Categories
Yoyalodije

¿Nuñismo hoy en día?

Yo es que esto de considerar Nuñismo o Neonuñismo a Rosell o a Bartomeu, o a Font si alcance el poder en el futuro, no lo acabo de ver.

Sandro, Bartu & co todos iban en la primera candidatura de Laporta.

La época de Núñez duró una eternidad y tras la renuncia de Joseplluis y el desastre de su delfín se acabó. Y ya. Habrá nostálgicos de esa época, pero no ha habido ni un solo presidente posterior nuñista.

Núñez representaba una rama aparentemente apolítica del club, pero que en realidad era muy españolista, muy alejada del catalanismo, con próceres como el propio Gaspart (vinculado al PP y al Opus Dei), el propio Núñez de quien siempre se dijo que tenía simpatías hacia el PP, Salvador Alemany (reconocido empresario muy cercano a Florentino y al partido de la gaviota), etc…

Obviando a Laporta (que es obvio que no coincide en nada con el ideario nuñista, aunque su mano derecha y excuñado es nada menos que expatrono de la Fundación Francisco Franco), Rosell tampoco sigue la cuerda nuñista ni a nivel deportivo (venía de la mano de Laporta) ni ideológico (es hijo de uno de los fundadores de Convergència Democràtica de Catalunya). Bartomeu es bastante más “sospechoso” a nivel ideológico, pero de nuevo hay que recordar que estuvo en la primera directiva de Laporta, por lo que no se le puede considerar heredero del nuñismo.

A lo que iba, que me enrollo mucho, olvidémonos de Nuñez y el nuñismo, que hace más de 25 años que no manda en el club. El nuñismo está muerto. Pero es que el cruyffismo-laportismo de hace 15-20 también está obsoleto. 15 años en cualquier deporte es una barbaridad, todo evoluciona a una velocidad enorme y aquí seguimos preguntándonos por qué no funciona lo que en el 2004 funcionó… y claro, mejor hablar de nuñismo como un enemigo que no nos hace avanzar o de los malos que nos esperan a la vuelta de la esquina (p.ej. Font), en vez de exigir una mejora en la forma de proceder del club a múltiples niveles.

Ese ensimismamiento en acontecimientos del pasado (nuñismo vs cruiffismo, 4-3-3 como estilo irrenunciable, vivir de glorias pasadas, etc) es lo que no nos hace avanzar como club. Núñez murió, Cruyff por desgracia nos dejó muy temprano, Guardiola hace 12 años que dejó el club, hace 9 años de nuestro último gran titulo internacional…

Por suerte esto es deporte y por azar la pelota puede entrar y que eso dé la confianza para que cambien las dinámicas. Pero solo con barcelonismo “del bueno” (el de Laporta, no el contaminado por supuesto nuñismo, o el del propio Xavi que siempre proclama y nadie duda del mismo) y buenas intenciones no mejoraremos. Y solo culpando a enemigos invisibles (la prensa nuñista, el lobo Font que nos acecha…) tampoco.