Categories
Yoyalodije

Entrenadores exjugadores y fútbol moderno

Da la sensación de que en los últimos 5 años el fútbol ha cambiado mucho, me explico.

Hasta hace nada cualquier futbolista de élite se consideraba preparado para coger las riendas de cualquier equipo profesional nada más retirarse.

Pero si observamos los batacazos que se han pegado recientemente leyendas como Pirlo, Gerrard (que no lo hizo mal en el Rangers pero es un nivel muy inferior a la Premier) o incluso las dificultades que está teniendo Xavi, pues parece que ya no es tan fácil dar el salto a la élite de los entrenadores de forma rápida.

Quizás los últimos exponentes han sido Guardiola y Zidane… o incluso Luís Enrique.

Seguramente el motivo es la super-profesionalización alrededor del fútbol, redes de ojeadores y analistas que dominan el big data analytics, preparadores físicos que usan métodos muy modernos, alimentación y nutrición al súper detalle, etc… Te enfrentas contra un equipo de 2ª División búlgara y resulta que son tan profesionales en su día a día como lo pueda ser un equipo de primer nivel.

Por tanto ahí se vuelve a demostrar que lo ideal es que antes de tomar el mando de un equipo de primer nivel el entrenador de turno tenga un bagaje de varios años en el segundo o tercer escalón. Xavi por ejemplo se ha saltado ese aprendizaje y por eso le está costando tanto.