Crónica

El año en clave Barça: Febrero

Miércoles 2, Aubameyang ficha libre por el Barça

Pierre-Emerick Aubameyang (Laval, Francia, 1989) ficha como agente libre por el Barça. El goleador francogabonés llega al Camp Nou tras 4 años de periplo inglés en el Arsenal. El club londinense ha cortado al jugador debido a supuestos problemas de disciplina y su alto salario. El delantero, llegará al Barça con un contrato hasta 2025 con posibilidad de pactar salida en 2023, y una ficha muy reducida debido al poco margen salarial del que disponemos. Su clausula será de 100M. Bienvenido, Aubameyang

Domingo 6, Barça 4 – 2 Atlético de Madrid (La Liga – Jornada 23)

El Barça consiguó la primera victoria con cierta contundencia y buen juego ante el Atlético tras más de 50 días de partido en el feudo culé y el día en que redebutó Adama y debutó Aubameyang. Abrió la lata Carrasco, pero en una gran primera parte del Barça, Jordi Alba empató con un golazo de volea desde fuera del área. El 2-1 fue obra de Gavi tras un gran remate de cabeza a asistencia de Adama, y el 3-1, de Araújo al interceptar un rechazo en el área pequeña. Ya en la segunda parte, Dani Alves pudo batir con un chut raso a Oblak para poner el 4-1 y la tranquilidad, pero Luis Suárez marcó el 4-2 tras un fallo defensivo. Además, Alves se autoexpulsó con un feo pisotón por detrás a un jugador rojiblanco. Con todo, esta vez sí, se tiró de oficio para aguantar el resultado en inferioridad numérica, conseguir los 3 puntos y volver a la zona Champions 19 jornadas después. Además, el Barça queda distanciado a 2 puntos del Atlético, y a 3 del Villarreal y la Real Sociedad.

Martes 8, Ferran Reverter anuncia su salida como CEO del club

Ferran Reverter anunció el 8 de Febrero su salida del club como CEO en el momento en que el club tenga cerrado de manera efectiva a su sustituto. En su currículum, figura la reducción de la masa salarial del club hasta niveles sostenibles, la consecución de nuevos patrocinios, la reestructuración de la deuda y la aprobación del Espai Barça. El directivo ha manifestado que quiere tiempo para dedicar a asuntos personales y familiares.

Domingo 13, Espanyol 2 – 2 Barça (La Liga – Jornada 24)

Empate in extremis en Cornellà-El Prat en un disputado derbi. Abrió la lata de manera temprana Pedri tras gran asistencia de Jordi Alba y en el minuto 2 de encuentro. Tras esto, el conjunto culé se mostró inoperante en jugadas de ataque y fue Darder quien puso el empate en el marcador tras un gran chute desde fuera del área. Ya en la segunda parte, se anuló un gol de Gavi mediante VAR por fuera de juego de Frenkie De Jong. La remontada perica vino de la mano de Raúl de Tomás tras un fallo garrafal de Eric García en el marcaje. El empate llegó en el minuto 96 tras una gran asistencia de Adama (gran partido el suyo) a Luuk que remató de cabeza. La nota negativa de la noche fue la expulsión de Piqué. Continuamos en zona Champions superando al Atlético por goal average general. Toca seguir trabajando.

Jueves 17, Barça 1 – 1 Nápoles (UEFA Europa League – Ida Playoff)

El Barça volvió a disputar la Europa League (antigua copa de la UEFA) 18 años después de su última participación y traer caer desde Champions debido al paupérrimo desempeño. El partido no tuvo mal nivel de juego y estuvo igualado en la primera parte hasta que en el minuto 29 Zielinski puso el 0-1 en el marcador con un potente trallazo tras parada de Ter Stegen. El Barça generaba y generaba ocasiones pero Ferran no tuvo su noche al fallar múltiples y claras ocasiones. Ya en la segunda parte el VAR señaló penalti a favor nuestro debido a unas manos dentro del área a un centro de Adama, que transformó con mucha sangre fría Ferran. ¿Pasaremos de ronda? El desenlace lo conoceremos en Nápoles la próxima semana donde acudiremos con el 1-1 de la ida.

Domingo 20, Valencia 1 – 4 Barça (La Liga – Jornada 25)

Victoria contundente fuera de casa para continuar en puestos Champions. El Barça jugó una gran primera parte en Mestalla, donde abrió la lata Aubameyang en su primer gol de azulgrana, recogiendo un gran pase largo de Alba y fusilando al portero por la escuadra sin pensárselo dos veces. Hubo un pequeño susto, con error garrafal de Ter Stegen, que se encargó de anular el VAR por fuera de juego valencianista. Acto seguido un gran desmarque de Dembelé con asistencia a De Jong, dejó al paisbajés solo ante el portero ché para batirle a placer con el 0-2. El 0-3 vino de una gran jugada colectiva que finalizó otra vez, Aubameyang. Antes de la media parte, hubo otro gol anulado al Valencia porque en la jugada previa, el balón salió por la banda y el VAR rectificó. Ya en la segunda parte, Carlos Soler acercó al Valencia con un remate solo de cabeza para poner el 1-3, pero un gran Pedri que entró en la segunda parte hizo un golazo desde fuera del área para situar el 1-4 definitivo.

Jueves 24, Nápoles 2 – 4 Barça (UEFA Europa League – Vuelta Playoff)

El Barça consigue el pase a octavos de final de la segunda competición continental de manera brillante. Abrió la lata Jordi Alba en los primeros compases del encuentro, al hacer Adama un contraataque magistral para dar la asistencia al lateral de l’Hospitalet que batió a Meret con un chut raso. Tan solo 5 minutos después, Frenkie De Jong marcó un golazo de bandera desde 20 metros y con un globo precioso. Se encargó Ter Stegen en poner algo de emoción al partido con un penalti absurdo sobre Oshimen, 1-2. Antes de la media parte Piqué marcó el 1-3 de la tranquilidad y el 1-4 vino de las botas de Aubameyang con un gran gol por la escuadra. Politano puso el 2-4 definitivo en los minutos finales del encuentro. Avanzamos ronda. ¿Quién tocará en octavos?

Domingo 27, Barça 4 – 0 Athletic (La Liga – Jornada 26)

El Barça suma otra victoria en liga con un grandioso partido en el Camp Nou, donde se juntó el dominio del juego con un abultado resultado. Pedri volvió a dar un recital como interior, y abrió la lata Aubameyang con un gran gol de volea. El 2-0 fue obra de un renacido Dembelé con un cañonazo escorado imparable para Unai Simón. En los minutos finales del encuentro Luuk remató de cabeza un gran centro de Dembelé y el extremo francés hizo una última asistencia para Memphis. Continuamos en zona Champions con un partido menos que nuestros competidores y con grandes sensaciones futbolísticas. ¿Hasta dónde seremos capaces de llegar?