamentos federativos, y los no federativos presionaron y presionaron al Barça como entidad y a los Directivos como empresarios (visitas de inspectores de Hacienda incluidas) para que EL EQUIPO DE ESPAÑA siguiese adelante, mientras que el “eterno rival” hacía malabarismos para mantenerse económicamente a flote.
Ni Narcís de Carreras, ni Agustí Montal (hijo) consiguieron nada, pues incluso cuando el FC Barcelona levantaba cabeza (caso Bustillo que debería ser tratado en un post por sí mismo…) se cambiaba el reglamento de competición, sobre la marcha, para no empañar la trayectoria del equipo blanco.
Y cuando los pocos medios “no afines” denunciaban los hechos, los mismos que tergiversaron, mintieron y desinformaron, para “engrandecer al Podrit”; “la mayor gloria de España”, como se llegó a escribir… laminaban a los “disidentes” diciendo que “las protestas no eran mas que excusas de perdedores”.
La liga 73-74 fue un paréntesis en el que se abrió una pequeña ventana de esperanza con el 0-5 en el mismísimo Bernabéu, pero la vuelta de José Plaza como Presidente de los árbitros, y con Pablo Porta al frente de la RFEF, pronto se restituyó el “orden”, y las aguas volvieron a su cauce.
Nótese que los éxitos mandrilistas eran únicamente a nivel nacional, puesto que con arbitrajes internacionales, entre 1960 y 1997, es decir entre la 6ª y la 7ª, sólo consiguió dos UEFAS los años ’85 y ’86 y la 6ª, de los yeyés,en 1966.

Y, por fin, llegó D. Johann Cruijff como entrenador, se construyó el Dream Team, se institucionalizó un concepto de desarrollo de futbolistas propios, basado en la filosofía de que “todos los equipos de formación jueguen a lo mismo”, filosofía que permitió el desarrollo del Ajax en su tiempo, y… llegamos a la época actual. De lo anterior, pueden Vds ver que cualquier tiempo pasado NO FUE MEJOR, los hubo buenos, muy buenos, y mejores (AAHHHHHH el 0-5 del Bernabéu en el ’74) pero NINGUNO, repito, NINGUNO comparable al actual.

Yo, que ví jugar al Barça de “les Cinc Copes”, puedo afirmar que, posiblemente, sólo posiblemente, pudo ser en aquella época el equivalente del Barça actual, peeeerooooo, la profesionalidad del actual, aquel no la tenía, para nada.
Calidad individual, técnica y dominio…. a chorros, pero consistencia, profesionalidad y rendimiento… poco. Poco, comparado con el actual.
Si les vale la opinión de un jubileta, que ha seguido la liga, con “conocimiento” desde 1947… El Barça actual es el mejor equipo de la historia de la liga española, y no admite comparación, porque en juego los supera de largo, con ningún otro equipo, del Barça o no, anterior. Si este equipo tuviera o tuviese, sólo un 10% del apoyo “extradeportivo” que ha tenido el Podrit a lo largo de la historia, podría ser considerado el mejor equipo de siempre, Ni la Hungría del ’54, ni el Brasil del ’70, ni la “Naranja Mecánica”, ni el Santos de Pelé; ni el Ajax de Cruijff, NINGUNO se acerca al control de juego y la efectividad goleadora del Barça actual…

Es mas, ningún jugador de los equipos anteriores del Barça, ni Cruijff, ni Kubala, ni Ronaldinho, ni nadie, sería titular en este Barça, ni siquiera D. Antonio Ramallets, o D. Luis Suárez, único Balón de Oro español. Los jugadores actuales son, sin ninguna duda, mejores.
Otrosí digo, contemplar como se sobrepasan los récords establecidos por el “Podrit-que-ganaba-por-decreto”, mientras se escuchan las protestas de “villaratos” hechas por los voceros juntaletras de la brunete actual, herederos directos de los mismos que tergiversaron, mintieron y desinformaron, para “engrandecer al Podrit”; y forjar su mentira-leyenda es algo que proporciona una gran paz interior y confiere sensación de triunfo real. Que los Brunete-boys utilicen los mismos mantras, que fueron esgrimidos para denunciar sus barrabasadas, y que despreciaron entonces, todavía incrementa mas esa sensación de estar disfrutando de “LO BUENO DE VERDAD”.
Y que el resto de secciones del FC Barcelona no hagan, sino aumentar la cadena de triunfos es, todavía, mayor recompensa.

Item mas, lo que mas hondo les duele, y mas debe reconfortar a los culés, es que el FC Barcelona alcance estas cotas de éxito, basándose únicamente en el trabajo la dedicación y la búsqueda de la excelencia individual y colectiva; algo que ellos, a lo largo de su historia, sólo han podido comprar… recuérdese que la “quinta del Buitre” fueron los goles de Hugo Sánchez, y los centros de Rafael Gordillo, los demás, unos mediocres, y ahí están los resultados “con arbitrajes internacionales” que lo demuestran.
Qué se le va a hacer, si lo único de lo que pueden presumir, como los nuevos ricos que son, es de dinero???

GASHINA DE PIEL: Y las nuevas hornadas de “la Masía” pidiendo paso, y asegurando, hasta un punto, que se sigue con el mismo ideario que ha permitido llegar hasta aquí.

HAY QUE SEJIR TRAFAJANDO: Que Messi nos ampare y la “nueva directiva” sea consciente de lo que tiene, y no lo malbarate. La renovación del Sr. Guardiola es un rayo de esperanza, en este sentido.