Categories
Crónica

El año en clave Barça: Diciembre

Domingo 3, FC Barcelona 1 – 0 Atlético de Madrid (La Liga – Jornada 15)

El Barça se lleva los 3 puntos en un gran partido ante el Atlético del Cholo. Los de Xavi hicieron uno de los mejores partidos desde que el de Terrassa se sienta en el banquillo culé, con una gran defensa, gran centro del campo (circulación de balón rápida y recuperaciones rápidas). La nota negativa fue el resultado, ya que por juego generado el partido tuvo que acabar en goleada. El gol de la victoria lo marcó Joao Félix, cedido por el Atlético al Barça. Seguimos enganchados para pelear el campeonato liguero, toca seguir trabajando.

Domingo 10, FC Barcelona 2 – 4 Girona (La Liga – Jornada 16)

El Barça recibe un severo correctivo del Girona en uno de los partidos marcados en el calendario para engancharse a las posiciones de cabeza tras el pinchado del Real Madrid en el Villamarín. Abrió la lata Dovbyk tras un desajuste defensivo y Lewandowski pudo empatar a la salida de un córner. Al filo de la media parte, Miguel Gutiérrez hizo una conducción sin oposición de la defensa culé y con un punterazo puso el 1-2. En el minuto 80, Valery aprovechó otro desajuste defensivo para poner el 1-3 que parecía definitivo. En el tiempo añadido, Gündogan hizo un buen giro dentro del área y puso el 2-3 en el marcador, pero Stuani enfrió cualquier esperanza de empate aprovechando para rematar a boca de gol un centro y situar el 2-4 definitivo. Quedamos a 7 puntos del Girona, nuevo líder, a 5 del Real Madrid y empatados a puntos con un Atlético que tiene un partido disputado menos. ¿Adiós a La Liga?

Miércoles 13, Royal Antwerp 3 – 2 FC Barcelona (UEFA Champions League – Jornada 6)

El Barça vuelve a hacer el ridículo en Europa a pesar de haber pasado a octavos como primero de grupo tras la victoria del Porto ante el Shakhtar. El partido empezó de la peor manera posible con un clamoroso error de Romeu entregando el valón a Vermeeren para que batiera a Iñaki Peña. Una buena asistencia de Lamine a Ferran, puso el 1-1 en el marcador. Xavi puso en la segunda parte a Pedri, Gundogan, Cancelo, Guiu y Casadó etc para intentar la remontada pero otro error clamoroso de Oriol Romeu provocó el 2-1 de Janssen. En el tiempo de descuento, Guiu, marcó un gran gol de cabeza, pero en la siguiente jugada otro error de Koundé provocó el 3-2 de Ilenikhena y las malísimas sensaciones vuelan hacia Barcelona. La única nota positiva fue el debut de Héctor Fort. ¿Qué rumbo tiene el equipo de Xavi?

Sábado 16, Valencia 1 – 1 FC Barcelona (La Liga – Jornada 17)

El Barça pincha en Mestalla y se despide prácticamente del título de liga. Con un juego mejor que en anteriores ocasiones pero con poco acierto. Tan solo iniciar el encuentro, Peña tuvo que salvar el 1-0 local. El gol llegó en la segunda parte, obra de Joao Félix que cuajó un flojísimo encuentro. El empate fue obra de Guillamón, en una defensa patética de la zaga azulgrana, que no supo despejar un balón que venía con nieve desde la banda. Tan solo queda un encuentro en este 2023 y la liga se escapa.

Miércoles 20, FC Barcelona 3 – 2 Almería (La Liga – Jornada 18)

El Barça cierra el año con victoria y los 3 puntos ante el colista en otro partido infame, en especial la primera parte, calificada de “inaceptable” como Xavi en una rueda de prensa postpartido donde mostró su enfado con el desempeño de los jugadores. Abrió la lata Raphinha con un potente chut bajo la línea de gol tras remate de Araújo a la salida de un córner, pero la alegría duró poco, ya que un Barça desdibujado, tibio en defensa, permitió que Baptistao pusiera el 1-1 tras revisión en el VAR. Sergi Roberto marcó de cabeza un gran gol a la salida de otro córner, pero el Almería no se rindió y tras botar una falta y fallo garrafal en la salida por alto de Peña que chocó con Ter Stegen, provocó el 2-2. El público silbó al equipo, pero finalmente una gran asistencia de Lewandowski a Sergi Roberto permitió poner el 3-2 en el marcador y que Sergi Roberto hiciera su primer doblete profesional tras 357 encuentros con la elástica culé. Aún hubo tiempo para el susto definitivo, aunque Peña salvó el 3-3 con una gran parada de reflejos. Termina 2023 en materia de encuentros oficiales y las sensaciones y el juego son pésimas. ¿Podrá Xavi revertir la situación?

Viernes 22, América 3 – 2 FC Barcelona (Amistoso)

El Barça cierra el año en un amistoso en Dallas ante el América de México que reportará 5M de € a las arcas. Abrió la lata Lamine sorteando rivales y batiendo al portero. Quiñones empató el encuentro con un taconazo en el área pequeña y el 1-2 lo puso Guiu. El 2-2 fue obra de Quiñones otra vez. El 3-2 definitivo fue obra de Martín.