Categories
Crónica

Otra prueba superada

Tercer y definitivo partido contra el Athletic en 10 días, en un mes (enero) que tradicionalmente es bastante molesto para el Barcelona. El Barça se presenta con un centro del campo novedoso en lo que suele ser la tónica reciente de los últimos partidos de Copa del Rey, un centro del campo formado por Mascherano de pivote, Rakitic y Sergi Roberto y recuperando a la tripleta atacante (recordemos que Suárez estába sancionado en la ida).

El partido comienza de forma parecida a la ida, con un Athletic presionando de forma intensa, sabiendo que tiene que marcar pronto si quiere tener opciones de pasar a la siguiente ronda. La presión surte efecto en la endeble defensa del Barça, hoy con Álves, Piqué, Vermaelen y Mathieu como titulares, de los cuales solo Piqué salva el tipo ante las acometidas rojiblancas. Vermaelen es duramente retratado en los primeros instantes del partido aunque poco a poco se va entonando.
Poco a poco el Barça se despega de la asfixiante presión bilbaina. Neymar tiene un choque con Herrerín, rodilla con cabeza que deja tumbado al portero, jugada bastante fea del brasileño que podría haber visto tranquilamente una tarjeta por esta acción. No obstante el delantero es el jugador más activo en ataque.
El Athletic consigue trenzar una buena jugada, Mathieu, que ya no está para jugar en este equipo, hace el ridículo en defensa y propicia una genial asistencia de Aduriz (recordemos, el hombre más peligroso del Bilbao en la ida) a Williams, que dribla a Ter Stegen y pone el 0-1 en el marcador. Es el minuto 11, quedan 79 minutos para el final del partido, tiempo mas que suficiente para que el Bilbao remote la eliminatoria y nos mande a casa.
Tras el gol, el Bilbao se lo cree y trenza varias jugadas con peligro. El problema de los azulgrana está claramente en la desconexión que hay en el medio campo, donde no hay conexión con los hombres de arriba, y es donde el Bilbao está dominando claramente el partido. No hay salida del balón y Mascherano debe jugar varios balones en largo buscando a Neymar. La baja sensible de Busquets se nota en exceso y nadie está asumiendo su rol, Rakitic está perdido en labores defensivas donde está cumpliendo, y Sergi Roberto muy impreciso en la circulación del balón. Antes del final de la primera parte Neymar dispone de dos buenas internadas que no culmina y de otra ocasión, esta si, de Messi que ataja bien el portero.

Tras el descanso Busquets sale a calentar, aparentemente Luis Enrique coincide en que el problema de la primera mitad ha sido la circulación del balón.
En los primeros instantes de la segunda parte, donde se nota que del ímpetu del Bilbao ya queda cada vez menos, un desmarque es todo lo que necesita Messi para generar una jugada de peligro, que asiste a Suárez, (4 años tarde ha llegado el uruguayo al Barça) y este define con un disparo raso a la derecha del guardameta. Es el 1-1 y aunque el Bilbao igualmente necesitaba dos goles, achaca el golpe y desciende la intensidad de la presión, dejando el centro del campo al Barcelona, donde ahora sí, aparece Sergi Roberto tocando el balón mucho más cómodo. El Bilbao ejecuta sus primeros cambios dando entrada a Beñat y a Sabín Merino, Valverde otorga más peso al centro del campo del Bilbao, aunque tácticamente el partido estaba por la banda izquierda azulgrana donde Mathieu ha hecho aguas en la primera parte. Por su parte Lucho señala claramente a Vermaelen que ha cuajado un mal partido y lo cambia por Busquets, justo el que hace falta para poner orden en la salida del balón, desplazando a Mascherano al eje de la defensa con Piqué. Valverde quema sus últimos cartuchos y da entrada a Muniain, tarde, aunque aún tiene tiempo el equipo vasco de apretar el partido.

Pero a pesar de que tímidamente el Barça consigue desperezarse, va ganando metros, y tras varias jugadas de peligro ante Herrerín que solventa con varias paradas ciertamente meritorias, consigue un córner, que a la postre será el 2-1 de Piqué, tras un centro de Dani Alves.

Este gol sentencia la eliminatoria y deja al Bilbao deambulando por el césped que a pesar de tener dos buenas ocasiones para marcar no las aprovecha, y así, con el Athletic vendido llega el tercero en tiempo de descuento, por parte de Neymar que suelta un zurdazo dentro del área ante la pasividad de la defensa bilbaína. Grandes noticias nos vienen del Calderón, donde el Atlético de Madrid, el rival probablemente más duro que quedaba, es eliminado por el Celta, a priori un rival mucho más asequible, aunque recordemos que este año perdimos en Balaídos de forma contundente.

Del partido podemos sacar varias conclusiones, la primera de ellas es que Busquets es muy necesario en este equipo, su baja se ha notado considerablemente en la primera parte donde el Barça ha naufragado en lo que es casualmente su especialidad, sacar el balón al toque corto en defensa. El Athletic nos lo ha puesto muy dificil y ha ganado la partida en el centro del campo en los primeros 45 minutos.
Neymar ha estado muy activo en ataque, aunque ha tomado malas decisiones cuando ha tenido que soltar la bola o continuar la jugada.
Vermaelen y Mathieu no están para jugar en este equipo. Veo muy dificil justificar que estos dos jugadores estén por delante de Bartra en las rotaciones, a mi juicio el canterano definitivamente no lo ha hecho peor que estos dos cuando ha jugado de titular.
Suarez aúna lo bueno y lo malo del fútbol. Su entendimiento con el juego sin balón es descomunal, probablemente el mejor 9 del mundo, y tácticamente un monstruo. Pero el uruguayo es un jugador de sangre caliente, y ha estado a punto de ver la segunda amarilla en una mano absurda que el árbitro ha decidido no ver, amén de su primera tarjeta, sacada por una chiquillada innecesaria tras perder el tiempo en un balón que era del Athletic.

Valoraciones:

Dame tallarines!: Muy apagado el Barça en general, me quedo con Messi que apareció en un desmarque cuando el Barça más necesitaba y asistiendo a Suárez.
El Dedo en el ojo: No se ha comentado mucho, pero Neymar ha realizado una muy fea entrada a Herrerín, impactando con su rodilla en la cabeza del guardameta que podría haber resultado en tarjeta. Para mi la jugada fea del partido.
Testiculina: Neymar a la postre ha sido el que más ganas le ha puesto durante el partido, muy activo durante la primera parte.