Categories
Yoyalodije

El juego de la selección

La mayor razón por la cual la España de De la COPE en esta Euro juega mejor que la de Chucho Enriquez en el Mundial (aclarando esto), por dos detallitos:

1) De la COPE encontró un esquema donde se buscaba la explosividad de dos extremos explosivos de largo recorrido, algo que ya quería Lucho, pero no confiaba tanto en el Williams bueno, como tampoco tenía posibilidad de llevar a Yamal. De hecho, es tal la deuda, que el mismo calvo taurino lo admite, que heredó un gran grupo y que Lucho había hecho un gran trabajo.

2) Chucho, lamentablemente trató de inventar el fútbol en el Mundial con detalles tales como Ausencio de falso 9, Rodri de central, el Muerto de Badía como pieza inamovible en el medio campo, Marcos Llorente de lateral derecho y Dani Olmo de extremo. Ya a estas alturas sabemos que cuando hace sus alineaciones raras o estrategias locas, la caga a lo gordo.

La comparativa más justa sería la Eurocopa 2021 de Lucho contra esta Euro y en esa ocasión, si bien el buen Chucho tuvo partidos bien “gñe” (rollo el de Polandball en fase de grupos o el empate infumable ante una Suiza que jugó casi 45 minutos con uno menos y se fueron a penales), era el primer torneo gordo de LE, estaba armando un nuevo grupo y buscaba un esquema apropiado. Supo responder cuando las papas quemaron (el tercer partido de la fase de grupos o la eliminatoria ante Croacia) y supieron hacerle partido a una Italia que quedaría campeón, cayendo en penales. Mucho mérito a ese primer torneo de LE. Ya el Mundial fue lo que fue y LE hizo cosas raras (mucho hablar de Rodri central para que tuviera su Last Dance el Zombie de Badía, pero pocos se recuerdan del gran Ausencio haciendo el ridículo absoluto contra Japón y Marruecos).

Y lo cierto es que gane o pierda la final ante Inglaterra, De la COPE deja un listón muy alto a superar, y buena parte de la “culpa” la tiene él mismo, ya que le ha ganado con autoridad a Croacia e Italia en fase de grupos; supo recomponerse de un gol tempranero y tonto por parte de Georgia (ya sabes, el clásico partido tonto que te puede mandar a casa más pronto), se cargó a la jodida Alemania en su propia casa (nunca España había derrotado a un equipo local en ningún torneo de selecciones), superando anímicamente un gol en el minuto 90, sin tener ni a Yamal ni a Nico en las bandas (y con n@zi Kross teniendo licencia para matar), y luego supieron remontarle a Le France en semifinales ganándoles en 90 minutos (nadie desde Alemania en el mundial de Brasil 2014 lo había hecho), y encima hasta les hicieron ronditos impidiendo que generaran juego ofensivo en la segunda parte. O sea, se ha cargado a un doble semifinalista mundialista (Croacia), al campeón vigente (Italia), a una sorpresa que le inició ganando (Georgia), al dueño de casa (Alemania), al equipo más fuerte que hay en el mundo (Francia) y puede que si gane el torneo, derrotar al equipo con más talento individual en Europa (Inglaterra).

Es claro que De la COPE aprovecha el legado de Lucho y no es muy imaginativo para una nueva propuesta de juego, como también, no intenta cosas raras y mantiene en su posición a sus jugadores para que hagan su mejor fútbol. Ha resultado ser bastante más listo de lo que aparenta, y menos marioneta de lo que creíamos. Recuerda que a Caspas y Cebollas les dio una oportunidad, el primero era un pobre diablo que no sabe jugar fuera de Vigo y el segundo un tossico acojonante; zanjó en una rueda de prensa a los fanboys de la Escoria de Camas, y con lo de Brahim simplemente no le iba a dar trato de “estrella” a un tipo que sólo era un buen suplente en el Milan o Real Madrid. Su convocatoria parece haber sido hecha a conciencia, salvo excepciones como Macho o Yerrán el Tiburón y un poco Jesús Navas, no creo que haya incluido a nadie random, y tampoco veo ausencias notables que no sean por lesión. En fin, mis dos centavos en esta conversación.