Categories
Crónica

El año en clave Barça: Enero

Jueves 5, Athletic 2 – 1 Barça (Copa del Rey – Ida Octavos de Final)

Empieza el año con derrota en San Mamés. El Barça salió descolocado y el Athletic sorprendió en la primera parte presionando muy bien y con mejor colocación. De este modo, llegó el primer gol, obra de Aduriz de cabeza. El jugador vasco tuvo que ser expulsado posteriormente por agresión a Umtiti, propinándole un codazo en la tráquea. Antes de la media parte, Iñaki Williams puso el 2-0 y el desconcierto global. En la segunda parte, el Barça fue superior y gozó de ocasiones para por lo menos, empatar el partido. Tuvo que ser el de siempre, Lionel Messi, el que pusiera el 2-1 con un golazo de falta, que todavía deja la eliminatoria viva para la vuelta. A destacar la nefasta labor del árbitro, Borbalán, que no pitó 3 penaltis a favor del Barça y perdonó la expulsión a Aduriz. ¿Pasaremos a cuartos? El día 11, la respuesta.

Domingo 8, Villarreal 1 – 1 Barça (La Liga – Jornada 17)

El Barça empieza el año liguero con empate y complicándose la liga, ya que queda 5 puntos del Madrid (los blancos aún deben disputar un partido pendiente). El partido empezó con claro dominio azulgrana aunque las ocasiones no se materializaban. Se llegó a la media parte con 0-0 y la MSN no carburaba del todo bien. Ya en la segunda parte, y tras un contraataque de Pato, Sansone abrió el marcador y puso los nervios entre la afición culé. Por suerte, Messi, llegó al rescate con un auténtico golazo de falta que le convierte en pichichi y además nos da 1 punto. Otras ocasiones claras fueron un palo del Barça así como un remate de cabeza de Messi que Asenjo salvó con un paradón. El Barça no hizo mal partido en líneas generales pero no pudo llevarse la victoria. ¿Seremos capaces de remontar este campeonato?

Miércoles 11, Barça 3 – 1 Athletic (Copa del Rey – Vuelta Octavos de Final)

¡A cuartos! El Barça despachó al Athletic e hizo valer el factor campo para avanzar de ronda en la competición del KO. El primer gol llegó en el minuto 38 tras una fenomenal volea de Luis Suárez a asistencia de Neymar (el uruguayo marcó su gol 100 con la elástica azulgrana además de ser el gol 300 del tridente). Ya en la segunda parte, Neymar marcó de penalti el 2-0. El brasileño se mostró muy activo en todo el partido, desbordando e incisivo. Saborit puso el 2-1 para poner los nervios y empatar la eliminatoria, pero finalmente Messi, con un chut de falta magistral batió a Gorka y dio la clasificación. ¿Quién nos tocará en la siguiente ronda?

Sábado 14, Barça 5 – 0 Las Palmas (La Liga – Jornada 18)

El Barça pasó por encima del conjunto canario con un partido muy serio y un once de rotaciones (no jugaron Piqué, Sergi Roberto, Rakitic, Iniesta o Neymar). El primer gol lo marcó Luis Suárez tras asistencia de André Gomes. El equipo siguió con ocasiones claras aunque Javi Varas o la mala suerte hicieron que el partido fuese 1-0 al descanso. Ya en la segunda parte, entraron los goles y el 2-0 fue obra de Messi tras un mal rechazo de Varas. El argentino, de este modo, marca al único equipo de 1a división que le faltaba. El 3-0 de la tranquilidad fue obra de Luis Suárez con un bello chut de rosca. El 4-0 lo marcó Arda y el 5-0 definitivo fue obra de Aleix Vidal a asistencia de Alcácer, que falló una ocasión clara. De este modo el Barça continúa enganchado a la liga.

Jueves 19, Real Sociedad 0 – 1 Barça (Copa del Rey – Ida Cuartos de Final)

El Barça pone fin al maleficio de Anoeta al derrotar a los txuri urdin a domicilio casi 10 años después. El gol fue obra de Neymar de penalti claro, y sirvió para llevarse la ventaja de cara al partido de vuelta en el Camp Nou. El encuentro fue tosco y trabado sobretodo en la segunda parte, donde la Real se despachó a faltas. El árbitro, González González, mal, tragándose el silbato y encogiendo la mano a la hora de sacar amarillas a los jugadores de la Real, así como sin pitar un penal claro de Rulli sobre Luis Suárez. Habrá que rubricar el pase a semifinales en el Camp Nou la próxima semana. ¿Lo conseguiremos?

Domingo 22, Eibar 0 – 4 Barça (La Liga – Jornada 19)

El Barça tira de oficio para vencer al Eibar en Ipurúa. El partido empezó igualado tras la presión alta y constante del conjunto armero, que además hizo algunas faltas merecedoras de roja como la de Escalante que lesionó a Busquets en el tobillo. Entró Denis para sustituirle y fue el gallego el que, precisamente, abrió la lata con un buen chut raso y ajustado al palo desde fuera del área. El 0-2 vino tras gran asistencia de Luis Suárez a Messi. La sentencia fue obra de Luis Suárez que batió al portero por el palo corto con un chut raso, y la fiesta la culminó Neymar con el 0-4. Messi y Suárez continúan pichichis de la competición con 15 goles cada uno y el Madrid sigue 2 puntos por delante.

Jueves 26, Barça 5 – 2 Real Sociedad (Copa del Rey – Vuelta Cuartos de Final)

El Barça sella su pase a semifinales goleando a la Real Sociedad que hizo un buen partido en el Camp Nou. Los de Luis Enrique impusieron su pegada, y en el minuto 17 abrió la lata Denis con una gran asistencia de Luis Suárez. Fue el propio uruguayo el que dio un pase en profundidad a Neymar que cabalgó la banda hasta que fue objeto de penalti, que transformó Messi. Posteriormente Juanmi puso el 2-1 en el marcador al batir a Cillessen con un globo, pero vino la contraréplica de las botas de Luis Suárez que batió con chute raso a Rulli. Willian José puso algo de emoción al batir con un remate de cabeza a Cillessen, pero la eliminatoria quedó cerrada cuando Arda aprovechó un balón en el area pequeña para poner el 4-2, y el 5-2 definitivo fue obra de Denis tras una jugada de calidad de Messi. Espera el Atlético en semifinales.

Domingo 29, Betis 1 – 1 Barça (La Liga – Jornada 20)

Pinchazo en el Villamarín en un mal partido culé. El partido estuvo plagado de imprecisiones y pocas ocasiones en el inicio, y Luis Enrique alineó un centro del campo experimental con Rakitic, Denis y Arda. El invento no resultó y además se sumó polémica al partido cuando el árbitro, nos escamoteó un gol legal (el balón entró 1 metro en la portería). El gol del Betis fue obra de Alexander Alegría y el gol culé fue obra de Luis Suárez en las postimetrías del encuentro. Con este pinchazo el Madrid ya está 4 por delante nuestro y con un partido pendiente. La liga, cuesta arriba.