Crónica

Eric García en el clásico

Yeeee, que buen día luce hoy.

Ayer se jugó extraordinariamente bien, fue un partido muy coral y el desempeño general fue brillante. Pero quiero destacar a Éric, he visto por encima que ya habéis hablado de él y ayer en el hilo ya dijimos que estuvo imperial. Así que ahí van mis impresiones sobre él:

1º) Muchos iluminados criticaban a Lucho y se mofaban del chaval, por suerte él ha contado con 3 entrenadores clave en su corta carrera profesional; Pep, Lucho y Xavi. Creo que los 3 le han aportado (en el caso de los 2 últimos aún están en ello) mucho a su desarrollo, eso sumado a su ética de trabajo va a resultar en abundantes frutos. El hecho de que en su momento se buscara un preparador físico personal dice mucho de él. Físicamente está creciendo, y es posible que alcance su 100% de potencial en breve.

2ª) En mi opinión la gente se equivoca en considerar a Éric un jugador blando, de hecho, es u jugador bastante bueno en el cuerpo a cuerpo, aparte de ser muy rápido, agresivo e intuitivo en la anticipación. En ese aspecto (quizás también por su constitución física) me recuerda al Cannavaro bueno. El otro día contra Gomis (que es una fuerza de la naturaleza) ganaba todos los duelos por ejemplo. Obviamente, con su 1’80 raspado y su físico poco potente sufre por arriba, en especial en el balón parado, ya que le faltan kilos parar ocupar una zona amplia. En juego no es para tanto la penalización.

3º) Su déficit más grande es la defensa de su espalda, ahí sufre mucho y se equivoca bastante. Al no contar con un físico potente su capacidad de corrección es muy baja (lo contrario que Araújo). Para mí, esa es su más notable carencia.

4º) Por suerte, estos fallos y puntos débiles son mejorables y se irán minimizando conforme gane experiencia, y más él que es un chaval extremadamente inteligente. Con 25-26 años el cambio ya será notabilísimo, si no antes.

5º) Qué aporta Eric top? Su defensa hacia adelante, cuyo nivel es clase mundial y el juego con balón, también de clase mundial. Curiosamente son 2 aspectos que el Barça de siempre, el del JdP necesita como el comer y precisa para ser él mismo. Estos 2 aspectos no se arreglan con coberturas, a diferencia de los fallos que pueda tener Eric, si los comete, que sí son subsanables. Ayer ofrece un clínic, ojo, en perfil zurdo, cuando se trata de un central diestro, lo que en principio hace todo más complicado, ya que para empezar, te obliga a dar más toques con tu pierna mala. Aunque esto no se limita sólo a toques y pases, los controles y la conducción también son contra natura. La obligación de perfilarse “del revés” es muy incómoda y obliga a mostrar una concentración altísima para no perder la posición. También, a lado cambiado lo normal es que cuesten más según que pases, por la orientación del juego y la necesidad del toque extra antes de darlo, factores ambos que ralentizan la ejecución y la toma de decisiones. Pues bien, a Eric no se le nota y eso habla muy muy bien respecto a su desempeño.

6º) Por último y no menos importante, estoy harto de leer y escuchar que “Eric es un descarte del City”. Esto es rotundamente falso, el chaval tomó la decisión de volver a su casa y el City le apartó del primer equipo. De hecho, es un jugador muy de Guardiola (obviamente) al igual que es muy Barça. Un jugador ideal para jugar a lo que queremos nosotros.

7º) Por todo lo anterior podemos estar en ciernes de la explosión de The next big thing en clave central del Barça (entiéndase para nuestro particular contexto de juego).