Categories
Crónica

El año en clave Barça: Diciembre

Miércoles 2, Ferencváros 0 – 3 Barça (UEFA Champions League – Jornada 5)

El Barça hace los deberes en una fría noche en Budapest al vencer 0-3 al Ferencváros húngaro. Poca historia tuvo el encuentro con un Barça muy concentrado y donde Griezmann abrió la lata con un gol de bella factura de tacón. El 0-2 fue obra de Braithwaite, que también provocó el penalti para que Dembelé hiciera el 0-3. En la segunda parte el ritmo bajó de manera lógica pero el encuentro nunca peligró. Somos el único de equipo en hacer el 15 de 15 en esta edición de Champions y no conseguíamos las 3 victorias fuera de casa en fase de grupos desde la temporada 11/12. Habrá que confirmar la primera plaza la próxima semana ante la Juventus, donde nos bastará no perder por 0-3 o más.

Sábado 5, Cádiz 2 – 1 Barça (La Liga – Jornada 12)

El Barça se despide del campeonato antes de Navidades con una penosa derrota el la tacita de plata. Abrió la lata Mingueza pero con gol en propia puerta. El Barça se empecinó en atacar por el centro sin éxito, y ya en la segunda parte empató el encuentro Alba mediante un rebote. Pero la fiesta no terminó y Lenglet tras un grave error defensivo propició un mal control de Ter Stegen en el que Negredo puso el 2-1 definitivo. La distancia con el Atlético ya es de 12 puntos y parece insalvable, la liga, salvo milagro, ha terminado.

Martes 8, Barça 0 – 3 Juventus (UEFA Champions League – Jornada 6)

Otro partido lamentable y para la historia negra de la competición europea. Bastaba con no perder por 0-3 para asegurar el primer puesto en el grupo y tener un sorteo amable para octavos y ni eso se pudo conseguir. Abrió la lata Cristiano con un penalti que no era, Cuadrado hizo el 0-2. El 0-3 fue obra de Cristiano de penalti otra vez y el Barça poco pudo hacer más que chutar a puerta sin acierto, con un Messi que lo intentó todo y con el resto de jugadores desaparecidos. El Barça queda segundo de grupo y en octavos esperarán rivales de la talla de Bayern, City, Chelsea, Liverpool, Dortmund o PSG. La temporada va directa al precipicio.

Domingo 13, Barça 1 – 0 Levante (La Liga – Jornada 13)

El Barça se lleva los 3 puntos pidiendo la hora ante un equipo de descenso en un encuentro que ha acabado de manera circense. Aitor fue el hombre del partido para los granotas al salvar varios goles claros, y el gol del Barça fue obra de Messi. Poco más que contar en un partido ramplón del Barça. ¿Será este el inicio de una racha de victorias?

Miércoles 16, Barça 2 – 1 Real Sociedad (La Liga – Jornada 19)

Victoria de nivel ante el líder del campeonato con una gran primera parte que hizo soñar a los culés. Rápida circulación de balón, presión quirúrgica y ocasiones. Abrió la lata la Real Sociedad en un gol injusto de Willian José pero respondimos rápido con un golazo de Jordi Alba. El 2-1 fue obra de De Jong en un gol validado por el VAR. Griezmann tuvo varias ocasiones claras que falló, incluso una inexplicablemente fallada a 30 centímetros de la portería. La segunda parte fue de sufrimiento pero pudimos hacer valer la remontada. Nos situamos quintos en la clasificación y a 6 del líder. Toca seguir remando.

Sábado 19, Barça 2 – 2 Valencia (La Liga – Jornada 14)

El Barça deja escapar otros dos puntos en el Camp Nou en un flojo partido ante el Valencia. Abrió la lata el conjunto ché mediante cabezazo de Diakhaby completamente solo en el área. Pudo empatar Messi tras fallar un penalti y rematar el balón de cabeza. Araujo marcó de volea el 2-1 pero no el circo defensivo no cesó y Maxi Gómez pudo poner las tablas en el marcador. Toca seguir trabajando con un campeonato de liga que se antoja cada vez más complicado al haber sumado 21 puntos de 39.

Martes 22, Valladolid 0 – 3 Barça (La Liga – Jornada 15)

El Barça suma 3 puntos de oro fuera de casa en uno de los mejores partidos de la temporada y en una noche histórica para Messi en la fría Pucela. El astro argentino marcó su gol 644 con una misma camiseta de un club superando al mito brasileño Pelé. No fue solo el gol sino que hizo un gran partido con asistencias, chutes peligrosos y gran clarividencia además de una gran conexión con el jovencísimo Pedri al cual se le vislumbra un futuro estelar. Abrió la lata Lenglet con gran asistencia de Leo, el 0-2 fue obra de Braithwaite tras asistencia de Dest y el 0-3 el ya citado gol de Leo. Sumamos 24 de 42 puntos y nos acercamos a los puestos de Champions.

Martes 29, Barça 1 -1 Eibar (La Liga – Jornada 16)

El Barça cierra un nefasto 2020 perdiendo puntos en el Camp Nou ante el flojo Eibar con la ausencia de Messi debido a unas molestias del tobillo y debido a un error de Araujo que aprovechó el tosco Kike García. Braithwaite falló un penalti pero Dembelé pudo poner el empate para salvar un punto pero se acabó sufriendo para salvar el empate. Coutinho se lesionó gravemente de los ligamentos de la rodilla y prácticamente se perderá lo que queda de temporada.