Yoyalodije

Planificación deportiva y contratos

Creo que la clave de una buena planificación deportiva es no hacer NUNCA contratos más largos de 4 años, ni siquiera a gente muy joven.
Yo haría algo así:
<25: 4 años contrato 2531: 1 año

Ya sé que están las amortizaciones y bla bla. Pues precisamente por eso no deberías meterte en ningún fichaje que no puedas amortizar a más de 4 años. Es una temeridad.

Y, además, cuadra con mi idea de dar como máximo 1 temporada de gracia a cualquier fichaje. A veces cuesta adaptarse y hay que dar un año.
Pero, si el 2º año ya ves que no mejora, pues lo pones en venta y ya está. Como le quedarían solo 2 años o menos de contrato, quedaría poca amortización y lo puedes vender más fácilmente.
Total, no todo el mundo encaja en un sitio, no pasa nada.
Pero cuando tienes contratos a 5 o 6 años a un bluff no te lo quitas ni con salfumant.

Diría que en tiempos de Cruyff entrenador era habitual hacer contratos de 2 o máximo 3 años. El que valía de verdad encadenaba renovaciones anuales o bianuales, y el que no pues puerta.

Y en otros deportes como Basket tampoco se hacen contratos largos.

Es la única manera de contener masa salarial y de mantener la tensión en los jugadores. Tienes solo 1 año de gracia, si no rindes en el 2º: puerta. Y no te podrás aferrar a un contrato largo por delante (Umtiti, Dembélé, Busquets, Alba).