Categories
Yoyalodije

El origen de nuestros orígenes

Puede que él sea bueno, pero un equipo tiene 11 jugadores.” Oliver Atom.

 

Yoya LTA.

Toda la vida engañados.

Creyendo que nuestros orígenes erán inamovibles y claros pero no. Pensábamos que fue cosa Rinus Michels en un inicio, con el trabajo continuo de Laureano Ruiz y la integración de todo ello, obviamente, por Johan Cruyff a partir del 88 la esencia del juego idóneo e idílico del FCB. Pero no. O mejor dicho, no sólo el profeta lo hizo aquí, también lo hizo en otro equipo histórico. ¿Cuál? El Sant Francis de Supercampeones.

Dejo la secuencia completa.

 

 

A una señal del capitán Benji Price el equipo comienza con su táctica. Hay cierta discrepancia entre los jugadores (54”) pero viendo el corto resultado a favor es la mejor opción. Pep Sedinho lo tiene claro: como hagan la jaula no tiene nada que hacer el rival, el poderoso Newpi. Acto seguido comienzan a organizarse alrededor de la pelota, viajar juntos como si fuera una cordada, ocupando el espacio pero siempre con esta como guía. Y no sobrepasan los dos toques. Control-pase-control-pase y el rival que no puede intervenir. Si achican mucho se abre el campo cambiando la orientación, si hay atasco por el centro se profundiza por la banda hasta llegar al corner y sucede: pase atrás (1:53) y a seguir tocando. El rival en shock. Es aquí donde lo dorado se convierte en oro y entra en escena una mezcla entre el tribuneo inmediato de la afición y las críticas ignorantes de la caverna japonesa (?) con el speaker en directo tildando de antideportiva la táctica, con los jugadores rivales (M en la camiseta, que casualidad) intoxicando desde la grada. La plebe desatada.

La reacción del Newpi es de furia pero no entienden nada, embisten sin sentido, no llegan a ningún sitio. De nuevo otro pase atrás, “Pero que ocurre!??” dice Bruce Arbeloarper y de golpe, el comentarista lo entiende todo, el St Francis completó La Jaula. (3:00) Se dedica a desgranar cada principio y precepto de esta táctica mientras el público se lamenta ante la imbatibilidad del ingenio.

Y algunos le llamaban Tiki-Taka. Gñé. La Jaula.

Yoya LTA.