Crónica

El año en clave Barça: Mayo

Domingo 2, Valencia 2-3 Barça (La Liga – Jornada 34)

El Barça sigue en la pomada tras una victoria agónica en Mestalla. Jugadores como Pedri gozaron de buenas ocasiones para marcar pero no se concretó el gol. Paulista puso el 1-0 tras una jugada mal defendida y donde remató a placer de cabeza. Los fantasmas volvían. ¿Seríamos capaces de remontar el partido y seguir luchando por el título? Un penalti absurdo del Valencia nos daba la oportunidad de empatar, Messi falló el penalti pero en el rechazo de Cilessen y tras un chute de Busquets, el propio astro rosarino puso el 1-1. El 1-2 fue obra de Griezmann y el 1-3 un auténtico golazo de falta de Messi. Parecía que podíamos respirar tranquilos pero a 10 minutos del final Soler marcó un gran gol desde 20 metros con un potente chut. El Barça acabó sacando agua de la barca y con sufrimiento, seguimos con posibilidades del campeonato. La clasificación queda, a falta de 4 jornadas: Atlético 76, Real Madrid 74, Barça 74. La próxima jornada, doble enfrentamiento entre Barça y Atlético y Real Madrid y Sevilla. Todo por decidir.

Sábado 8, Barça 0-0 Atlético de Madrid (La Liga – Jornada 35)

El Barça se deja gran parte de las aspiraciones al campeonato liguero al no pasar del empate con el Atlético en el Camp Nou. La primera parte tuvo varias intervenciones de Ter Stegen salvando el gol colchonero que haría temer lo peor. Busquets se lesionó y le tuvo que sustituir el jovencísimo Ilaix. Messi hizo una gran jugada de mérito con slalom incluído y que no terminó en gol. Ya en la segunda parte hubo más ocasiones culés, con un remate de cabeza de Dembelé fallado frente a la portería o una falta picada por Messi que rozó la escuadra de Oblak.

Martes 11, Levante 3-3 Barça (La Liga – Jornada 36)

Aunque las matemáticas todavía no lo digan, el Barça perdió definitivamente la liga en el Ciutat de Valencia en un partido donde destacó una patética segunda parte que deja señalados a los jugadores y sobretodo a Koeman. El partido no comenzó mal, con 2 ocasiones muy claras que Pedri no pudo marcar. El 0-1 fue obra de Messi y el 0-2 lo marcó Pedri en el área pequeña. Todo pintaba bien, pero en la segunda parte vino la infamia. Pérdidas de balón una tras otra, ningún control del encuentro, defensa como un flan… así pues, el 1-2 lo puso Melero y el empate lo hizo Morales. Todavía hubo esperanzas con un buen derechazo de Dembelé para poner el 2-3 pero fue un espejismo, ya que Sergio León puso el empate definitivo. Koeman ni supo reaccionar, ni hizo los cambios que tocaban y se vio completamente superado. Todo indica a que ha llegado el fin de Ronald en el banquillo.

Domingo 16, Barça 1-2 Celta (La Liga – Jornada 37)

El Barça quedó sin opciones matemáticas al campeonato en un triste partido en el Camp Nou. Abrió la lata Messi con un gran cabezazo y firmando su gol número 30 en liga, pero la alegría duró poco ya que Santi Mina hizo un chut desde fuera del área en el que erró Piqué sin tapar el tiro y erró Ter Stegen haciendo la estatua. En la segunda parte, Ter Stegen salvó alguna ocasión clara del Celta y finalmente en el minuto 88 tras un balón al larguero, Mina cogió el rebote para poner la remontada en el marcador. Tocará reflexionar a fondo y hacer bajas dolorosas, el equipo, no da más de sí.

Sábado 22, Eibar 0-1 Barça (La Liga – Jornada 38)

Fin de temporada azulgrana con victoria pírrica en Ipurúa. Un Eibar ya descendido llevó todo el peso en el ataque durante la primera parte y franjas de la segunda, ante un inoperante Barça que cuajó un infame partido. Neto tuvo que hacer varias paradas, y ya en la segunda parte Griezmann puso el 0-1 en el marcador con un bonito gol de semichilena. El Eibar pudo empatar el encuentro con un chut de Inui que con rebote incluído, acabó en el larguero. La tarde mejoró con el título liguero para el Atlético, dejando al conjunto de Zidane en blanco. El Barça cierra la liga como tercer clasificado del torneo, con 79 puntos repartidos en 24 victorias, 7 empates y 7 derrotas, 85 goles a favor y 38 en contra. Se abre un periodo veraniego de reflexión y mucho trabajo por delante para devolver al equipo a la senda competitiva y ahorrarnos bochornos como el de esta recta final de campeonato. Laporta y su junta, tienen un reto mayúsculo por delante.

Lunes 31, Kun Agüero primer fichaje de la era Laporta

Sergio “Kun” Agüero (Buenos Aires, Argentina, 1988) se convierte en el primer fichaje de la nueva era Laporta. El delantero argentino llega como agente libre tras haber acabado contrato con el Manchester City, club donde es considerado leyenda al haber marcado 260 goles en 390 partidos. Firmará hasta 2023 con una clausula de 100M de €. El jugador de Buenos Aires regresa de esta manera a la liga española, competición que disputó con el Atlético de Madrid entre 2006 y 2011. Bienvenido, Kun.