Dios contra la Fe.
O como carajo titular una previa.
Pero si, es sencillo, por ahora el plan de base que hasta 6 veces le valió al Choleti para ganar en juego al FCB se ha encontrado con una derrota por KO en el primer envite y otra clara a los puntos en el segundo. La mejora es clara pero el tercer día según se cuenta por osmosis confesional cultural es de Resurrección y…fe.
Capitán Obvio dijo: Los partidos de vuelta en competiciones del KO siempre están marcados por partido de ida. Tanto en lo objetivo (resultado y sanciones) como en lo más subjetivo (sensaciones y dinámicas de juego). En ambos el FCB parte como favorito. Resultado, bajas del rival y sobretodo un partido nacido desde su plan como equipo.
Dos puntos, a parte de los onces, de lo apuntado en la ida se dieron: Siqueira fue debilidad atrás (falta regalada que da lugar a penalti posterior) y el Cholo articuló un 4-5-1 que acortó la distancia del partido de liga y logró conseguir un partido yermo casi perfecto. Lo logró tirando de simplismo: si los mejores, que la suelen recibir al pie en parado, la reciben incómodos la recibirán menos y en consecuencia la liarán menos. Continuos 3×1 en banda para Leo y Neymardo en campo abierto muy encimados y la única salida posible para ellos en correr al espacio, con lanzadores bastante alejados, o bajar a combinar por el centro con el atasco y arrastre de rivales que dificultaban llegar al área de manera clara. 20 minutos de ritmo enorme, con espacios por un Choleti más alto y después nadar en arenas movedizas.
Dos posibles adaptaciones + la constante del rival que es quien parte en inferioridad táctica y de marcador. La primera: que el Choleti volverá a apretar arriba. Aquí aparece el primer nombre propio del partido: MATS. Ya en la ida su temple, capacidad de batir líneas con ambas piernas y poner el balón al pie de un compañero hizo que el Choleti se lo pensara y bajase a su último tercio y replegase en una formación más clásica y centrada. Soy muy del alemán y estoy ansioso por ver cómo responderá en un campo caldera como el Calderón (Joke Word!). Sumado al gran nivel de confianza y juego de toda la línea defensiva creo que es un plan que tendría su qué en la sobreactivación que tendrán los colchoneros por locales y ambiente del encuentro pero que es contrarrestable.
La segunda opción, la sorpresiva y que veo plausible, es emboscar a Davor.
En su nuevo rol más sujetado e interior Davor Alveiev está cuajando enormes actuaciones haciendo un híbrido entre Lahm y el Xavi en paralelo de inicio de jugada con Busquets. No necesita desdoblarse continuamente ni vivir en el extremo derecho porque Leo magnetiza todo ese espacio atrayendo rivales y atención. Juega sencillo y rápido, siempre da línea de pase y su objetivo número uno es activar a Leo a la mínima. Unido a un Rakitic que siempre compensa y cierra el triángulo con estos dos, logran pesar de nuevo en su costado construyendo juego (algo que no se producía desde hace eones). Esta posición además logra de rebote que Piqué no deba hacer excursiones conduciendo y sobretodo posibilita una transición defensiva del brasileño de cara, agresiva y con una ventaja posicional clara que libera a Busquets de parte del eje horizontal. Sigue sufriendo cuando recibe Arda de espaldas por su zona pero eso a día de hoy es algo bastante inevitable para cualquier defensor con el nivel que muestra el turco. A pesar de todos los elogios dichos no es su zona habitual y Davor tiende a retener el balón más de la cuenta y ser muy previsible en sus devoluciones a Leo. Es aquí donde creo que el Cholo con un 2×1 de Torres y Griezmann más el MC e interior de ese lado aspire a robar y salir a la contra. Sobre todo en controles de espalda o en el tuya-mía con la pulga. Cargar o seguir y robar. A su favor irá el cartel de teatrero colgado al brasileño y el mayor nivel de contacto que le permitirán como local.
El tercer punto del tenedor Atlético es su balón parado. Aquí hay que elogiar y mucho a Luisen y su equipo técnico. En dos partidos no ha permitido ningún remate claro en córner ni faltas laterales al equipo que más produce hasta el punto de hacer que el Choleti los saque en corte o haga preliminares nuevos para mover la concentración culé. Mucho vídeo, porteros seguros en sus salidas, un Piqué libre y un Suárez en primer palo han dado ese gran rédito. No obstante lo mismo que antes, un 1×1 de Turan al borde del área tras sacar córner en corto es algo que se puede dar (aunque Andrés los defendió de lujo en la ida) y de ahí puede llegar lo que sea. Relacionado con el balón parado pero con todo casi llegamos a la baja de Godín Y es una baja muy importante. Tanto porque es quien dirige la zaga, su altura y quien corregía los destrozos de Leo por banda como porque su capacidad de liderazgo y de corte acertado no se van a encontrar en una zona que su compatriota Suárez está sabiendo trabajar de lujo. Amén de su cuota de gol nada desdeñable. Lo suplirá Giménez, jugador joven con una seguridad temeraria, pero que en campo abierto aún no tiene la lectura de un veterano y es punto débil.
La otra posible baja, que suena a trilerismo, sería la de Koke. Actualizado. Al final resulta que sí.Su sustituto parecería claramente Raúl Garcia -o incluso Saúl- pero es tanta la importancia de Resurrección, como también los antecedentes de actuaciones en jugadores tocados que a poco que pueda aguantar saldrá de inicio el 6. Rojiblanco. O quizá lo aguanta para última media hora según dinámica y quiere un choque ultrafísico en su inicio. El Cholo imagina partidos a 90 minutos y dado el resultado no me extrañaría que lo proyectase a 120.
Delante todo lo que no sea Torres, Griezmann será un sorpresón dado el nivel de Mario y la conexión total con la grada de los dos primeros. No he visto nunca un 4-3-3 del Choleti para salir con todo y tirar a este Antoine a banda parece un delito.
Del FCB lo mejor que se puede decir es que el plan parece claro, les funciona y creen en él. Importante mantener la altura defensiva mostrada de local y que tanto facilita la primera presión tras pérdida y sobretodo finalizar todo lo finalizable al inicio, por un tema también psicológico sobre todo, y no abrir el partido a tanta transición como hubo en intervalos de la primera parte en la ida.
Creo que lo de hoy es un choque muy igualado entre dos equipos que definirán a partir de este choque su trayectoria. En clave blaugrana, aparte de Leo como siempre, intuyo que es día de Suárez. El descanso en Elche, el desquite de la ida, mayores espacios a priori, ambiente que no le amilana…
Oblak, Juanfran, Miranda, Jímenez, Siqueira, Tiago, Suárez, Gabi, Koke, Raúl García, Arda, Torres, Girezmann.
Vs.
MATS, D. Alveiev, Piqué, Mascherano, Alba, Busquets, Iniesta, Rakitic, Neymardo, Suárez y Messi.
N del A: He comentado 3 posibles planes (2+1) del Choleti. Y hablé antes de un tenedor. Y estos tienen 4 puntas (¿?). La cuarta es la más importante –casi- siempre y para mí la que se pone a prueba esta noche: la Fe. Más allá de temas deportivos los partidos de vuelta te los llevas por convicción. Digamos que la convicción de las plantillas en sus líderes no tienen ni punto de comparación. Y es algo recíproco líderes-jugadores. Tiempo habrá de que crezca. Hoy será el primer día que el Choleti deba remontar una eliminatoria del KO en 3 años y será también el primer día que el FCB de Luisen deba ganar una ronda del KO ante rival élite. Incluso siendo estrictos está plantilla lleva 3 años (cuartos Copa 2011-2012 vs Mierdas aún con Pep) sin tumbar a un coco de la Liga en Copa o Champions. Como también es cierto que se llevan 3 años sin tener a Leo a este nivel y sin lesiones en los envites. Sin ver a la divinidad es imposible creer. Por ahora es la única certeza segura que observan mis agnósticos ojos.
El Choleti tiene la fe de no dudar ni temer a nada pero el FCB tiene al D10S que hace creer a los ateos y tambalear a todos los otros creyentes… ¿quién tendrá la razón?
————————————————————————

Partido correspondiente a la vuelta de los cuartos de final de la Copa del Rey 2014/2015.
Fecha: Miércoles, 28 de Enero de 2015
Hora: 21:00h
Televisado en: Canal+1