Categories
El partit

Previa FC Barcelona – Atlético de Madrid: Ganar ganas de más

Esto* va de reencontrarse con uno mismo. Siempre. Tanto a nivel individual como colectivo.

Buenos días a todos menos a unx. A esx en especial perdón por la ausencia.

Hay ganas de este partido. En la afición y en la plantilla. Es esa primera fecha que has pensado desde hace un curso, esa rencilla pendiente, esa frase que susurraste, puede que entre lágrimas, en la ducha de su estadio “ya vendréis a nuestra casa, ya” cuando te apearon del objetivo más complejo. De hecho visualizas muchas cosas de este día pero calma.

En liga sólo tres partidos más igualan o superan la dificultad del que se vivirá hoy. Cuando has llegado al nivel del Choleti o del FCB los segundos puestos, subcampeonatos se traducen en el derrotado como ocupar la mejor posición para ver como levantan el trofeo los rivales. Perdón, los enemigos. Está frustración se puede doblar si ni siquiera estuviste cerca de los cetros que se ganan en mayo. Sí, parece excesivo e injusto pero cuando tienes la certeza de que nunca tendrás mejor entrenador o mejor jugador en tus filas eres consciente que cada día que pasa es un día menos.  

Hoy el rival es conocido pero un poco diferente, el verano nos cambia a todas. Más aún tras un reventón cardiaco (repetido), ese descalabro que ya has vivido antes es mucho peor que el primero –puede que casual- para cualquiera porque lo sufriste antes de que llegara. Así que imaginen en un equipo con un motor tan visceral y pasional como el colchonero. Resumen rápido: el equipo madrileño viene con la mueca de póker y el corazón partido. Es aquel gamberro de clase que ha descubierto que lo suyo no es novedoso ya, sólo se le jadea cuando interesa y al final recibe castigos y multas por hacer lo mismo que el matón enchufado. Eso marcó el final de su temporada y el inicio de ésta. Con incendios verbales que, como siempre, sólo apagan goles y más goles. Pero este matón sabe que todo vuelve y que el deporte siempre les dará otra oportunidad. Ya sea para la eternidad o para un sábado noche -que a menudo suelen ser lo mismo- encontrarán ese click que vuelva a hacerles disfrutar con su esencia, su propuesta cicatera y su competitividad áspera entregada. Diría que hoy es ese día puesto que notan los vítores. El contexto es el ideal para ello y no dudo que lo intentarán. Las inyecciones de amor propio no son gratuitas al máximo nivel. La confianza se asalta como agua en el desierto y nada infla más a un equipo que hacer un buen papel, no digo ya puntuar, en el Camp Nou. En la casa del 10.

El equipo del Cholo este año ha vuelto a hacer un gran cambio en su plantilla. Respetando su base de 5 intocables y logrando potenciar sus planes A y B. Partiendo de una columna de élite con Oblak, Godín, Koke, Filipe Luis y Griezmann más el apoyo enorme de Saúl o Carrasco ha afilado su versión A y oxigenado su apuesta secundaria con mayor calidad. La temporada pasada el Choleti fundamentó sus fases de superioridad –en juego- contra el FCB en tres pilares: presión alta mezclada con bloque bajo lento, trabajo exhaustivo sobre Messi y machacar el costado izquierdo del FCB. Este año Luisen tiene alternativas para configurar con aparente garantías ese lado. Todas francesas. Está sano Mathieu (oxímoron) y si no lo está pues Umtiti y Digne parecen más fiables defensivamente que el Masche+Alba pero no es descartable que sean superados. Estos partidos se aprenden a jugarlos precisamente después de haberlo hecho la primera vez. Del mismo modo que en San Mamés el bueno de Samuel conoció a Aduriz y tuvo que ser sustituido. Creo que el Choleti tiene más herramientas y debe decidir cómo va a abordar este tercer año del proyecto culer del asturiano. Si valora que el FCB tendrá dudas irá a buscarle alto, sin embargo si ve a Leo y sus colegas finos -como parecen estar- sería más lógico replegar y soltar a las tres flechas cuando recupere balón. No hay que olvidar que esta temporada con el fichaje de Gameiro tiene un tercer acompañante de nivel y, ojo, más veloz aún para Antoine y Yannick Ferreira. Siendo Koke y Saúl dos fijos en la media la última posición se antoja entre Gabi y Augusto. Con el primero tiene asegurado un rendimiento y trabajo sin balón muy correcto y con el segundo mayor claridad con balón y continuidad en las fases con balón que rescate. Aunque no es descartable que perciba duda en su propio cuerpo aún y renuncie al belga para colocar a los dos MC y tener a Koke y Saúl en los costados. Más automatismo conocido. La defensa esta en cierta renovación. El costado izquierdo es fijo con dos tipos élite mundial (posiblemente titulares en casi cualquier equipo) mientras que el derecho presenta más incertidumbre. En el banco tiene piernas frescas para plantear un mini partido a partir del minuto 60 si todo va a favor con Torres, Correa y Gaitán.

Por parte azulgrana se entiende que las rotaciones previas tenían esta fecha como primera parada para volver al equipo más competitivo posible. No sería raro que a excepción del CI y el LD (todavía sangra esa herida) el equipo fuera el de Berlín 2015. Aquí paro un momento en MATS. Por placer y convicción. La salida de Bravo debilita la plantilla, obvio, incluso el fichaje de su sustituto ahonda en esa debilidad, me temo, pero ese punto iba a llegar tarde o temprano y creo que se ha decidido bien y de forma madura. Ahora es el mejor momento para disfrutar del alemán, para darnos cuenta que la mentalidad y aplomo que tendrá en 2 años se forjó en esta fase de susurros y comentarios velados de aquellos que dicen creen en el modelo pero no soportan la responsabilidad. Y si, cometerá un medio error por partido y será el argumento para no reconocer que el 99% restante de intervenciones son notables e inician goles. Incluso puede que el equipo encaje un gol por alguna acción fallida de él pero si buscamos un portero para una década quedarse con 10 segundos de un partido es como dejar al amor de tu vida porque un día se vistió mal. Hubo muchos que aún en 2014 tenían priapismo recordando los dos goles que Villa metió a VV allá por el 2006. Mucha lástima para las raciones de Racioneros. La fe no se tiene a medias. En cuanto a propuesta y ajustes no hay que olvidar que el inicio del otoño siempre es el banco de pruebas para todos los entrenadores y quizá Luisen y su cuerpo técnico siguen con esa propuesta inicial de proyectar los laterales una barbaridad y centrar toda la artillería. Opino que sería conceder demasiadas salidas laterales tras pérdidas o rechaces y que por ahora la mejor fórmula para desubicar al Choleti ha sido separar a Leo y Neymar al máximo y que produzcan para que no puedan abarcar todo el ancho. Amén de un Suárez en sus labores contra centrales. Sumado al ritmo de balón adecuado y mucha concentración en el juego directo y segundas jugadas pueden darle una victoria que no nos engañemos, el FCB anhela para meterse de pleno en la temporada además de dejar lejos y muy desconcertado a un rival que viene con insuficiencia cardíaca.

Que nadie se engañe, este partido era esperado, es de un nivel superior y lo saben todos los implicados por mucho que rebajen el ruido. Ni recordarán los traspiés previos porque saben que hoy se miden entre equipos parejos y llenarán el tanque de combustible.

Es la vuelta al circuito de combates crudos, ya lo dijo el Narrador “Después del Club de la Lucha el resto de las cosas en tu vida bajan de volumen”.

Cierren la puerta por dentro al entrar y aprieten los dientes.

  *Volver al antro, a escribir, a la esencia de uno mismo.


Partido correspondiente a la quinta jornada de La Liga 2016/2017

Fecha: Miércoles, 21 de Septiembre de 2016
Hora: 22:00h
Televisado en: Movistar+Partidazo