Categories
Crónica

El año en clave Barça: Enero

Domingo 2, Mallorca 0 – 1 Barça (La Liga – Jornada 19)

El Barça consigue 3 puntos de oro en Son Moix en un partido marcado por las numerosas bajas debido al covid y por lesiones. Hasta con 17 bajas se presentaron los de Xavi para enfrentarse al conjunto balear. Luuk de Jong cuajó un buen partido con un chut al larguero y además, marcó de cabeza el 0-1. En los minutos finales del encuentro, Ter Stegen sacó una mano milagrosa para salvar los 3 puntos.

Miércoles 5, Linares 1- 2 Barça (Copa del Rey – Dieciseisavos de Final)

El Barça accede a los octavos de final de copa al derrotar mediante remontada al Linares, conjunto de la primera RFEF. Abrió la lata el conjunto andaluz mediante Hugo Díaz y el Barça se mostró errático. Pero no fue hasta un chut de Dembelé donde el portero del Linares pudo hacer más que llegó el empate. El 1-2 definitivo fue obra de Jutglà, con una gran jugada escorándose y ajustando el balón al palo con rosca. El Athletic esperará en octavos del torneo copero.

Viernes 7, Coutinho cedido al Aston Villa

Phillipe Coutinho Correia (Rio de Janeiro, Brasil, 1992) se marcha cedido este mercado de invierno al Aston Villa hasta final de temporada. El club inglés se hace cargo de una parte importante de la ficha del centrocampista brasileño y se guarda una opción de compra por el jugador. Por otra parte, el jugador ha renunciado al cobro de la parte de la ficha a la que no se hace cargo el Aston Villa. De esta manera, Coutinho sale cedido por segunda vez tras su periplo en el Bayern y para aligerar masa salarial.

Viernes 7, Álex Collado cedido al Granada

Álex Collado Gutiérrez (Sabadell, España, 1999) se marcha cedido al Granada hasta final de temporada. De esta manera el joven atacante tendrá minutos en primera división tras problemas burocráticos que le dejaron sin inscribir en el mercado veraniego. Suerte, Álex.

Sábado 8, Granada 1 – 1 Barça (La Liga – Jornada 20)

Pinchazo en el nuevo Los Cármenes. Abrió la lata Luuk De Jong en un partido anodino y donde el Granada apenas hizo nada en la primera parte, pero en la segunda y tras una expulsión de Gavi, el Granada se animó y empezó a apretar generando ocasiones (hasta dos goles claros salvó Ter Stegen) pero no pudo hacer nada en el de Puertas en el tiempo añadido. Con todo y sumado a los resultados de los demás equipos de la parte alta de la tabla, continuamos a un punto de la zona Champions. Toca seguir trabajando.

Lunes 10, Umtiti renueva hasta 2026

El Barça anunció por sorpresa la renovación de Samuel Umtiti (Yaoundé, Camerún, 1993) hasta 2026. El central francés acepta una rebaja salarial del 10% y repartir el importe total restante del contrato que vencía en 2023 hasta 2026. De esta manera el club dispondrá de fair play para inscribir a Ferran Torres.

Miércoles 12, Barça 2 – 3 Real Madrid (Supercopa de España – Semifinales)

No pudo ser. El Barça cae contra el Real Madrid en un digno partido ante un equipo mucho más trabajado. En una primera parte floja, el Madrid pudo abrir la lata aprovechando las dudas culés y la mala colocación en el centro del campo, mediante gol de Vinicius. Al filo de la primera parte, Luuk de Jong marcó el empate con un gol de rebote. Ya en la segunda parte, Xavi hizo varios cambios y dio entrada a Pedri, Nico, Ansu, Abde… El juego mejoró sustancialmente y se generaron ocasiones. El 1-2 fue obra de Benzema en un desajuste defensivo por la banda de Alves y el empate fue obra de Ansu con un remate de cabeza. El partido fue a la prórroga, y el 2-3 definitivo lo marcó Valverde. Debutó Ferran Torres. Toca seguir trabajando.

Jueves 13, Yusuf Demir finaliza su cesión en el Barça

Yusuf Demir (Viena, Austria, 2003) finaliza su cesión en el conjunto azulgrana y volverá al Rapid Viena. El joven extremo austríaco consiguió ficha del primer equipo tras impresionar en su pretemporada y ha jugado 9 partidos oficiales con el primer equipo. La clausula de obligación de pagar 10M de € si disputaba 10 partidos ha propiciado que se cancele dicha cesión antes de final de temporada.

Jueves 20, Athletic 3 – 2 Barça (Copa del Rey – Octavos de Final)

Se acabó la aventura en copa a las primeras de cambio. En un partido decepcionante en San Mamés, abrió la lata el Athletic en el primer minuto de encuentro con un golazo de Muniáin. El Barça pudo empatar mediante otro golazo de rosca de Ferran en su segundo partido de azulgrana. El Athletic nos pasó por encima en intensidad y atacando por la banda de Alba, que cuajó un patético partido. Puso el 2-1 en el marcador Íñigo Martínez con suspense y cuando todo parecía perdido, Pedri se sacó de la chistera un chut en el tiempo añadido para forzar la prórroga, pero fue nadar para morir en la orilla, ya que el Athletic sentenció de penalti tras un penalti provocado por Alba. La peor noticia de la noche es la lesión muscular de Ansu, que estará apartado fuera de los terrenos de juego otra vez.

Domingo 23, Alavés 0-1 Barça (La Liga – Jornada 22)

Victoria agónica en el frío Mendizorroza en un partido para olvidar. La primera parte fue especialmente infame, con un ritmo propio de partido de pretemporada pero trasladado a Enero, sin apenas historia, ni ocasiones. En la segunda parte el juego mejoró (cosa nada difícil) y aunque el Alavés inquietó en alguna llegada, se mostró inoperante (por algo está en descenso). Fue en el minuto 87 cuando De Jong aprovechó un centro de Alba para fusilar al portero babazorro desde el área pequeña y dar 3 puntos importantísimos para luchar por clasificarnos para la próxima Champions League. ¿Seremos capaces de ganar al Atlético en casa la próxima jornada y situarnos cuartos?

Sábado 29, Adama vuelve al FC Barcelona

Adama Traoré Diarra (L’Hospitalet del Llobregat, España, 1996) vuelve al club como cedido y con opción de compra a final de temporada por valor de 30M de €. El canterano vivirá una segunda etapa azulgrana tras su marcha en 2015 y donde continuó su carrera en Inglaterra en equipos como el Aston Villa, Middlesbrough o Wolverhampton.

Lunes 31, Iñaki Peña cedido al Galatasaray

Ignacio Peña Sotorres (Alicante, España, 1999) jugará a préstamo en el Galatasaray turco hasta final de temporada. Este portero alicantino llegó a la cantera culé en 2012 y desde 2019 jugaba en el Barça B, aunque en esta última época ya entrenaba en dinámica del primer equipo. Ante la falta de minutos como tercer portero, probará suerte en la liga turca.