Yoyalodije

Messi se queda

Pues parece que hoy el día ha amanecido mejor y que lo que queda de 2020 se puede encarar con mejor cara, ¿por qué será?

Ayer impecable Messi. Por supuesto siempre se puede decir algo más, pero creo que fue suficientemente claro y contundente: no hay proyecto deportivo desde hace 3 o 4 años, lleva mucho tiempo avisando a Bartomeu que se quiere ir porque no confía en el proyecto y él quiere seguir ganando o al menos compitiendo, Bartomeu le había prometido que podía irse cuando él quisiera, Bartomeu no ha cumplido con su palabra y no le ha dado bola, el burofax fue para hacer oficial su voluntad de irse, el club le amenaza con 700M€ o tribunales, Messi se queda por amor al club y por no querer hacer más daño.

Bien. Bastante bien. Incluso diría muy bien. Toca casi todos los temas (obviamente no profundiza en ellos, tampoco creo que hiciera falta) y queda claro por qué se ha producido el desencantamiento y quién (según juicio de Messi) es el culpable de haber llegado a este punto de no retorno: Josep Maria Bartomeu i Floreta.

Para mi gusto me han faltado unas disculpas a la afición por el 2-8 y final de temporada en general y por no haber dado la cara hasta ayer, algo que le corresponde como capitán.
Sí dijo algo como que después de la derrota contra el Bayern estaba muy mal y solo quería que pasaran los días.
Pero bueno, es bastante obvio que la gestión de la capitanía y el liderazgo de grupo fuera del terreno de juego no es su fuerte, por lo que, incluso en ese punto que es el que más le he criticado siempre, asumiremos que más vale tarde que nunca y por tanto consideraremos las explicaciones de ayer como unas disculpas implícitas.

Puestos a buscarle más pegas: si ese discurso autocrítico sobre el proyecto deportivo lo hace tras, ya no digamos Roma, sino Liverpool, seguramente nos habríamos ahorrado llegar hasta aquí. Porque el silencio de gran parte de la plantilla ha jugado en favor de esta Junta mierdosa. Pero como decía antes, más vale tarde que nunca.

Y, ya hubiera sido el súmmum si hubiera enviado algún tipo de guiño a la moción de censura o hubiera dicho algo del estilo “no solo ha llegado el fin de ciclo de Messi en el Barcelona, sino también el de la Directiva, este club merece caras nuevas tanto en lo deportivo como en lo institucional.”
Con una frase así hubiera obtenido una victoria moral por KO.

En fin, asumámoslo, Messi en verdad mentalmente ya está fuera, esta es ya sin ninguna duda su última temporada e intentemos disfrutar de sus últimos goles.

Este año ya se deberían producir cambios en los liderazgos de la plantilla. Si Messi se irá seguro y Alba o Busquets se han puesto en duda, creo que tocaría ascender a la capitanía a gente más jocen y con mayor recorrido tipo MAtS o similares…
Y lo mismo a nivel de roles en el campo, si sabes que Messi se te irá a final de temporada, el Messisistema debe desaparecer, hay que ensayar otras variantes, prepárate para el futuro y que Messi ya no sea el alfa y el omega de las jugadas sino solo el finalizador de ellas.

Resumiendo porque esto se ha hecho ya demasiado largo. Estoy contento de que Messi se vaya a quedar una temporada más, porque eso facilitará la transición hacia el nuevo ciclo que comenzará en la 21/22, por poco enchufado mentalmente que esté 20 o 25 goles en Liga nos dará; y contento con su contundencia contra la directiva ayer.

Aún y así creo que esta partida de ajedrez aún no ha terminado… Así que stay tuned.