Categories
Yoyalodije

MUNDIAL 2010: Análisis Grupo D

NOTA: el post es de -J-. Vuelve pronto, jabatow!

Grupo D

Alemania

Australia

Serbia

Ghana

Me voy a mojar y decir que va a ser uno de los grupos “duros”, y con sorpresas. Positivas, eso sí, pues seguramente haya otros grupos disputados pero en lo negativo (no quiero señalar).

La siempre competitiva Alemania, la sorprendente en el anterior Mundial y ahora “asiática” Australia, la apuesta de muchos como revelación Serbia, y la en mi opinión selección africana más consolidada, Ghana.

ALEMANIA

Al margen de los ya habituales Lahm, Friedrich, Mertesacker, Schweinsteiger, Podolski y Klose (que no necesitan presentación), la selección germana presenta ante todo juventud y novedad.

Es la convocatoria que considero más “bien hecha”. Están todos los que son, no falta nadie. Se podrá achacar la baja de Michael Ballack, pero considero que estando al final de su carrera, y con -justa o no- fama de gafe, además de rendimiento decreciente desde hace años, puede beneficiarles al liberar una plaza “por decreto”.

Debemos destacar las grandes promesas del fútbol alemán. Özil, Marin, Kroos y Müller acumulan 82 años entre los cuatro. Los dos primeros juegan en la escuadra más atacante de Europa, el Werder Bremen, y los dos segundos en el Bayern München (aunque Kroos ha estado cedido en Leverkusen).

Tanto Özil como Marin son talentos puros, fantasistas si usamos la definición original del término. Atacantes dinámicos y creativos. Marin se adapta mejor a la banda como extremo.

Seguramente los veamos juntos en el once, aunque quizás no de partida.

Por su parte Toni Kroos tiene un perfil más todocampista, siguiendo la tradición de centrocampistas alemanes poderosos. Ha hecho un gran año pero no está claro que lo veamos con muchos minutos. Suele actuar en la selección en la anterior posición de Ballack, aunque más retrasado.

En cuanto a Thomas Müller, fue la revelación del año en la Bundesliga. Una gran temporada del delantero cuajada de goles y buenas actuaciones. También hay que decir que en Champions ha dejado un poco que desear a la hora de la verdad. Es un jugador de menos talento que los otros y más de desmarque y un golpeo muy bueno de balón.

Añadiendo que desde atrás encontraremos una portería defendida por Neuer (Schalke 04), un joven portero de quizás más buena prensa en Alemania que realidad y una defensa complementada con Tasci (Stuttgart) y Jansen (Hamburgo, lateral zurdo físico, le quitó la novia a Metzelder), quizás en alguna ocasión Badstuber (Bayern, lateral-central zurdo poco consistente). Una defensa no excelente, pero tampoco mala. Y en la que Lahm será un peligro ofensivamente.

En el centro del campo también tienen muchas opciones de participar Khedira (Stuttgart, mediocentro que no me dice mucho) y Trochowski (Hamburgo, extremo laborioso).

La delantera queda, aparte de para el eterno Klose y el enigma Podolski (su carrera sólo la salva la selección), con Mario Gómez (Bayern, tanque de área que no funciona fuera del Stuttgart), Cacau (Stuttgart, medio brasileño, lo conocemos del cruce Champions) y Kießling (Leverkusen, una especie de búfalo que lo hizo muy bien este año). A los dos últimos es probable que casi ni los veamos sobre el campo.

A destacar por tanto, la llegada de jóvenes figuras en un gran momento, la consistencia de siempre y un juego que ha mejorado mucho sobre los últimos años, dada la presencia de esos jóvenes. Aparte de la fiabilidad de siempre en los hombres con más peso y convocatorias.

Pronóstico: primera de grupo, a partir de ahí hasta cuartos o semifinales, según cuándo se crucen con un “coco” mayor.

AUSTRALIA

Con todos los respetos para los australianos, no voy a decir mucho de su selección. Los jugadores que siguen desde el 2006, donde constituyeron una de las sorpresas (dirigidos por Hiddink, cayeron en octavos inmerecidamente contra Italia) tienen o superan los 30 y se encuentran en claro declive.

El ejemplo paradigmático puede ser Harry Kewell, la gran estrella y que hoy en día sufre sus continuas lesiones a los 31 años en el Galatasaray.

Además hay otros hombres importantes de entonces que directamente se retiraron, y su hueco ha sido ocupado por jugadores sin experiencia al máximo nivel.

Pocos paralelismos por tanto podemos establecer.

Me quedaré con lo mejor en la forma de una línea medular formada por Cahill (Everton), Emerton, Grella (Blackburn) y Bresciano (Palermo). Jugadores trabajadores, con gotas de talento en Cahill. Ya tuvieron sus mejores partidos. Será el último Mundial de los cuatro. El resto del equipo es malo.

Pronóstico: última del grupo.

SERBIA

Llamada por muchos a ser la revelación de la competición, Serbia llega a este Mundial tras arrasar en su grupo de clasificación, donde logró el primer puesto ante la competencia de Francia. De diez partidos perdió sólo en dos salidas, a Lituania (última jornada, ya con el primer puesto seguro) y la propia Francia, en ambos casos por 2-1. Además los dos goles de Lituania fueron de penalti.

Presenta un grupo de nombres conocidos, donde destacarían Vidic (Manchester United), Ivanovic (Chelsea), Kolarov (Lazio), Stankovic (Inter), Krasic (CSKA) y Zigic (Birmingham, antes Valencia).

De la mano de Radomir Antic, Serbia intentará lavar su imagen de 2006, donde aunque sirva de excusa que estuviera en el grupo más difícil, perdió los tres partidos dando una horrible imagen.

En la portería encontramos a Stojkovic, del Sporting Lisboa cedido al Wigan. Un suplente habitual en los últimos clubes por los que ha pasado. Pudimos verlo brevemente en el Getafe. No ofrece grandes garantías.

De todas formas la defensa lo puede compensar. La línea ideal estaría formada por Ivanovic, Vidic, Subotic, Kolarov. Ivanovic hace de central reconvertido a lateral, sólido y contundente en el juego aéreo. De Vidic no hace falta decir mucho, todos lo conocemos, clásico central tronquete de la Premier que asusta a los delanteros rivales. Subotic, a los 21 años, es una de las más firmes promesas del continente. Juega de central en el Borussia Dortmund.

Cuestión Kolarov: no es el nuevo Roberto Carlos ni el nuevo Maldini. Potente y buen defensa, pero sin alardes. Lo dicho, completa una línea defensiva de gran nivel.

De Rukavina (Munich 1860), lateral diestro, y Lukovic (Udinese), central, no tengo opinión clara. Me tendréis que perdonar. Tampoco deberíamos verlos en el once. En cuanto a Obradovic del Zaragoza, tiene 21 años y buena prensa; yo aún tengo pesadillas con su partido contra el Madrid.

Centro del campo: promesas como Tosic (Manchester United), Kacar (Hertha), Petrovic (Partizán) y Kuzmanovic (Stuttgart). Kacar es un mediocampista especialmente apreciable, de trabajo y fuerza. En realidad todos tienen más o menos ese perfil. Falta alarmante de calidad, de fuoriclassismo.

El único con talento, ya declinante, es Dejan Stankovic (Inter), que tiene 31 años y escasa continuidad en su equipo. Se añaden Krasic (CSKA), extremo diestro rápido y tenaz, y Jovanovic (Standard Lieja, jugará en el Liverpool a sus 29 años), extremo zurdo con bastante gol. Nos queda Milijas, del Wolverhampton, que jugará poco.

Llegamos a la línea de arriba. La estrella es Zigic. Lo hace mejor con Serbia que con sus equipos, todo sea dicho. Con la selección marca en 1 de cada 3 partidos. Mantengo mi opinión sobre él: troncazo.

Le acompañan en la convocatoria dos eternas promesas, Lazovic (Zenit) y Pantelic (Ajax), aunque este último viene de una temporada aceptable o buena. Lo normal es que Zigic sea el único punta en la táctica. La presencia de Mrda (Vojvodina), testimonial.

Por tanto Serbia es un equipo trabajado, táctico, con una defensa bien armada. Su problema viene en la falta de creatividad y de gol, o mejor dicho, de hombres realmente decisivos a la hora de marcar. Tiene materia para poner en complicación a cualquiera, pero me da que decepcionará muchas expectativas. Quiero verles teniendo que remontar un resultado adverso.

Pronóstico: si pasan lo harían de segundos y se medirían a Inglaterra. Chungo. Como tope, llegarán hasta cuartos de final.

GHANA

La selección africana que mejor papel hizo en 2006, cayendo en un encuentro ciertamente particular en octavos ante Brasil (hubo sospechas de amaño). Presenta un historial de éxito en las categorías inferiores, aunque nunca se ha plasmado en la selección absoluta.

La considero también la que tiene más papeletas de su continente para lograr algo aceptable (o al menos no hacer el ridículo, como sí va a pasar con otras).

Llega con la baja de su hombre clave por lesión. Essien. No vamos a descubrir ahora qué clase de jugador es, aún más importante en Ghana, pero creo que aún así siguen teniendo argumentos.

Hay que destacar la presencia de varias estrellas del Mundial sub-20 de Egipto en septiembre pasado, donde fueron campeones. Se trata del portero Adjei (Liberty Professionals), los defensas Inkoom (Basilea) y Jonathan Mensah (Udinese, cedido al Granada), el extremo André Ayew (Marsella) y el delantero Dominic Adiyiah (Milan). Todos ellos fueron hombres importantes, especialmente el portero y el punta.

Su convocatoria es un premio merecido, pero parece improbable que vayan a disfrutar de muchos minutos. Probablemente André Ayew es quien tiene más opciones, aparte del lateral Inkoom que ya juega con asiduidad.

Hablar de Ghana es de la selección física por excelencia, y donde casi todos los jugadores desperdigados por el mundo son mediocentros o interiores trabajadores. Con decir que el segundo jugador con más goles con el equipo de la convocatoria es Muntari, tenemos bastante.

La portería la defenderá Kingson. Tiene 31 años y calienta banquillo en el Wigan. Poco que comentar. Está por ver que al menos las que vayan fuera no las meta adentro.

En defensa tres nombres fundamentales: Paintsil (Fulham), John Mensah (Lyon) y el citado Inkoom. El primero es otro lateral. Mensah como central tiene la clave de la defensa. Es un tronquete lento, tan escaso de minutos en Lyon que ha estado cedido en el Sunderland a sus 27 años.

No es, por tanto, un equipo de garantías en la parte de atrás. Aunque esto lo compensan especialistas defensivos en el mediocampo: nada menos que seis figuran en la convocatoria. Annan (Rosenborg), Derek Boateng (Getafe), Appiah (Bologna), Muntari (Inter), Kwadwo Asamoah (Udinese) y Kevin-Prince Boateng (Portsmouth). Todos del mismo perfil, pero por supuesto diferentes.

De ellos nos centraremos en Annan, Appiah, Muntari y Asamoah, porque son los que van a jugar. El primero es un jugador en progresión en el Rosenborg, ha sido varias veces señalado como el próximo en dar el salto a un grande.

Appiah es un viejo conocido, tras su paso por Parma, Juve, Fenerbahçe y ahora Bologna. Llega tras prácticamente un año sin jugar. De todas formas su jerarquía le da un puesto titular. Siendo mediocentro, es de los que más la toca en el equipo.

Muntari, otro amigo del Yoya. Temporada de más a menos, mucho menos, en Italia. Se quiso ver un todocampista donde no lo había. Mucho mejor sin el balón en los pies (y sin formar parte de una barrera delante del área), dedicándose sólo a robar. De todas formas en la selección sube su nivel, hasta marca goles. Probablemente lo veamos en banda izquierda, siendo zurdo.

Kwadwo Asamoah es mi propuesta como uno de los que llamará la atención en la competición. Viene de un año en franca progresión en el Udinese. Un ciclón en el centro del campo. También zurdo, tiene un gran despliegue físico a sus 21 años. Debería tomar la batuta de Essien en el juego. Ya fue el mejor de Ghana en la Copa África.

De los otros, añadimos que el Boateng del Getafe va de vacaciones, el Boateng del Portsmouth fue quien lesionó de gravedad a Ballack (siendo nacido en Alemania, añade morbo al asunto) y al menos se saludará con los germanos desde el banquillo. Ah, queda Owusu-Abeyie, un extremo que se ha ido a la liga de Qatar. Pues eso.

Antes mencioné a André Ayew. Juega en el Arles-Avignon, de la 2ª francesa (asciende la próxima temporada), cedido por el Marsella. Fue el capitán de la sub-21. Un mediapunta-extremo casi sin experiencia. Seguramente esté en banda derecha.

Arriba la figura es Asamoah Gyan, del Rennes. Papel estelar en la Copa África, donde marcó 3 de los 4 goles del equipo (perdieron la final contra Egipto). Lo normal es que sea la única referencia ofensiva.

Tanto Prince Tagoe (Hoffenheim, casi no ha jugado por un problema cardíaco), como Matthew Amoah (NAC Breda, 29 años) o el citado Dominic Adiyiah lo lógico es que tengan escasos minutos.

Se trata por tanto de un equipo muy físico, el que más de toda la competición, con una defensa y portería flojita pero capaz de un gran desgaste. Además será difícil ver su centro del campo superado. Pueden causarle problemas a un equipo de toque.

Con Gyan y Kwadwo Asamoah en un momento dulce, si los otros tres del centro del campo que dijimos antes funcionan puede poner en apuros a una selección que no sea un “coco” (porque normalmente se comerá con patatas a su defensa). No tengo claro que el partido contra Serbia esté decidido de antemano.

Pronóstico: igual que Serbia, si pasan lo harían de segundos y se medirían a Inglaterra. De todas formas les doy más opciones de ser segundos, por raro que pueda parecer. Eso sí, contra los pross nada que hacer, la defensa los condenaría.

Proyección del grupo:
Alemania 9 puntos
Ghana 4 puntos
Serbia 4 puntos
Australia 0 puntos

Empate entre Ghana y Serbia, pasarán los primeros por mayor diferencia de goles (van a marcar más, y recibir, los dos van a recibir de Alemania).
Australia marcará 1 gol o ninguno en el grupo.