Categories
Yoyalodije

La importancia del entrenador

Ahora que están tan de moda los entrenadores que incluso empiezan a salir del armario términos freaks como Manager me apetece debatir un poco sobre ellos.

Tienes ejemplo de todo. Entrenadores que se hicieron con un nombre con un determinado equipo y luego viven de renta, como Sacchi, con ese dorado Milan de los 90: Gullit, Baresi, Rijkaard, Costacurta, Maldini, Van Basten…luego Papin y Desailly..con esa defensa era difícil no defender bien, con ese ataque era jodido no marcar goles de 3 en 3.

Luego tienes ejemplo de entrenadores que no dejan sello, ni marcan el rumbo a seguir, ni tan si quiera hacen disfrutar a la afición, pero señores, aseguran resultado inmediato, y lo que es más importante, TÍTULOS. Són los conocidos – mentira, me lo acabo de inventar – como entrenadores cortoplacistas y suelen irse al mejor postor, mejor al primer año que al segundo. Léase Mourinho y Capello como ejemplos más notorios y Héctor Cuper como ejemplo freak.

Por último tienes a los entrenadores de club. Hay entrenadores de club discretos, por no decir mediocres – no voy a nombrar a Lillo, mal pensados – y luego entrenadores de club glamourosos como el que más. Ahí están Wenger o Guardiola, hombres que han sabido empezar una obra lenta y detalladamente, e ir añadiendo y quitando, moldeando decisión tras decisión, hasta dejar un club, en lo deportivo e incluso en lo ideológico, como siempre han soñado. Sea para bien o para mal. Con los defectos y virtudes que proyecte el entrenador.

Wenger, Mourinho, Guardiola, Fergusson, Capello…detrás de todo ese glamour, de todo ese prestigio, las cifras millonarias, la popularidad…hay un trabajo, unos métodos, una manera de ser, un estilo personal, una manera de vivir el dia a dia con los jugadores, las pautas a marcar con el club, la relación con la prensa…

Són cosas que definen a un vestuario, un tipo de juego, un tipo de jugadores, en definitiva, definen la imagen y funcionamiento del equipo. Podriamos decir incluso, que el entrenador llega a ser el presidente del club y máximo responsable a nivel deportivo y el presidente a nivel de institución.

Por todo eso me choca un articulo que escribió el otro dia, creo que Carlos Bianchi, en ESPN donde restaba importancia a la figura del entrenador y cifraba en un 20% su influencia en lo que suceda sobre el terreno de juego.

¿ Que hay de cierto entonces en la teoría de Bianchi, ? ¿ El entrenador es realmente un engañabobos que nos quiere quitar los dineros ? ¿ Tienen más importancia los entrenadores que los presidentes ? ¿ Era o no era Bianchi el del articulo de marras ? ¿ no es hostiable Rafa Benítez ?
Y sobretodo, ¿ no os produce jaqueca y espasmos cada vez que un jugador se refiere a su entrenador como “el mister” ? lo que el mister decida, estamos en disposición del mister… por dios, chato, que ya hace tiempo que no estás en alevines! Eso que lo diga ahora Pol Laporta, vale, pero tu ya gastas Grecian 2000!

En fin…això es tot per avui, endevant amb el programa.