Categories
Crónica

Puntos clave del Barça-Valladolid

Superioridad brutal. Creía yo que el equipo se resentiría de la ausencia de Messi, visto los minutos de desconcierto tras su lesión en Almería, y me he encontrado con un equipo más compacto sin él y con jugadores con ganas de reivindicarse. Es el caso de Alexis y también el de Neymar. El Sábado, el chileno, como en los minutos que salió en Glasgow, fue una verdadera pesadilla para los rivales.Un tío persistente y eficaz en la definición que se marcó un primer golarro que debería ser el mejor de la jornada. Lo mismo pasa con Neymar a quien le sentaron de maravilla los galones y no dejó de desequilibrar en su nueva posición de falso nueve. Messi es muchas veces el problema y la solución. Su maravilloso control del juego hace empequeñecer a sus compañeros en ataque, sobre todo si no tienen una gran personalidad como puede ser el caso del chileno. Sería importante que Martino convenciera a ambos de que Messi a veces puede no estar y que en ese momento van a tener que tirar del equipo. Creo que Ney lo entenderá rápido y, si lo consigue de Alexis, podemos, aquest any sí, aspirar a todo.

Condicionado.Teixeira Vitienes salió con prejuicios al Camp Nou. Se ha tragado esta semana toda la basura cavernaria sobre Neymar y entró en el campo pensando: “éste a mí no me toma el pelo” y también “no voy a hacer lo de Muñíz”. El resultado lo tapó pero el arbitraje fue nefasto y mal intencionado, no solo por tragarse dos penaltis escandalosos sino con su criterio en la señalización de faltas durante todo el partido. Fue tan parcial su arbitraje que, por momentos, pensé en un penalti en contra a la menor caída del rival. Afortunadamente el equipo se enchufó en la segunda parte y no hubo opción para que, el árbitro del parking, la volviera a armar en Barcelona. Otro para la lista.

Grata sorpresa. No puede ser otra que la de Marc Bartra. Estuvo sublime en el corte, en la anticipación y todavía tuvo tiempo para meter un zapatazo que estuvo a punto de convertirse en el gol del empate. Ya sé que todavía no ha tenido que enfrentarse a grandes delanteros pero si algo ha quedado claro estos últimos partidos es que ha superado en rendimiento a su descentrado compañero del centro de la defensa.

El de siempre. Xavi cuajó una segunda parte digna de sus mejores tiempos, no solo marcó un gol y regaló otro con un suave toque de puntera sino que fue dueño y señor del balón pese a no contar con su escudero en todo el partido. Cómo le añoraremos cuando se retire.

Dijo Martino que cuando regresemos de este maldito parón tendremos toda la plantilla a disposición. Los retos son importantes en ese tramo y tener la plantilla en condiciones puede ser definitivo. Espero que el virus FIFA nos sea benévolo.