Categories
Crónica

Primos hermanos

Primera derrota de la era Martino. Algún día tenía que ser y ha sido en un estadio histórico como lo es sin duda el Amsterdam Arena. Una derrota que esperemos haga reflexionar a aquellos que ya ven a Neymar como sustituto de Messi y una derrota que pondrá sal en la herida de los que sobrevivían con el resultadismo. Hoy han estado tantos mal que sería injusto destacar a alguno. El Barça ha merecido perder, ni siquiera ha merecido empatar y los fantasmas alargados de aquella noche en el Allianz han vuelto con intensidad esta noche en Amsterdam.

Se dice que hay cierto parentesco entre el fútbol de la escuela del Ajax y la del Barça, seríamos como primos hermanos, aunque la tensión y la agresividad que ayer escuche y vi en las gradas no es de familiares sino más bien de enemigos. Convendría repasar estas filias como la de San Mamés, a veces no correspondidas porque más de uno se habrá llevado una decepción.

Johan Cruyff viendo el partido desde la tribuna muy lejos del palco. Esa sería otra de las imágenes del partido. Quien debiera estar representando al Barça por el mundo está apartado del club.Triste.

Respecto al partido decir que me recordó a otros partidos más trascendentes aunque este no lo fuera. Hoy afortunadamente la derrota no significa perder nada pero sí esa imagen inmaculada que mantuvimos en Europa durante muchas temporadas y que estamos regalando desde hace unos meses. Ayer había bajas pero no las suficientes para dar la imagen de la primera parte. Tras la debacle de Munich los jugadores pidieron cambios radicales, unos meses después nos encontramos con los mismos problemas y casi con los mismos jugadores. Y es que el Barça en Europa solo se puede agarrar a un Messi excelso para campeonar y sus sucedáneos no sirven y menos si se va de turismo a los campos contrarios.

Además hay jugadores que en este momento no tienen nivel para jugar en el Barça, especialmente Mascherano, que se hinchó a regalar balones al contrario y que está pidiendo a gritos pasarse el resto de la temporada en el banquillo. Pero no fue el único, Song no supo salir de la presión del Ajax y Xavi e Iniesta solo tomaron el control a partir del penalti y la expulsión. Este equipo tiene demasiadas ausencias y al final está comenzando a notarlas. El Ajax se dejó ayer la piel en el campo y hasta su última gota de sudor y el Barça regaló 50 minutos. En Europa eso es fatal.

Finalmente  me decepcionó la falta de fútbol  a partir del penalti. A excepción de la jugada que se le escapó por poco a Neymar, no hubo ninguna ocasión destacable desde la expulsión, ni siquiera hubo un arreón final a la desesperada. La ausencia de recursos para un equipo con este presupuesto fue verdaderamente sonrojante en este tramo y aumentó el mal sabor de boca de la primera parte.

Lo positivo es que el partido contra el Celtic se vuelve importante por momentos y espero máxima tensión y apoyo del público dentro de quince días en el Camp Nou. Y es que sin tensión, no hay fútbol. No hay que mirar más atrás, el próximo domingo estos jugadores tienen la ocasión de resarcirse de esta primera decepción. Espero que (todos) hayan tomado nota.