Crónica

El año en clave Barça: Abril

Lunes 5, Barça 1 – 0 Real Sociedad (La Liga – Jornada 29)

El Barça consigue los 3 puntos in extremis con un gol de Dembelé en el 89 enganchando de volea un buen centro de Alba. Por lo demás, el partido apenas tuvo historia y fue anodino, con un Valladolid que pudo poner en aprietos a Ter Stegen en alguna ocasión. De esta manera se aprovecha el tropiezo del Atlético en Sevilla para recortar distancias y pasar a depender de nosotros mismos para campeonar.

Sábado 10, Real Madrid 2 – 1 Barça (La Liga – Jornada 30)

El Real Madrid se lleva los 3 puntos del clásico en Valdebebas y de esta manera ya no dependemos de nosotros mismos para ser campeones de liga. En un clásico bajo la lluvia intensa, Benzema abrió la lata con un golazo de tacón tras una rápida contra blanca. Manteníamos la posesión pero no concretábamos peligro, con un Dembelé que se embolicaba dentro del área. El 2-0 lo puso Kroos de falta y con un rebote en Dest que se apartó de la jugada erróneamente. Pudo incluso poner el 3-0 el conjunto blanco pero el palo se interpuso en el chute de Valverde y Ter Stegen salvó el gol posteriormente. Messi estuvo a punto de recortar distancias antes de la media parte con un larguero tras sacar un córner buscando el gol olímpico. Fue Mingueza el que marcó el 2-1 tras un centro de Alba. El partido se volvió loco con un palo de Vinicius y en la última jugada del encuentro Ilaix Moriba pudo poner el 2-2 pero el balón fue al larguero. Tocará seguir trabajando. La liga, se pone complicada.

Sábado 17, Athletic 0 – 4 Barça (Copa del Rey – Final)

¡Campeones! El Barça alza el primer título de la temporada y la 31ª copa en sus vitrinas con una gran segunda parte ante un Athletic inoperante. Conseguimos posesiones cercanas al 80% y los leones no tuvieron opción alguna. Un palo de De Jong en el minuto 5 ya avisó de lo que podría ocurrir como así fue en la segunda parte. Abrió la lata Griezmann, De Jong puso el 0-2 de cabeza y el 0-3 y 0-4 fueron obra de Messi, el genio rosarino que levantó su primer título como capitán. Empieza la era Laporta con título en el bolsillo.

Domingo 18, El Barça se adhiere a la Superliga europea como miembro fundador

Saltó la bomba en el mundo del fútbol. 12 clubes europeos anunciaron la creación de una nueva Superliga europea a empezar “a la mayor brevedad posible”. Dichos clubes son Real Madrid, Barça, Atlético, Manchester United, Manchester City, Chelsea, Liverpool, Arsenal, Tottenham, Juventus, Milan e Inter. El torneo se disputaría entre Agosto y Mayo con dos grupos de 10 equipos (participarían los 12 fundadores + 3 equipos fundadores por determinar + 5 equipos por méritos deportivos) dando lugar a 18 jornadas de duelos de alto nivel donde los 3 primeros pasarían a cuartos de final y los 4º y 5º jugarían una eliminatoria para pasar a cuartos. El primer presidente de la competición será Florentino Pérez quien anunció que el torneo busca modernizar el fútbol para enganchar al público joven además de aumentar los ingresos considerablemente. Las reacciones no se hicieron esperar y la UEFA amenazó con expulsar de sus competiciones a estos clubes así como la prohibición de jugadores de estos equipos de participar con sus selecciones en competiciones UEFA y FIFA.

Miércoles 21, 10 clubes se marchan de la Superliga a excepción del Barça y el Madrid

Tras días de amenazas de la UEFA y presiones de Boris Johnson a los clubes británico además de la convulsión en el mundo futbolístico, 10 clubes (excepto Barça y Madrid) hicieron comunicados indicando que se bajaban del proyecto de la Superliga europea. De esta manera el proyecto queda desmontado por el momento aunque los clubes señalan que es momento de una reflexión y de la necesidad de hacer el fútbol sostenible aumentando ingresos y una competición europea más atractiva.

Jueves 22, Barça 5 – 2 Getafe (La Liga – Jornada 31)

El Barça sigue en la lucha por el campeonato y faltan 7 jornadas para la conclusión. Con un gran Messi que se echó el equipo a las espaldas, el argentino abrió la lata tras una gran asistencia de Busquets y 1 vs 1 del rosarino. La mala suerte llegó en forma de empate del Getafe tras un gol en propia puerta de Lenglet al rebotarle el balón. De infortunios iba la noche pues el 2-1 fue un gol en propia del getafista Soufiane que tocó un balón hacia Soria al cual no pudo llegar. El 3-1 fue obra de Messi tras un primer chut al palo que capturó y cruzó correctamente a la segunda. Ya en la segunda parte, el Getafe recortó distancias ya que el VAR señaló penalti por pisotón de Araujo a un azulón, 3-2. El partido entró en una fase de intranquilidad hasta que en los últimos momentos del encuentro Araujo marcó un gran gol de cabeza a la salida de un córner. El 5-2 definitivo fue de Griezmann de penalti.

Domingo 25, Villarreal 1 – 2 Barça (La Liga – Jornada 32)

El Barça consigue 3 puntos de oro en El Madrigal para seguir luchando por el campeonato, habida cuenta de los pinchazos de Real Madrid y Atlético de Madrid. El partido ante el submarino amarillo se antojaba de los más difíciles que quedaban en el campeonato. La primera gran ocasión fue de De Jong, con una gran parada bajo palos de Asenjo. Abrió la lata Chukwueze para los “groguets” con un gran regate sobre Alba, conducción y regate a Ter Stegen. Tocaba remar. Pero fue el día de Griezmann y primero con una gran vaselina y segundo con un gran chut cruzado tras asistencia de un defensa del Villarreal, el francés remontó el encuentro. El Villarreal tuvo que jugar 30 minutos con 10 por expulsión de Trigueros tras una fea entrada al tobillo de Messi.

Jueves 29, Barça 1 – 2 Granada (La Liga – Jornada 33)

Desastre en el Camp Nou. En el día en el que mediante el partido aplazado teníamos la opción de situarnos líderes de liga y pegar un puñetazo encima de la mesa, el equipo volvió a naufragar. Tras una buena primera parte con un activo Griezmann donde asistió a Messi para que marcase el 1-0, en la segunda parte las prestaciones bajaron. Machís puso el 1-1 y los fantasmas sobrevolaron el Camp Nou. El Barça resultó inoperante para intentar la remontada, y tras un fallo de marca de Sergi Roberto, el lateral del Granada centró para que Molina rematase y remontase el encuentro. Los miedos atenazaron al equipo, que no pudo hacer nada. El Barça ya no depende de sí mismo para ganar el campeonato y la liga se complica muchísimo. Otra noche negra en el museo de horrores culé.