Yoyalodije

Cracks y catacracks

Yo tuve mi época pajillera, como todos, en la que cualquier chaval menor de 20 años que destacara un poco ya me la ponía durísima. Y pensaba en que subiera al primer equipo, le dieran minutos y se la sacara, hasta hacerse con un puesto en el once.

Pero no se, estoy muy desencantado con el tema. Creo que un crío de 18 años no es capaz de demostrar su potencial en absoluto, y hasta los 22 o 23 no se puede realmente ver la proyección real. Por cada caso de jugador que prometia a los 16 o 18 años, y realmente ha terminado siendo un crack (Busquets, Messi…), hay 50 casos de jugadores que no han demostrado su proyección hasta pasados los 20-23 (Suarez, Lewandowsky, Piqué, Alba, Modric, Agüero), y por cada uno de estos, hay 500 de canteranos que se suponían que iban para cracks y se quedan en catacracks (Cesc, Odegaard, Asensio, Canales, Jesé, Deulofeu, Bojan, Grimaldo, De la Peña, Gerard, Bellerin, Parejo, Soldado, Balotelli…).

Vale, vale, antes de que os tiréis al cuello, estoy transmitiendo una idea general, pero he dado nombres propios. Soy consciente de que esos nombres propios son infinitamente discutibles, así que centraros en la idea general. ¿Compensa apostar con fuerza en megacracks de 16 años, pagando una morterada (proporcionalmente) por ellos? ¿No sería mejor apostar por TUS jugadores, sean quienes sean, buscando Sergi Robertos o Pedros, porque tampoco tienes ninguna garantía de que por mucho que se la saque en el juvenil, vaya a llegar a nada? ¿No deberíamos dejar de entusiasmarnos cuando nos hablen de una promesa de 16-18 años sabiendo que estadísticamente, no llegará a ser un crack? Y por último, ¿no es una buena política de fichajes la que tan discutidamente está llevando el Barça actualmente, de fichar jugadores de 22-23 años, que se supone que están al borde de explotar, y tienes más datos, como son Umtiti, Alcacer, Gomes, Ter Stegen, Digne, Alba, por costes relativamente bajos respecto a los grandes fichajes (20-30 millones), a pesar de las consabidas cagadas?

Vamos, que no me fio de ningún jugador que sea el futuro porque ya se le ve cuando tiene 14, 16, 18, e incluso 20.