Yoyalodije

El patrimonio del barcelonismo

Querer medir a los equipos solo por sus títulos en escala 1:1, iguala al Barça del 1er triplete no solo con el Barça de Luís Enrique, sino también con el Inter de Llourinho. No sé si así se ve de otra manera la cosa. Pero es que además,del Barça de Guardiola solo se habla de su triplete, cuando logró un triplete y un doblete, y esto todavía no lo ha logrado ningún equipo. Que quizás este año el equipo de Luís Enrique lo supera con el segundo triplete consecutivo? Es posible. A priori, es máximo favorito a todo. Pero por el momento enfrentamos probabilidades a la historia reciente.

Y lo que creo que es sustancial: alguien se acuerda del Inter de Llourinho? Alguien, a parte de los interistas, lo recordará en el futuro? Y con qué equipo comparamos al Barça de Luís Enrique? con el de Guardiola? Y al de Guardiola con qué lo comparamos? Con el Milan de los holandeses, con el Ajax de Cruyff, con el Madrid de Di Stefano. Con los mejores de la historia. Esa creo yo, es la diferencia entre un equipo y el otro, sin querer desmerecer a este, que no tiene ya un Xavi-Iniesta en el mejor momento de sus vidas.

El equipo de Guardiola dio al Barça definitivamente un lugar de honor en la cima del fútbol y de la historia. Por cómo jugó y por lo que ganó jugando así. Y por otro hito dificilmente igualable en el fútbol moderno: el equipo que ha ganado finales de Champions con más canteranos (7), seguido de cerca, si la central de dades no me falla, por el Ajax de Van Gaal y el Celtic de Jock Stein (6). Y ganó, no una, sino dos.

Esto es un patrimonio exclusivo del barcelonismo al que nadie más puede aspirar ni compararse. Y está siendo devaluado y maltratado suciamente por mediocres pusilánimes necesitados de autoestima, con sed de revancha y muchas facturas por cobrar a quienes les han humillado desde 1988 retratándoles título a título en su pequeñez.

No podrán. Los nombres de nuestros héroes permanecerán intactos en el lugar que les corresponde.