Yoyalodije

Manchester derby

17 septiembre 2009

Manchester derby

Denis Law se convirtió en un mito vistiendo la camiseta del Manchester United. En Old Trafford estuvo 11 temporadas, en las que marcó 237 goles y levantó 2 Ligas, 1 FA Cup y 1 Copa de Europa, Balón de Oro incluido. Formaba, junto a Best y Charlton, la Santísima Trinidad. Lo que no todos saben, es que antes estuvo en el City y que, además, se retiró vestido de citizen, y mandando al United a segunda. Ocurrió el 27 de abril de 1974. El City visitaba a un United al borde del abismo que necesitaba puntuar para no descender. Perdió 0-1, con un gol de tacón de Denis Law, que al finalizar la temporada se retiró diciendo que aquel había sido uno de los momentos más tristes de su carrera.

Esta es sólo una historia más del Manchester derby, encuentro que se repite este domingo en Old Trafford, uno de los más parejos de los últimos años, con los equipos igualados a puntos en lo alto de la tabla, y eso que el City ha disputado un partido menos. La nota negativa es que el Man of the Match, Carlos Tévez, tiene muy complicada su presencia tras lesionarse en el Argentina-Brasil. Él es uno más de la lista de jugadores que pasaron de un equipo al otro, un elenco marcado en sus inicios por el fichaje en 1908 de Billy Meredith, estrella por entonces del City, por el ManU, donde alzó la primera liga local de los red devils. Otro personaje ilustre es Matt Busby, mítico técnico del United durante 44 años que, en su etapa de jugador, vistió la camiseta del City durante 8 temporadas –con el que ganó una FA Cup y 1 Liga- y 3 la del Liverpool, el otro rival histórico del ManU.

La historia de los ‘derbys’ de Manchester es, como en todos estos casos, legendaria, con momentos míticos que han marcado una rivalidad totalmente irrevocable. Los del City, de origen protestante, y los del United, cuyos primeros aficionados eran católicos. Los primeros acusan a los red devils de ser un equipo de las afueras de Manchester, con pocos seguidores en la ciudad y basado siempre en el dinero (los famosos Moneybags United). Los del ManU consideran que su rival histórico es el Liverpool y que el City está en un nivel muy inferior. Y es que, aunque el ManCity tuvo épocas doradas en las que estuvo por encima de su vecino, se ha ganado la fama de ser uno de los ‘pupas’ de la Premier, club que, por ejemplo, vio al United levantar su primera Copa de Europa precisamente el año que ellos alzaban su segunda y úlima Liga. No obstante, también han tenido sus alegrías. Títulos aparte, los del City siguen presumiendo de sus dos últimas victorias en liga en Old Trafford, que distan en 34 años, dos triunfos sonados. El penúltimo, en 1974, fue el que mandó al United al pozo. El último, un 1-2 en la temporada 2007-08, el día del 50 aniversario del desastre de Múnich, día que amargó en parte el homenaje del ManU.

Atrás quedan los años de estadio compartido, el Maine Road, casa legendaria durante 80 años del City, hasta 2003, que fue también la del United durante cierto tiempo, tras quedar Old Trafford muy mermado por los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. De éstos surgió una leyenda entre los seguidores del City en 1994. El equipo azul cielo fichó del Dynamo de Dresden al alemán Uwe Rösler, de quién la afición decía que su abuelo había sido uno de los que bombardeó Old Trafford. ¿Y qué decir del “caso Keane”? El 21 de abril de 2001, en una pelota dividida, el capitán del United entró duramente al noruego Alf-Inge Haaland, que ya no volvería a jugar nunca más a fútbol. En un principio pareció un lance del juego, aunque algunos recordaron que, 5 años antes, el noruego, por entonces jugador del Leeds, fue el que lesionó a Keane. Todo se destapó con la publicación de la autobiografía del capitán del ManU: «Había esperado mucho tiempo. Le golpeé jodidamente duro. El balón estaba allí, creo. Toma ésta, bastardo. Y no vuelvas a mirarme burlándote de falsas lesiones”. Ya lo decía George Best: “los Manchester derby eran una guerra, mejor no te atrevieras a perder”.

Bonus:

Chistes habituales en referencia al contrario (extraído de http://www.elgrafico.com.ar/)

Del City al United:

1) Claudia Schiffer, Bill Gates y Osama Bin Laden van a ver a una bruja que­ tiene el auténtico espejo de la Cenicienta. En la sala de espera, Schiffer dice­: “Seguro que soy la más guapa del mundo”. Gates acota: “Y yo soy el más rico d­l mundo”. Bin Laden se florea: “Y yo, el más odiado del mundo”. Uno a uno, van pasando. Schiffer sale sonriente­. Al rato, Gates sale festejando, gritando “lo sabía, lo sabía”. Por último, entra Bin Laden y sale despotricando: “¿Quién demonios es este David Beckham?”.

2) ¿Qué se obtiene si el Manchest­r United desciende?
Respuesta: 60 mil nuevos hinchas del Arsenal.

Del United al City:

1) ¿Cuántos hinchas del City se necesitan para cambiar una lamparita? Re­spue­sta: Ninguno, ésos siempre estuvieron muy contentos viviendo en las sombras.

2) Una maestra de primario les pregunta a sus alumnos de qué trabajan sus padres Después de escuchar respuestas como “médico” o “arquitecto” una chica la sorprende diciendo: “Mi papá es basurero de día y stripper en un cabaret gay de noche”. Conmovida, la maestra hace salir a los alumnos para hablar con la niña. “Eso es verdad? Es terrible”. “Claro que no, -contesta la niña-, en realidad es jugador del Manchester City, per me dio mucha vergüenza decirlo”.

El gol de Law que manó al United a segunda: