Categories
Yoyalodije

Dieta Mediterránea

Esta semana, la UNESCO ha declarado a los “Castells”, el Flamenco, el “Cant de la Sibil.la” y la Dieta Mediterránea ( esta última compartida entre España, Grecia, Italia y Marruecos) como Patrimonios  Culturales Inmateriales de la Humanidad.

Precisamente al Barça, antes de jugar el clásico contra el Real Madrid del día 29, le toca su buena dosis de Dieta Mediterránea.

Primero, este sábado viajamos a Almería, a jugar contra el equipo local en el Estadio de los Juegos Mediterráneos, un terreno de juego que al Barça no se le da demasiado bien. El Almería, que solo lleva 4 temporadas en Primera División, le ha arrancado 2 empates a nuestro equipo en su estadio. El Barça solo ganó allí el primer año de Guardiola con 2 goles de Bojan en un partido en el que Pep hizo algunas rotaciones.

O sea, partido trampa en un terreno de juego con unas medidas como el de  Mestalla ( no todos los equipos pequeños juegan en campos pequeños).

Debemos aprovechar el mal momento de los de Lillo para seguir presionando al líder antes de su visita al Camp Nou.

La próxima semana seguimos nuestra travesía más mediterránea desplazándonos a Grecia a jugar en partido de Champions contra el Panathinaikos. También he encontrado un precedente negativo contra los griegos. En la Champions 2001/02, cuando  entrenaba Carles Rexach, el Barça perdió por 1 gol a 0 en Atenas en la ida de los cuartos de final, eliminatoria superada por 3-1 en el Camp Nou para caer posteriormente en semifinales ante el Real Madrid ( la maldición del día de Sant Jordi en Copa de Europa).

A pesar de la goleada que les metimos en el Camp Nou y su último puesto en la liguilla de Champions, no debemos fiarnos, tienen entrenador nuevo en sustitución de Nikos Nioplias, Jesualdo Ferreira, sí, el que viene de Malaga, otra ciudad mediterránea , el portugués que fue sustituido por Pellegrini.

Sería conveniente finiquitar de una vez por todas la clasificación como primeros de grupo y hacer rotaciones el día del Rubin Kazan.

Durante los días previos al clásico debemos disfrutar de esta dieta mediterránea para afrontar con fortaleza los cantos más o menos sibilinos de Mourinho y sus palmeros, para que, aunque se nos pongan muy flamencos, podamos levantar a base de esfuerzo y solidaridad, haciendo piña, nuestro particular “castell” blaugrana para dominar, como hicieron el 1 de Noviembre los Castellers de Vilafranca, a la “bestia indomable”, una torre tan brillante como el juego del Barça en el que destaca con luz propia nuestro “anxaneta” Messi.

Agitado no revuelto: Aunque la lesión de Xavi haya experimentado una sensible mejora, no lancemos las campanas al vuelo y sigamos cuidándolo.

Licencia para matar: La enésima salida de tono de Mino Raiola, rectificada ante la amenaza de privarle de la remuneración que tiene por contrato.