Categories
Yoyalodije

El Barça de los delanteros

Los tres últimos tridentes nos han dado tres Champions: Ronaldinho, Eto’o , Giuly en París; Messi, Eto’o, Henry en Wembley, y Messi, Villa, Pedro en Roma.

Messi, Neymar y Suárez quizás tenga más potencial que las mencionadas, pero vive en un Barça donde el mediocampo ya no es su punto fuerte, más bien al contrario. Busquets, Xavi e Iniesta están exprimidos y no llegan, y donde antes estaban Deco, Touré, Keita, Cesc  o Thiago, están ahora Rakitic, Rafinha y Sergi Roberto. El nivel ha bajado se mire por donde se mire. Hemos pasado del Barça de los centrocampistas al Barça de los delanteros.

barcelona_gol_reu_95

La final del Mundialito en Qatar, “nuestro mejor partido”, según palabras de Guardiola en “Herr Pep”.

Sin embargo hay más matices todavía dentro de este puzzle que tiene Lucho sobre la mesa de su despacho:

  • Leo Messi no es el extremo eléctrico de sus inicios, ni el falso delantero explosivo de Wembley y Roma. Ahora es un 10 clásico, más centrocampista que delantero. Por tanto, siempre tendrá tendencia a bajar a recibir y desde ahí crear jugada.
  • Los dos acompañantes en ataque són segundos delanteros, y ambos tienen como zona preferida la izquierda, como antes Henry y Villa. Neymar llegó antes(¿) y se la queda, abandonando la ubicación que le dio Martino como extremo que tanto lo minimizó. Suárez por tanto se sacrifica a delantero caído a banda derecha, donde también puede rendir, pero jamás como extremo derecho.

Dos delanteros cayendo a bandas y un 10 clásico con mucha llegada a gol.  Los tres de un nivel impresionante.

Una vez analizado el nuevo ataque azulgrana, debemos montar el resto del puzzle, nunca al revés. Si con esa delantera llegan suficientes balones, aplastamos a cualquier rival, o al menos podemos batirnos a doble duelo con los Chelseas, Madrids y Bayerns.

Ahora eso no ocurre, tenemos a un Busquets en muy baja forma y con rumores sobre una posible lesión crónica que debería ser tratada en quirófano, a un Iniesta lejos del que competía por el Balón de oro y recién lesionado, y a un Xavi con 34 años camino de 35, la edad en que los futbolistas suelen ir a Qatar o USA. De hecho, el único motivo por el que no está ahí es porque a él no le cuadraban los números.

ENTRENO-BARCA-LUIS-ENRIQUE-Y-P_54402260950_54115221154_600_396

Imagen de archivo (del mio concretamente) de los actuales hombres clave en la parcela deportiva.

Las alternativas no mantienen el nivel. Sólo Rakitic queda cerca, pero más allá de su aportación como magnífico jugador de equipo, cuesta verle como interior titular de un Barça dominante. Atrás tenemos también jugadores lesionados (Douglas, Vermaelen, Adriano), exprimidos (Piqué, Alves) o sin la confianza del entrenador (Montoya, Bartra). A todo esto hay que añadirle la crucial coletilla de “pues es lo que tenemos, ya que no podemos fichar hasta verano del 2016”.

Delantera de 10, centro del campo con la reserva puesta y defensa justita.

  • ¿Se puede sacar de eso un equipo de leyenda? NO
  • ¿Se puede ganar con eso una Champions? 

Conclusión final del autor del post: “Laporta, salvan’s”.