Categories
Yoyalodije

Fortaleza infernal

Ya estamos en la semana del derby, uno de los partidos más importantes de la temporada para los pericos, para nosotros uno más, eso sí, un partido que, en principio, se plantea complicado porque tanto la afición como los jugadores del Espanyol nos tienen ganas. Ellos disfrutan cuando nos ponen las cosas difíciles porque si nos frenan, aunque sea un mísero empate, se creen más importantes de lo que son, logran su parte de cuota mediática y son coreados por toda la caverna madridista.

Esta temporada, además, podrán jugar más tranquilos porque tienen un importante colchón de puntos que les ha situado en la 4ª plaza de la clasificación merced a que han hecho de su Estadio de Cornellà-El Prat un fortín. No son ahora aquel rival correoso y defensivo que luchaba por no bajar a Segunda División sino un equipo mucho más “pelotero” que, debido a su acertada política de cantera han podido crear un equipo muy solidario entre líneas, de toque y con unos puntas muy veloces para crear peligro en acertados contraataques.

Pero, tampoco me preocuparía demasiado, nuestro Barça es infinitamente superior y si conseguimos esconderles el balón les resultará muy difícil crearnos ocasiones.

Seguramente Pochettino construirá un mediocampo más contundente de lo que acostumbra cuando juega en su Estadio. Para ello contará con la inestimable colaboración de Duscher, uno de sus jugadores más veteranos y agresivos. Un duelo entre éste y Busquets puede ser eléctrico.

Posiblemente acompañen a este en su línea de creación el canterano Javi Márquez, jugador con gran visión de juego y muy buen toque sobretodo con su pierna izquierda, y el más veterano Joan Verdú, un exbarcelonista que triunfó en el Deportivo de la Coruña por su solidez y llegadas al área con peligro.

A lo mejor estoy equivocado y Pochettino repite el marcaje de Baena a Xavi como en el derby de la temporada pasada.

Los delanteros Callejón y Luis García posiblemente ayuden en labores de contención en el centro del campo dejando más solo en punta al argentino Osvaldo. Su velocidad cuando roban el balón puede crear algún tipo de problema a nuestra zaga.

Su defensa es la línea en la que hay un mayor predominio de la cantera, los laterales Chica – titular indiscutible en la banda derecha- y David García posiblemente sean los titulares en detrimento del jovencísimo Dídac. En la parte central tenemos la contundencia de Victor Ruiz y Forlín ( el único no canterano de la retaguardia), este último el encargado de construir el juego desde la defensa.

Nuestra alineación no tiene secretos, será el 11 de gala. Cuando Pep reservó a Piqué y Busquets ante la Real ya no tuvimos ninguna duda.

Una vez intuïda la alineación periquita, pasemos a desglosar sus resultados en casa,esa fortaleza infernal en la que han convertido su estadio gracias a una mejora de su nivel de juego y al empuje de su afición. Aunque, si analizamos esa estadística tan temible en la que no han dejado escapar ni un solo punto, veremos que tampoco hay para tanto. Miremos atentamente contra quien han jugado en su Estadio:

Getafe          3-1 ( el único que está entre los 10 primeros)

Almeria        1-0

Osasuna        1-0

Levante         2-1

Malaga          1-0

Hercules        3-0

Sporting        1-0

No será el Espanyol el primer equipo que cuando le toca jugar contra nosotros viene en plan gallito y luego sale con la cola entre las piernas. Recordemos al Valencia cuando llegó al Camp Nou y que ha sido de él tras jugar ante el Barça. Otro que tal fue el Villarreal, por no hablar de un equipo que va de blanco y recibió 5 goles.

No me gusta hacer pronósticos pero creo que este partido lo vamos a ganar más fácilmente de lo que pensamos.

Agitado no revuelto: Que Pilar Guinovart,actual directiva del F C Barcelona, en un acto del Gremio de Restauración antes de ganar las elecciones, celebrase menos que los demás una victoria del Barça porque el Presidente era Laporta.

Licencia para matar: Que nuestra directiva le haga la pelota a Sánchez Llibre, Presidente de un Club que impide a los aficionados del Barça asistir al derby.