Categories
Crónica

El año en clave Barça: Marzo

Miércoles 1, Barça 6 – 1 Sporting (La Liga – Jornada 25)

El Barça vapulea a un flojo Sporting y recupera el liderato tras el pinchazo del Madrid en casa vs Las Palmas (3-3). Cuando todo parecía perdido, el Barça depende de sí mismo para ganar el campeonato. El partido empezó con gol de Messi tras una asistencia de Mascherano, y remate del astro argentino de cabeza para marcar de volea. Posteriormente, marcó Juan Rodríguez del Sporting en propia puerta tras chute de Suárez. El partido pintaba controlado, pero el Sporting marcó el 2-1 mediante gol de Castro. El 3-1 fue un golazo de Suárez de volea tras rechazo de Cuéllar, y el 4-1 ya en la segunda parte de Alcácer, tras gran definición. Los goles para rematar la fiesta corrieron a cuenta de Neymar con una falta de antología sorteando la barrera y el 6-1 de Rakitic con un potente chut escorado por el palo corto que el portero ni vio. Fiesta completa, victoria y liderato. ¿Seremos capaces de campeonar?

Miércoles 1, Luis Enrique anuncia su marcha del FC Barcelona

Saltó la noticia. Luis Enrique aprovechó la rueda de prensa postpartido en el Barça-Sporting para anunciar que no renovará su contrato y finalizará su etapa como entrenador el próximo 30 de Junio. El asturiano adujo que era una decisión “meditada, pensada” y que debía ser “fiel y justo con lo que piensa”. Explicó que adelantó al seno del club que era posible que no renovase y que necesitaba descansar. Agradeció al club la confianza que le dieron como jugador y entrenador y también a los jugadores por su “apoyo, dedicación y profesionalidad”. Para terminar, animó a equipo y afición para ganar las 3 competiciones y prometió despedirse como se merece el club. Mucha suerte, Luis Enrique.

Sábado 4, Barça 5 – 0 Celta (La Liga – Jornada 26)

Exhibición antes del decisivo partido ante el PSG. El Barça volvió a jugar con un 3-4-3 que fructificó en un gran juego de posesión, rapidez y lucidez en ataque (especialmente de Neymar y Messi). El partido fue un recital del minuto 1 al 90 y el Celta apenas intimidó a Ter Stegen. Abrió la lata Messi con un golazo de antología regateando a varios jugadores del Celta y ajustando el balón al palo. No menos bello fue el 2-0, tras asistencia de Messi a Neymar para que el brasileño hiciese una gran vaselina al portero celtila. El 3-0 fue obra de Rafinha, el 4-0 de Rakitic y remató la fiesta Messi con el 5-0 acariciando el balón y ajustándolo al palo. El Barça continúa líder en la liga, con 60 puntos (a 1 del Madrid, que tiene un partido menos). La remontada ante el PSG sigue complicadísima por no decir casi imposible, pero con las últimas actuaciones el Barça se gana el derecho a soñar. ¿Qué sucederá?

Miércoles 8, Barça 6 – 1 PSG (UEFA Champions League – Vuelta octavos de final)

Épico, histórico. El Barça se clasifica para los cuartos de final en una noche increíble y sin parangón. Debíamos remontar un 0-4 adverso, algo nunca logrado en la historia de la Champions, y se hizo. El Barça tiró de orgullo y corazón y en el minuto 2 llegó el primer gol que invitaba a soñar, con un remate que superó al portero con una vaselina. El 2-0 llegó en el minuto 40 con un centro de Iniesta que Kurzawa se marcó en propia. Ya en la segunda parte el guión continuaba su senda , con un penalti provocado sobre Neymar que Messi se encargó de transformar, 3-0. Y entonces llegó el jarro de agua fría, Cavani remató en el área culé un balón y todo parecía terminado. Pero la historia se escribe con letras de oro y en el momento más inesperado, en el minuto 88, Neymar ejecutó una falta magistral escorado en el área para poner el 4-1. El equipo se volcó en ataque y cometieron un penalti sobre Luis Suárez, que el propio brasileño marcó. 5-1 y solo faltaba un gol para pasar. El éxtasis llegó en el minuto 96, cuando el propio Neymar asistió a Sergi Roberto, que marcó un gol histórico lanzándose en plancha y rematando por el aire para superar a Trapp. Nunca se nos puede enterrar ni dar por muertos y escribimos otra página dorada del club. ¡A cuartos!

Domingo 12, Deportivo 2 – 1 Barça (La Liga – Jornada 27)

Tras una noche histórica como la del PSG, el Barça pinchó en Riazor, contra un Depor que se juega no descender a 2a división. El Barça no cuajó una mala primera parte, aunque tampoco tuvo excesivas ocasiones. El gol que abrió la lata llegó de las botas de Joselu. Posteriormente, Luis Suárez empató la contienda con un potente chut con el exterior y ajustado al palo de Lux. En la salida de un córner, ya en la segunda parte, Bergantiños ganó la partida a Jordi Alba, que defendió mal la jugada, y el 2-1 subió al marcador. El Barça lo intentó sin demasiada fortuna y 3 puntos de oro vuelan en A Coruña. El Madrid ganó su partido ante el Betis y recupera el liderato. Otra vez a remolque del Madrid, dependeremos de lo que hagan en liga para saber si tenemos opciones a campeonar.

Domingo 19, Barça 4 – 2 Valencia (La Liga – Jornada 28)

El Barça continúa enganchado a la liga tras vencer a un correoso Valencia. Abrió la lata Mangala con un remate de cabeza, y el empate fue obra de Luis Suárez ajustando el balón al palo. La remontada llegó con un penalti chutado por Messi. Poco duró la alegría pues Munir en su primera visita al Camp Nou con la camiseta ché, marcó el empate a asistencia de Soler. El 3-2 fue obra de Messi, con un auténtico golazo cambiándose el balón de pie y chutando al palo corto de Diego Alves. El 4-2 se hizo esperar hasta el final del partido, y fue Neymar que asistió a André Gomes para que marcase a placer. Así pues, estamos 2 puntos por debajo del Madrid (los blancos con un partido menos). La liga se para por los compromisos de selecciones hasta el 2 de Abril.