Yoyalodije

Novedades de las competiciones europeas

INGLATERRA: Se aprieta la Premier, y sorpresas en la FA Cup.

Se presumía partidazo en el Emirates entre dos de los máximos aspirantes al título: Arsenal contra United, Wenger contra Fergusson, Cesc contra Rooney… pero finalmente el encuentro se inclinó muy favorablemente hacia el lado de los Red Devils con un claro 1-3 final en el luminoso. Los goles fueron obra de Nani (o auto-gol de Almunia… el que quería nacionalizarse inglés para jubilar a “Calamity” James en la meta inglesa), Rooney, 19 goles en 24 partidos (Txiki espabila), y el coreano Park por parte red, mientras que por los gunners el tanto fue obra de Vermaelen. Con esta victoria, los de Ferguson se afianzan en la segunda plaza de la tabla con 53 puntos y amenazan al Chelsea en la cabeza.

Precisamente los blues se dejaron arrebatar dos puntos por los tigres del Hull, al empatar a 1, con goles de Drogba y Mouyokolo (???). Los de Ancelloti ven como su ventaja se reduce a 2 puntos sobre el MUFC pero amplia a 6 su ventaja con el Arsenal.

En lo más fresco de la actualidad, cara y cruz en los sueños de los modestos en la FA Cup: por una banda el Leeds puso fin a su periplo en esta competición tras caer 3-1 (hat-trick de Defoe, uno de los mejores fichajes de esta temporada) frente al Tottenham en el partido de replay. Por su parte, el Crystal Palace rememoró sus mejores años y dio buena cuenta de los Wolves, 3-1 (hat-trick de Butterly, ojo que se lo cascó en ¡seis minutos!) y otro modesto, el Notts County, derrotó al Wigan de Roberto Martínez por 2-0.

FRANCIA: Tropiezo del Girondins. OM busca consuelo en la Copa.

La Ligue1 ha dado un pequeño respiro a los que creían que la competición ya estaba sentenciada. Incluso los mejores fallan, y el Girondins de “Monsieur” Blanc fue incapaz de pasar del empate a 0 frente al penúltimo clasificado, el Boulogne.
Los inmediatos perseguidores no desaprovecharon la oportunidad, y tanto Montpellier (2-0 al OM, con gol de Cheyrou, que sigue haciendo méritos para jugar en el Barça, porque se lo anotó en propia puerta), como Lille (1-0, gol de otro protegido del yoya: Eden Hazard), recortaron su distancia respecto al líder y quedan con 42 y 40 puntos respectivamente, por 48 de Girondins.
En el duelo más interesante de la jornada 23, el OL derrotó al PSG por 2-1 (Gomis y Cris por OL, Erding por PSG), lo que permite al equipo de Lyon acercarse a las plazas que dan derecho a jugar la Liga de Campeones.

Por lo que respecta a la Copa de la Liga, el OM se clasificó para la final del torneo al derrotar por 1-2 al Toulose, con dos goles de Brandaô (lo que podría llegar a ser sin tanta irregularidad). El equipo de Deschamps ya espera rival, que saldrá del Girondins – Lorient (que derrotó al OL en cuartos) del próximo día 17.

HOLANDA: No diga gol, diga Luis Suárez.

Todo sigue igual en la Eredivisie… nada nuevo bajo el sol: Luis Suárez sigue marcando goles como quién hace churros, mientras PSV y Twente dominan con mano de hierro la competición, y tiene pinta que todo se decidirá en su segundo enfrentamiento directo (allí por finales de marzo).
Los de Eindhoven ganaron por 2-1 al Utrecht, con otro chicharro de Ola Toivonen, mientras que el Twente derrotó 2-0 al Heracles, con goles de Bryan Ruiz y Nkufo.
Mientras, en el Ajax – Roda, Luis Suárez decidió volver a meter un poker de goles, y como se aburría, los metió todos en 30 minutos (ojo que lleva 22 tantos en 21 partidos… pero sí, el bueno era el sueco), con Oleguer y Gabri titulares y aplaudiendo.

Con estos resultados, la clasificación tras 22 jornadas queda con PSV y Twente empatados a 55 puntos, seguidos por Ajax con 46.

LA ACTUALIDAD EN ITALIA Y ALEMANIA NOS LA ACERCA THE DIPLOMAT (éste sí que es bueno, jugón!)

ALEMANIA: Bayer, Bayern y Shalke, a lo suyo.

En la vigésima jornada de la Bundesliga el Bayer Leverkusen sigue en lo más alto de la clasificación, al vencer al Freiburgo por 3-1. Los goles del Bayer fueron obra de Kiessling (actual pichichi con 13 tantos), Derdiyok y Hyypiä, mientras que por parte del Freiburgo marcó Bastians. El equipo de la ciudad de la aspirina suma ya 44 puntos, aunque seguido bien de cerca por el Bayern de Van Gaal, que volvió a ganar y esta vez por 3-0 al Mainz: los goles del equipo bávaro corrieron a cuenta de Van Buyten, Gómez y Robben, que volvió a marcar (bofetón en toda regla al Madrid). Así pues, 42 puntos tiene el equipo muniqués en su haber en la lucha por la disputa del torneo doméstico alemán.

El tercero en discordia, el Schalke (41 puntos) ganó 2-0 al Hoffenheim, con goles del incombustible Kuranyi (segundo máximo anotador del campeonato con 11 dianas) y Schmitz.

ITALIA: Escasez en la serie A y última hora copera.

Otra jornada interesantísima y llena de goles (?) en la Serie A italiana. Con el Parma – Inter aplazado por la nieve, los partidos más interesantes fueron el empate a 2 entre Cagliari (Lazzari, Astori) y Fiorentina (Marchionni y la perla Jovetic) y la “borrachera” de goles entre Bari y Palermo, con un 4-2 final a favor del equipo del gallo. El Inter sigue líder con 49 puntos, seguidos por el Milan con 41, que no pudo con el todopoderoso Livorno (1-1, goles de Ambrosini y Lucarelli)

Por otro lado, acaba de finalizar la jornada de Copa en Italia, en la cual se ha disputado la ronda correspondiente a la ida de las semifinales. El primer partido ha sido el Inter-Fiorentina (Keirrison sigue triunfando allá donde va y no debutó con los violas) y que el Inter se ha llevado por un 1-0, con gol de Diego Milito (Eto’o no marco, otra vez). Así las cosas, la eliminatoria está abierta, aunque el partido tuvo claro color interista.
En la otra semifinal, la Roma venció al Udinese por un 2-0, con goles de Vucinic y Mexés, por lo cual los romanos tienen a tiro de piedra acceder a la final, y ya sería la 5a en las últimas 6 ediciones.