Yoyalodije

Análisis de la plantilla 22/23

Bueno, como no me motiva mucho el ciclismo, voy a hablar de mi libro, je,je… una vez cerrado el mercado podemos valorar con tranquilidad la labor realizada (se viene tochaco):

Entre el mercado invernal y éste hemos reforzado 9 de 11 posiciones en el campo. Lateral derecho con Bellerín, Roberto y Koundé. Bellerín de perfil ofensivo y Koundé más defensivo, pero tiene buena salida de balón. Roberto, de parche. De este modo Xavi tendrá versatilidad en la banda derecha, aunque sus experimentos con Araujo y la prueba con Koundé el otro día indican que en ese perfil busca alguien más defensivo, que pueda corregir errores de Raphinha o Dembelé si arriesgan en el 1×1 y pierden la pelota. El otro día Koundé se situaba en campo contrario cuando el equipo atacaba, apoyando al extremo. Bellerín le da a Xavi un perfil diferente, más ofensivo, tipo Dest aunque más regular y experimentado.

En el lateral izquierdo se perfila un rol de lateral ofensivo que sepa abrir el campo, desequilibrar en ataque y bajar a defender rápido en caso necesario. Alba ya no tiene el físico para ese rol. Parece que Balde es la apuesta, compartiendo minutos con Alonso, jugador de perfil atacante y con experiencia. En la defensa Araujo y Eric se van consolidando como pareja de centrales, rotando con Koundé y Christansen, un central marcador y otro con más salida de balón. Piqué tendrá minutos si se pone en forma en los entrenos, pero su papel será menor. Recordad que hace unos años se decía que sin Piqué se hundía el tinglado, ahora ya no.

En el centro del campo Busquets es titular y en teoría Pjianic está para darle descanso, pero de momento Xavi no lo ha utilizado, es posible que prefiera bajar un interior a la base de la jugada, Pedri o De Jong, dependiendo de si busca pausa en el juego o aceleración con conducciones individuales para batir líneas. En invierno entiendo que se peinará el mercado buscando un sustituto de Busquets para enero o para junio siguiente, hay jugadores interesantes que han sonado como Kanté, Jorginho o Tielemans. Otra opción es la deseada incorporación de Bernardo Silva en junio y que él o Pedri, o ambos, ocupen la base.

En el interior derecho parece que Xavi busca un perfil llegador que cargue el área y que presione. De momento Gavi lo está haciendo bien y Kessié tiene un perfil similar, habrá minutos para ambos. En el perfil izquierdo el rol del interior es más creativo y Pedri es indiscutible en esa posición. Su suplente natural es Torre pero necesita tiempo para madurar. Pedri no tiene sustituto pero su posición podría ser ocupada por Gavi o De Jong en caso necesario, o incluso usar a Ferran ahí. De Jong tendrá que ganarse el puesto, de momento parte como suplente o como revulsivo en las segundas partes.

En la delantera tenemos dos extremos con desborde, como Dembelé y Raphinha que alternan posiciones o combinan entre ellos, cayendo uno al centro y buscando recibir el pase del otro. Como alternativa tenemos a Ansu y Ferran, perfiles diferentes, más involucrados en la gestión de la jugada y con mucho gol en el caso de Ansu y esperemos que también Ferrán. En el centro de la delantera, Lewandowsky, no hase falta disir nada más. Su suplente podría ser Ansu o Ferran o incluso Memphis, que se perfila como sexta opción en la delantera. Si suple a Lewan, tendrá la presión añadida de mejorar los registros de Luuk y Auba, jugadores especialistas del gol, muy efectivos en lo suyo y queridos por la afición. Ojo, que Depay tampoco es manco.
Resumiendo, hemos mejorado 9 de 11 posiciones en el campo (sí, ha salido Auba pero ha llegado Lewan). Falta reforzar la portería, donde MATS parece volver pero habrá que buscar un futuro relevo de nivel y el MCD, con un Busquets que no puede ser titular 60 partidos al año. En diciembre volverá a moverse el mercado y tendremos otra vez a Trolero, pero bueno, nos ha hecho pasar nervios, emoción y eso también nos da vidilla.

Conclusión: plantilla compensada, mejorada en casi todas las posiciones respecto al año pasado y con variantes para que Xavi pueda escoger, con jugadores de perfiles que cumplen con los roles que pide Xavi. Buena calidad general y algunos jugadores extraordinarios como Pedri, Ansu y Lewan. Por supuesto que se puede mejorar, pero eso se irá haciendo poco a poco, el trabajo gordo está hecho y las bases están puestas. Ahora a reforzar portería y MCD.

En cuanto al coste, he visto antes un tuit de The Diplomat donde salía que la inversión neta del FCB en esta ventana de fichajes ha sido de 115 M, si lo dividimos entre las 8 incorporaciones (sin contar renovación de Dembelé) nos queda un coste por jugador de menos de 15 M de euros. Si a eso le sumamos el ahorro en fichas, tal como contabiliza el Madrid en sus ventas, entonces ya la cosa roza la excelencia. Por supuesto, los resultados al final darán y quitarán razones pero me siento piruletero y con ganas de ver ganar y jugar bien a mi equipo.