Categories
Yoyalodije

La crisis económica que viene

En realidad ya ibamos hacia una crisis económica que solo por ser año electoral en USA estaba enlenteciéndose. No queda apenas dinero en el mundo, solo hay miles de toneladas de papel moneda o quizás ni eso desde que existen las transacciones bancarias electrónicas. La deuda de los estados era, hasta ahora, impagable y solo vamos tirando porque los intereses estan al 0 % arruinando a todos los ahorradores de los últimos 50 años. La cosa ya no daba mas de sí y la solución es crisis y mas crisis redujéndo el poder adquisitivo de la gente y mermando paulatinamente el estado del bienestar.

Y ahora viene el CoronaVirus que se estima que reducirá el PIB de las grandes economias entre un 10 y un 20 % en función de la duración de la crisis. El descomunal gasto que estan haciendo y mas que se espera que hagan los estados para que no pete todo va a producir un endeudamiento público también descomunal. O sea que cuando salgamos de esta tendremos un panorama parecido a lo siguiente: El sector público drenando los escasos ahorros que queden y los bancos centrales imprimiendo moneda como si no hubiera un mañana. No habrá dinero para inversión en el sector privado en mucho, demasiado tiempo.
Resultado: Inflación y recesión simultáneas (la bomba atómica de la economía). Niveles de paro y malestar social solo contenibles con medidas por una parte retrictivas de derechos y por otra de reducción del ya mermado estado del bienestar, o sea pensiones, sanidad, educación. Pobreza, lagrimas y desespero estan a la vuelta de la esquina. Y solo era como una gripe normal un poco mas fuerte.

Lo leyeron primero aqui, en el yoya.