Categories
Yoyalodije

Obsesionados con el Barça de Pep

Efectivamente este es uno de los mayores problemas. EStamos OBSESIONADOS con el Barça de Pep. Y ese no es el único Barça de nuestro estilo que ha habido. Hay millones de matices.
El Barça de Cruyff tenía a Amor, Bakero, etc como centrocampistas.

El de Rijkaard tenía a Edmilson, Van Bommel, Motta, etc de centrocampistas.
El primer Barça de Pep tampoco era igual que el último, con jugadores mucho más fisicos y directos como Henry, Etoo, Touré,etc.

Y el espejo en el que se miran los chamanes, el City actual, tiene como principal jugador a De Bruyne que es un interior totalmente diferente a Xavi o Iniesta, y ha fichado a Haaland que es lo contrario que un falso nueve o que un jugador para meter goles entrando por en medio haciendo paredes…
El estilo es solamente unas líneas maestras de cómo hay que jugar, pero hay que ir adaptandose al futbol de cada momento. El Barça de Cruyff no jugaría de la misma manera ahora a como lo hacía en los 90.

Y hay que meterse en la cabeza que lo primero que hay que hacer es tener una preparación física de máximo nivel. Los jugadores tienen que entrenar y estar físicamente como motos. Y esto no está ni mucho menos reñido con jugar bien bajo nuestro modelo, si no todo lo contrario.

Y otro de los temas que para mí se olvida en la formación es la competitividad. Los jugadores del Barça no son competitivos, y es algo que hay que incentivar desde juveniles hacia arriba. Quizás no cuando son más pequeños, pero a partir del B por lo menos habría que trabajar psicológicamente en eso. Nuestros jugadores, salvo excepciones no son animales competitivos. Siempre se dice que nuestros canteranos no triunfan fuera porque nuestro modelo es muy particular y tal y cual. Puede ser parte de verdad, pero yo creo que mucha culpa la tiene que no están acostumbrados a apretar los dientes y competir. Por eso cuando salen de su burbuja a los 21 o 22 años, están verdísimos en ese aspecto y muchos ya no llegan a acostumbrarse.