Categories
Yoyalodije

Al habla Diplo: Un día en St.Joan Despí y Tour en el Camp Nou

A continuación y como ya comenté en el YOYA-Live os explicaré mi experiencia hoy presenciando un entreno del primer equipo del F.C Barcelona y la posterior visita a todas las instalaciones del Camp Nou. Allá vamos:

Llegamos a la esplanada del Camp Nou (donde nos habían convocado previamente) a las 10 en punto, puntualidad alemana. Allí vemos como hay muchachada igual que nosotros y algunas parejas y tal. Había gente con la camiseta del Barça y ataviados con su arsenal de cámaras, en nuestro caso, vestidos de calle, pero la cámara que no falte.

La primera anécdota es que la gente era ajena a todo, pero iban llegando cochazos y hemos visto de cerca a 5 jugadores de petanca aérea (Mickeal, Fran, Morris, Navarro y Sada). Fui de los únicos que parecía interesado en su llegada.

Después de ver a los jugadores del basket, se nos presenta Octavi Tarrés (el jugador de la sección de Hockey que entre muchos títulos atesora 3 Copas de Europa, 5 Ligas, 2 Intercontinentales…) se ve que compagina su labor de jugador además de coordinar todas estas visitas, es el “nexo” entre club y gente invitada a hacer estos tours. La verdad, un tipo muy salao y de la coña, para nada se lo tiene creído. Bastante cercano.

Se personan otras chicas que hacían de guías también, y allí estaba esperando un minibus, que nos llevaría a la ciudad deportiva de Sant Joan Despí, ya que el entreno del primer equipo estaba programado para las 11 de la mañana. Nosotros y los familiares de los jugadores seríamos los únicos con acceso para ver este entreno. La anécdota del viaje es que la conductora del autobús era una mujer, y esta mujer es la tía de la novia de Piqué (lo ha dicho al ver que todas las chicas babeaban por ver a nuestro apuesto defensa).

Una vez dentro de las instalaciones de Sant Joan Despí hemos dado una vuelta desde las 10:30 hasta el inicio del entreno. Hemos visto otros campos de entreno y algo de las instalaciones. La verdad es que es espectacular, hay mucho espacio ocupado con hasta 9 campos de entreno y además está en construcción la nueva Masia. Aquello es “calité”. Dentro de la ciudad deportiva nos hemos cruzado con… ¡Nolito!. Nadie le ha hecho ni puto caso, y he tenido que hacer de frikicanterista explicándoles que “ese será el que el año que viene esté en el primer equipo”. Octavi Tarrés me ha dado la razón, como persona cabal que es.

Unos metros más adelante y mientras mirábamos otro campo de entreno, se nos ha cruzado Guillermo Amor, vestido de 20 botones, muy elegante. Normal, es el director del fútbol base y supongo que entraba a trabajar. No nos ha saludado.

Unas fotitos al lado de tal escudo, ahora hazme una foto así, ahora otra asá… y se nos ha hecho la hora. Nos han acompañado a las gradas del campo de entreno del primer equipo. La verdad es que está todo cuadrado perfectamente para que desde fuera no se pueda ver nada de nada. El campo está unos 10 o 15 metros de alto respecto al nivel de la calle, tapado con arbustos y además con lonas publicitarias. Cerca sólo hay 2 edificios, y los jugadores ya se ponen en una parte del campo que es un “ángulo muerto”, para que nadie pueda verles desde fuera.

Allí estaban todos los jugadores del primer equipo (a excepción de Xavi, con tendinitis). Los 2 canteranos del B que entrenaban con el equipo eran Thiago y Nolito. El entreno duraba 1 hora, y según han dicho por la tarde habría otra sesión. El entreno ha sido bastante suave, por no decir MUY suave. Os cuento cositas que he visto:

– Adriano ha trabajado como un jabato, el que más. Y eso que está medio lesionado. Ha estado toda la hora con el fisio haciendo ejercicios aparte del grupo, corriendo lo que no está en los escritos, saltando, tocando balón y haciendo trabajo para fortalecer los isquiotibiales (creo).

– El resto del equipo ha estado 20 minutos haciendo rondos y monerías con el balón. Los más cachondos del equipo son Alves y Piqué sin ninguna duda. Alves está todo el rato tirándose por el suelo, haciendo volteretas y bromas, la verdad es que tiene una energía inagotable. Piqué es más de picar a los jugadores, hacer bromitas, gritos y coñas así.

Después de esto Guardiola ha hecho un grito y todos los jugadores se han marchado hacia el centro del campo. Allí han hecho otras actividades como chutar a portería haciendo jugadas, estirar como unas gomas en parejas de 2, etc.

Lo que más me ha llamado la atención es que Guardiola se ha llevado luego a Piqué, Busquets, Mascherano, Milito y Puyol para hacer jugadas de estrategia. Busquets y Puyol se ponían en una línea de 2 adelantada y por detrás estaban Piqué – Masche – Milito. Pep insistía mucho en hacer una jugada que consistía en hacer bascular el balón de una banda a la otra y luego pase largo al lateral. Por lo que he podido escuchar ha dicho algo de “En Kazan pasaba…”. Creo que entrenaban esto porque el otro día el Rubin fue una muralla defensiva por el centro.

Más rato de ronditos y tal, el entreno ha tenido poca historia. Me he fijado bastante en Thiago y la verdad es que es una delicia, parece de largo uno de los que tiene más técnica del equipo, le he visto hacer cada control y cada chute que me ha dejado boquiabierto. Hay mucho talento en él.

Primera decepción al final del entreno. Los jugadores han ido a saludar a familiares y se han marchado. No se han acercado, no hemos podido hacernos fotos ni hablar.

Finalizada la sesión de entreno nos hemos ido hacia el autocar para volver al Camp Nou, donde nos esperaban para el tour. Llegamos al estadio y nos tomamos un refrigerio en las paraditas de la esplanada. Allí se presenta la guía del “Camp Nou Experience”, una chica de unos 30 pocos años, buen cuerpo, simpática, muy maja. Nos hace entrar por las puertas que dan acceso al palco. Allí nos empieza a explicar cómo será el tour y lo que visitaremos.

Nos dice que lo primero de todo será en “antepalco” y que el “palco” no se puede visitar porque esta nueva junta no quiere. Allí he saltado yo diciendo “debe ser cosa de la política de austeridad”. Risas generalizadas entre el grupo, la guía se lo ha tomado a coña.

Pues bien, vamos al “antepalco” y nos empieza a contar que si los lavabos están allí (reformados, por supuesto) que si aquí están las placas de los patrocinadores, que si aquí vienen peces gordos que comen canapés y toda la pesca. Además nos ha contado la anécdota de que la decoración corrió a cargo de… ¡La mujer de Rijkaard!. Se ve que a la señora Rijkaard no le gustaba como estaba antes y dice que de su bolsillo pagó los nuevos muebles y cuadros. Cosas de mujeres, supongo.

Una vez visitado esto, hemos pasado por la famosa “zona mixta”. Allí la guía nos ha explicado qué significa cada parte del escudo del Barça, y lo que me ha dejado a cuadros es que ha dicho que el azulgrana del Barça se debe al color que tenía un determinado lápiz hace muchos años. Yo creía que era porque Gamper estuvo antes de fundar el Barça en el Basilea, y el Basilea vestía de azulgrana.

Unas fotitos en la zona mixta y tal, y hemos pasado a la sala de las ruedas de prensa en el Camp Nou. Engaña bastante por la TV, la sala es bastante pequeñita, creía que era diferente. Más fotitos.

Seguimos caminando y posteriormente nos han enseñado los vestuarios del equipo visitante. Todo reformado, taquillas, jacuzzi y camillas para masajes. “¿Podemos ver el vestuario del Barça?” espetó una chica. La respusta fue “NO”. Se ve que esta junta tampoco lo permite.

Al salir del vestuario nos hemos dirigido hacia los túneles que dan acceso al césped del Camp Nou. Está bastante chulo, te ponen el himno del Barça y a Manel Vic cantando los titulares del Barça, te sientes como si fueses un futbolista al saltar en el mismísimo Camp Nou. Momento emocionante. Me sorprendo porque en ambas paredes en el túnel hay como bolsas de basura negras. La guía dice que ahí hay imágenes de momentos míticos y jugadores míticos del Barça, para que los jugadores lo vean antes de jugar el partido, al puro estilo “This is Anfield”. ¿Y por qué están tapadas? Porque eso fue una idea de Cruyff cuando era entrenador, y Rosell lo ha prohíbido. Verídico 100%.

Salimos al césped del Camp Nou, alboroto general, nos hacemos mil fotos, en los banquillos, posando, en la valla, tal y tal. OJO a la curiosidad. La chica nos explica un poco las reformas que se llevaron a cabo en el Camp Nou y en una de estas dice “en ese gol están los Almogavers, y en el otro se pondrán los Boixos Nois”. ¿WTF? Me he quedado a cuadros. Le he preguntado, haciéndome el inocente.

¿”Pero no les echaron ya?”

Me ha dicho que sí. Y no ha dicho nada más.

Sigue la visita, ahora es el turno de visitar las cabinas de retransmisión donde están los locutores y la prensa escrita. Como nota curiosa mientras íbamos hacia allí la guía nos ha explicado que esto del Camp Nou Experience es un reclamo de la hostia para los guiris, y que hacen dinero a chorros. Este verano han llegado a tener días con 11.000 visitantes.
Hasta ha habido gente que se ha hecho el reportaje de su boda aprovechando este tour.

Cogemos el ascensor con la amable guía, y se suben también unos hombres de unos 50 pico años. Uno de ellos le ha tirado los tejos de manera descarada a la pobre guía, preguntándole: ¿”Oye, a qué hora sales hoy?”, “A las siete” responda ella. Después, silencio incómodo.

Para terminar, hemos entrado al renovado museo “Chusep Lluís Núñez”. La verdad es que es una pasada. En la planta de arriba está toda la parte FCB Multimedia, que consiste en un sinfín de pantallas táctiles donde puedes rememorar todos los momentos míticos de la historia del Barça tanto del fútbol como de sus secciones. Puedes ver desde el debut de Cruyff, hasta los goles de Reixach cuando fue pichichi, el gol de Stamford Bridge y mogollón de cosas más. Además, hay una parte que tiene como 12 pantallas con sus respectivos proyectores y donde emiten un documental del Barça de las 6 copas, con música clásica de fondo y narraciones de Puyal o Pou. Piel de gallina, casi se me escapa una lágrima.

Finalmente hemos bajado a la planta baja del museo, donde están todos los trofeos de todas las secciones, además de otros elementos míticos como el balón de Oro de Messi, los guantes de Valdés como Zamora, las botas de Belleti con las que marcó el gol de la Champions 2006, camisetas de futbolistas de hace 60 años, las botas de Kubala, etc etc. Muchas más fotos para rememorar estos momentos.

Después de esto ya hemos caminado a través de la pasarela que comunica el Camp Nou con la FCB Botiga, hemos visto los precios indecentes de las camisetas, y para casa.

Diplo, para Diario YOYA, Barcelona.