Categories
El partit

Previa FC Barcelona – Almería CF : Un cuento

Érase una vez un jugador que es leyenda en el FCB. Un jugador de aquellos que tiene seguidores fieles que ven en él algo único y repetible. Que saben que no habrá otro igual en sus funciones. Que se plantean que es el mejor de la historia del club en esa posición. Que lo añorarán como se añora la belleza salvaje que tenemos todas de adolescentes. Sin exagerar, y parece exagerado soltarlo así, se puede decir que fue clave, esencial y titularísimo en el mejor equipo de la historia del fútbol. Ya no sólo de su club.
Su carrera en el FCB fue muy longeva y cosechó más de una quincena de títulos. Como también era de esperar su rendimiento con la edad empezó a disminuir. Al rondar los treinta sus condiciones físicas no eran las mismas que con veinticinco, las lesiones le hicieron mella, problemas personales ganaron espacio a motivaciones puramente deportivas y en esta diatriba empezó a plantearse su posible sustitución o relegarle a la suplencia. Es aquí dónde el primer párrafo vuelve sin fin: su nivel fue tan alto que resultaría imposible volver a alcanzarlo hasta por él mismo, su nivel fue tan enorme que era imposible encontrar un sustituto que lo igualase o ni siquiera se acercase. Como cuando debes aceptar que nadie cocinará como tu abuela. O cuando sabes que el mejor concierto de tu vida ya lo has vivido.

Y se paralizó todo.

Club, entrenadores, compañeros titulares y hasta suplentes (!) se helaron. No supieron para dónde ir ni que hacer y decidieron no moverse. Proyectarían un futuro mirando al pasado reciente aunque el presente no lo confirmase. Estarían agarrados del trapecio sin ir hacia delante ni hacia atrás. Colgados. Quietos. Cada vez más agarrotados. Esperando lo mismo de la individualidad cuando el colectivo se agrietaba cada vez más, cuando no podía ni ayudaba a camuflar ese declive mutuo. Que la coreografía salga igual de extraordinaria aunque nadie vaya igual de acompasado y haya niveles inferiores de sujetos.

Antes de continuar permitan una pequeña digresión: que su nivel bajase ni significaba que no fuera superior al 90% de jugadores de esa posición ni que no fuera útil para la exigencia del FCB. Sencillamente porque si elevaste el listón por encima de la media en su momento cuando tu nivel baja sigues rondando la media o incluso estando por encima de ella. Añado otro punto, en los días de exigencia máxima ese nivel podía recuperarlo pero acababa tensando más ese trapecio que se convertía en soga: es tu propio peso del pasado el que te condena pero no el espejo global con quien te comparan. No los hay mejores pero tu eres mucho peor que tú mismo. En esto ahondaba aún más la glaciación del club: dónde lo que llegaba no cubría tu bajón y dónde los potenciales canteranos no tiraban la puerta y salían sin pena ni gloria.

Continuo con el desenlace. No eres el mismo, no das lo mismo, pero no te piden nada distinto. ¿Cómo se para esa rueda? Sencillamente creo que no hay forma si el cuerpo empieza a darte señales como es el caso. Sólo queda romperlo todo, vender en máximos -porque relegar a la suplencia es inasumible con el sueldo que se ha ganado por todo el primer párrafo comentado- y aceptar el nivel inferior del que llegue. Mediocridad por no innovar. Diría que algo muy de la Juventus –Ciao Severain- y su mentalidad como club pero no así de un equipo que sigue con el mejor de la historia en su plantilla y quiere seguir aspirando a todo.

Aquí es dónde os pregunto ¿de que jugador creéis que hablo?
Como esos libros de elige tu relato pero en cutre daremos las dos opciones: ¿queréis final feliz (¿?) o linchamiento en la plaza mayor? Pues leed el siguiente párrafo para el negativo o hasta el final para el positivo.

En estas que al tercer año que se observaba que la bajada de rendimiento era remarcable un entrenador nuevo llegó al club. Con sus ideas un poco a contracultura -reciente y exitosa- empezó a probar cositas con algunos del equipo pero con nuestro protagonista de la historia no. Además su físico llega tarde a las temporadas, necesita más a pesar de poder dar menos. Seguía viendo que sus pretéritas virtudes iban menguando y aparecían más espaciadas al mismo tiempo que sus defectos se acentuaban. No era útil ni productivo. Y no se cambió casi nada. Al menos de forma sostenida. Los días serios contaba con él pero su rendimiento estaba o aislado o muy ligado al de sus más cercanos. No había ninguna construcción táctica centrada en él, no hubo interés porque el equipo ganaba sin ello. Hubo reparto de minutos como en ninguna otra posición del equipo. Indicador suficiente. En este punto su parálisis se acentuaba. Seguía siendo básico pero aún más discontinuo y ahí la bestia competitiva, ya de vuelta, con la que fue histórico, lograba pesar y reabrir debates forzados. Él siempre fue único en su juego, de los humanos el mejor especialista intermitente de su época y pedirle que adoptase roles de la leyenda que tuvo al lado como si fuera el PES, FIFA o ProManager era algo del mundo del videojuego, no del deporte real. Pero no ahora, en su día ni en su vida. Hubo un 4, un 6 y un 8 en el centro del campo del FCB. Y crean que nuestro protagonista volverá a marcar la diferencia a poco que le ofrezcan y pueda agarrar. No obstante su orgullo y profesionalidad están intactos y no cabe duda que seguirá dando que hablar. Nunca linchar fue tan placentero si encima se trata del yerno perfecto e historia viva de la arroja. ¿Exagerado? Hortalizas traigo.

En estas que al tercer año que se observaba que la bajada de rendimiento era remarcable un entrenador nuevo llegó al club, y con sus ideas un poco a contracultura -reciente y exitosa- empezó a probar cositas con algunos del equipo pero con nuestro protagonista de la historia no. Además su físico era de puesta a punto rápido, explosivo y resistente como pocos pero menos veloz ya. Seguía viendo que sus pretéritas virtudes iban menguando y aparecían más espaciadas al mismo tiempo que sus defectos se acentuaban. No era útil ni productivo. Y cambió casi todo. Al menos por momentos. Elaboró una estructura que le favorecía, que potenciaba todo lo bueno que aún guardaba y que mitigaba hasta casi no observar sus defectos. Inventó un nuevo rol en la misma posición de siempre para revivir al más dotado de los que pasaron por esa demarcación. Se convirtió en básico en el esquema, una ausencia suya era un punto muy a favor del rival y el día que había que pedir un plus de concentración al 100% no faltaba a la cita. No obstante su orgullo y profesionalidad están intactos y no cabe duda que seguirá dando que hablar. Como pasar de ser el mejor 2 de la historia al segundo* mejor 22. De estar fuera a no encontrar a uno que ni se acerque. O si, pero se fue al Miér…coles ya. Que pasen buen día.

N del A. Todo lo redactado es ficción y fruto del desconocimiento máximo de este deporte, el club y el estado físico del que lo firma y recibo poco sol al norte de Ho Chi Minh. Los que saben cobran por ello y deciden con mucha más información, conocimiento e intencionalidad final. No olviden que la victoria todo lo legitima.
Ara si, ¡a bucelar sobre cualquier otra cosa!

————————————————————————————————————————————————————————————————

Partido correspondiente a la trigésima jornada del campeonato nacional de liga 2014/2015

Fecha: Miércoles, 8 de Abril de 2015.
Hora: 20:00h
Televisado en: GolT y C+Liga