Categories
Crónica

Crónica Barça-City: La ley de la jungla

La ley de la jungla, que sólo exige que cumplas tu función en esta obra que es la vida, sin más recompensa y sin más sorpresa. Puedes ser cazador o cazado. Comer o ser comido. Y nada de esto es extraño, nada es funesto, nada se acoge con el más mínimo asombro. Sencillamente es así.

Con esta introducción -encontrada en internet- me quedo tras ver el partido. La Champions League es la competición más exigente de la temporada y se demuestra en días como el de hoy. Exige nivel sobresaliente, adaptación continua, determinación y acierto en las dos áreas. Por eso el mejor jugador del mundo es el mejor en estos días intersemanales cuando está. Y si su físico es acorde sencillamente elimina el juego.

Se sabía que lo de hoy iba a ser exigente. La renuncia a la especulación de los dos equipos, con defensas muy altas y clara vocación ofensiva llevaba el partido a anular el escenario que más dominan ambos: la fase ofensiva. No existía el ataque asentado en campo rival porque la presión hacía intervenir más a los porteros que a los MC y en caso de superarse jugadores ofensivos tenían espacio para transitar. Conocedores del uso, a veces abuso, de MATS por parte del FCB, los de Guardiola dejaban suelto el lado izquierdo intentando anular a Piqué con un hiperdisciplinado De Bruyne marcándole -que en fase ofensiva complementaba su despliegue tirando desmarques como hombre más avanzado y dando apoyo en la zona del falso 9- y marcas casi individuales en el resto. Se entiende que Pep sentara al Kun si tenía esta misión en mente. Cuando la presión se saltaba se producía un ataque vertical en exceso de los de Luisen que llevaba la pelota a la otra portería. Es ahí donde entraba Bravo en juego y que con su buen estilo tampoco concedía nada. Fue así el primer cuarto de hora con una ligera impresión de que el discurso era del visitante y los recursos del local.

Hasta que comenzaron las inclemencias. La primera fue un Jordi Alba que sufría su particular recuerdo de Albania. Entro por él Digne y el equipo lo recibió muy bien. Lucas tiene aspectos peores que Alba (velocidad y sincronización con Leosistema) pero mejor y más entereza defensiva y solidez en el 1×1 y cerrando su costado. No obstante funcionaba el plan del City limitando a un costado el juego de MATS y obligándole a salir con su pierna menos buena. Esto se traducía en salidas por el lado débil en el juego directo del FCB. Hasta que uno de los más veteranos y listos en la jungla entró en escena. Fue una acción de esas que nunca salen en estadísticas (por suerte) pero que cambian discursos de manera sutil y que por eso se ejecutan, por su mensaje. El 8 azulgrana cogió un balón, condujo, fijó a dos marcas y lo soltó de taconazo haciendo un caño a su par. La jugada se perdió en nada pero recordó a sus compañeros que el hábitat era el propio. Eso espoleó todo el bloque y fruto de una jugada por el otro costado combinaba Leo y Andrés para dejar en el punto de penalti, con resbalón colaborador, al argentino delante de su ex compañero. No le remato de primera, ni de segunda sino que hizo un pase raso a la red tras superarlo. Parecía que no quiso finiquitarlo de forma impersonal y le regaló un poster que seguro recordará con cariño cuando se retire. Pequeña revancha en clubes de lo que no logra con la selección.

Este gol, como casi todos en CL que se encajan en el Camp Nou, dejó desorientado al rival durante un cuarto de hora hasta que se dio cuenta que o trataba de vivir o sería masticado. Sería mentir no anotar la segunda inclemencia, esta sí, clave. El mejor central del mundo se retiraba resentido tras una entrada de Silva y las llegadas del City se repetían. Por suerte MATS tenía uno de esos días donde recuerda a todos que es portero porque le gusta parar y lo de los pies solo es un valor añadido único.

Comenzó la segunda parte con los citizens sabiendo que no estaba el mejor defensor rival en el campo y la zaga estaba compuesta por cuatro tipos nuevos en esas demarcaciones. El que estaba y parece que se quedará mucho es Ter Stegen que con una seguridad descomunal desbaratada llegadas claras de De Bruyne. Por suerte la jungla se rige por leyes naturales sencillas y a veces cambia el costado donde descargar sus sucesos con aún más gravedad. Así en el minuto 53 Bravo en una buena acción como portero adelantado llegaba a una pelota antes que Suárez pero ejecutaba mal con el pie. El uruguayo, instinto único y letal siempre, intentó superarle por encima y el chileno paraba con las manos fuera del área el posible gol. Paradojas del deporte Bravo se llevó del Camp Nou una de las mayores ovaciones en su peor acción individual desde hace casi 4 años. No vino sola la desgracia y en la misma jugada se lesionó Zabaleta. Se empataba el partido en sustituciones y con un jugador menos se limitaban mucho las opciones rivales para rascar algo. No tardó mucho el magnánimo Lío en finalizar el sufrimiento rival y anotar su segundo a los 5 minutos. Partido finalizado en la mayoría de casos pero no había dos entrenadores ni equipos de la mayoría. Un City orgulloso seguía buscando el gol pero sabiendo que llegaría otro cometía errores. Fruto de uno de esos Suárez asistía a un Leo que firmaba su segundo Hat Trick en el segundo partido de CL del año. Así como resumen.

Párrafo para los secundarios que siempre pillan. Gran partido de Masche que lleva en la jungla más años que los ríos que lo cruzan y parece que puede ser un LD potable. El otro es Jeremy, parece que con la llegada de Samuel acepta su ocaso como macho viejo, y aunque jugó buenos minutos en dos acciones, y con el partido ya finiquitado, acabó expulsado en lo que quizá es un record en la historia del FCB.

Hubo otro pequeño lance donde Leo elogió a aquellos que admiran la salvaje natura, para aquellos que siguen viendo partidos sencillamente por las jugadas. Cogió el balón y cambió de ritmo 3 veces para provocar un penalti. Sencillo. Podía meter el cuarto en la noche más importante de la primera fase de la CL pero decidió dárselo al compañero menos acertado de la noche. Obviamente lo falló. Poco después el propio Neymardo hizo una obra que demuestra que su potencial existe pero que no está enfocado hoy día al 100% en ser tan efectivo como el de sus dos compañeros de delantera. Amor propio le sobra, genial base.

Y así se fue el partido como si cae la tarde, sin mayor alarde, sin quejarse uno en mala suerte de lesiones o el otro en decisiones arbitrales (penalti de Digne al filo del descanso), aceptando que el deporte es así y hay días donde lo que sucede no lo provocas tú sino que te llega y según te adaptes obtendrás una cosa u otra. Mañana es otro día y en quince días uno igual de especial. Ganas de que llegue.

13 victorias de 13 partidos de local en CL. Queda claro que Luis Enrique con su estilo ultra competitivo ha conseguido un ecosistema donde nadie sobrevive y solo aspira a salir con vida. Incluido Pep. Las fechas del año le darán revancha de local en 15 días -y quien sabe si en cruces- y el que esto firma cree que no serán tan livianos y pueriles concediendo tantos en errores tan gruesos. Eso sí, esperemos que el 10, el 8, el 5, el 3… estén presentes en el terreno.

Con ellos siempre se está en los puestos más altos de la cadena trófica, en disposición de cazar al mínimo descuido u ocasión, en la situación dominante para alargar esta ley.