Categories
Yoyalodije

La Masía y sus origenes III

CAPÍTULO III.   EL OCASO DE CRUIJFF Y LA “QUINTA DEL MINI”

Las distintas plantillas del “Barça de Cruijff” se caracterizaron, siempre, por el gran número de jugadores de la cantera que las integraron, y, a pesar de que la calidad intrínseca de los foráneos del “Dream Team”, los jugadores formados en “La Masía” tuvieron sus oportunidades. Y, en ese sentido es obligatorio destacar lo que la prensa de la época calificó como el “Día de gloria de la Quinta del Mini”, ocurrido el 7 de Octubre de 1995. Aquel día, en el antiguo Benito Villamarín saltaron al terreno de juego hasta 12 jugadores de La Masía.
Por el Barça formaron, de salida, Busquets; “Chapi” Ferrer, Abelardo, Nadal, Sergi Barjuan; Óscar (Celades), Roger, Carreras (Guardiola); Toni Velamazán Figo, y Moreno (De La Peña), mientras que Óscar Arpón formaba, inicialmente, en el equipo bético.  Y lo mejor, fue el resultado final: 1-5 para el Barça!!!.

Pero, no adelantemos acontecimientos. La lista de idas y venidas de jugadores de la cantera, que por dificultades para entrar en el primer equipo, o por conveniencias de la Junta Directiva para abaratar traspasos, y que acabaron marchando y triunfando fuera del Barça, continuó siendo muy notable.

La labor de Cruijff “revisando” a los jugadores que destacaban en las categorías inferiores no era demasiado exhaustiva, dejando en manos de Rexach y otros colaboradores el seguimiento de aquellos jugadores que no parecían tener un puesto en el primer equipo. Esto propició el que, algunos de ellos, marchasen a otros conjuntos de primera o segunda, sin siquiera haber debutado, o habiendo jugado muy pocos partidos en el Barça:
Xavier Roca Mateo, “Xavi Roca”, lateral derecho, llegó a capitán del B, (’94-’97) y a debutar en el primer equipo jugando un partido completo (Deportivo de La Coruña), pero no tuvo continuidad y marchó, primero al Logroñés, luego al Toledo, de allí al Villarreal, con el que ascendió a 1ª la temporada ’99-’00, para volver al Español (02-03) donde sólo jugó un partido, y pasar luego a Rayo Vallecano, Hospitalet y Sabadell.
Francesc Xavier Arnau Grabulosa, “Arnau”, portero, tuvo una buena carrera en Primera División. Destacó en el B, y debutó en el Barça en la ’96-’97. Desde 1994 al 2001, permaneció en la disciplina del F C Barcelona, alternando filial y primer equipo, y llegando a jugar 24 partidos en 1ª. Marchó al Málaga, donde desarrolló el resto de su carrera, retirándose, precisamente en un partido contra el Barça, en la ’10-’11. Jugó 126 partidos en Primera.
La figura controvertida, de este período, fue, seguramente, Johann Jordi Cruijff, “Jordi Cruijff”, delantero. Se inició en los infantiles del Ajax, pero se incorporó al Cadete del Barça, cuando su padre se hizo cargo del equipo en 1988. Subió al B, la temporada ’92-’93, y permaneció 3 temporadas. En la ’94-95 jugó 28 partidos con el primer equipo, y 13 más la temporada siguiente. Según muchos críticos por ser hijo de quien era. Salió del Club siguiendo a su padre, y marchó al Manchester United, donde permaneció 4 temporadas, con una breve cesión al Celta de Vigo, para recuperarse de una lesión de rodilla. Siguió con 3 temporadas en el “Euro-Alavés” que llegó a jugar la final de la Copa de la UEFA, para pasar una en el Español, y acabar retirándose del fútbol profesional como jugador en el Metalurh Donetsk. Fue 9 veces internacional absoluto con Holanda.

Mientras, en La Masia, una generación tremenda de juveniles pedían paso hacia el primer equipo, ganándolo todo a su paso. Los dos que primero debutaron en el Barça B, la temporada ’94-’95 fueron Juan Carlos Moreno Rodríguez, “Moreno”, delantero, y Óscar Arpón Ochoa, “Óscar Arpón”, centrocampista; pero mientras Óscar Arpón, llegó a juagar 3 partidos con el Barça esa misma temporada, para marchar al Betis la siguiente, y pasar luego por Rácing y Mallorca, jugando 141 partidos en primera y 230 en segunda, Moreno, que jugó 7 partidos con el Barça la temporada siguiente, haría su carrera prácticamente en segunda, con sólo dos temporadas en primera con el Numancia, a pesar de ser uno de los destacados de la llamada, entonces, Quinta del Mini o Quinta de Lo Pelat (en referencia a Iván De La Peña, que era el líder de aquella generación).
Enrique Álvarez Sanjuán, “Quique Costas”, central, hijo de uno de los compañeros de Cruijff en la liga del ’74, llegó al filial la temporada ’93-’94 con 18 años. En la ’95-´96 jugó un partido con el primer equipo, pero volvió al B, y se fue al Logroñés, luego al Lleida, para triunfar en el Villarreal, donde permaneció 7 temporadas. En total jugó 200 partidos en primera y 169 en segunda.
Iván De La Peña López, “Lo Pelat” o “De La Peña”, era el centrocampista-mediapunta mas prometedor del grupo. Fichado con 15 años de las categorías inferiores del Rácing, destacó rápidamente, llegando a ser 52 veces internacional en categorías sub-16, sub-18, sub-20 y sub-21, aunque sólo lo fue 5 veces con la absoluta!!. Capaz de lo mejor y de lo peor, debutó con Cruijff, en el primer equipo la temporada ’95-’96, pero su falta de rigor táctico hizo que el holandés no le diese demasiadas oportunidades. Renació, algo, con Robson, pues su estilo atrevido y su capacidad para el último pase, lo convirtieron en un asistente de lujo para Ronaldo. Sin embargo, la llegada de Van Gaal lo devolvió al ostracismo, y marchó a la Lazio la temporada ’98-’99. Tampoco triunfó en el Calcio, y tras cesiones sucesivas al Olimpique de Marsella, y al propio Barça en la temporada ’00-’01, volvió a España la ’02-’03 para incorporarse al Español, donde se asentó como máxima figura. Jugó 90 partidos en el Barça (6 títulos) y 179 en el Español (1 Copa).
Otro destacado fue Francisco Joaquín Pérez “Rufete”, carrilero derecho, que debutó en el primer equipo el último partido de la temporada ’95-’96. La temporada siguiente permaneció en el B, pero ante la pérdida de categoría, marchó al Toledo en la temporada ’97-’98. Pronto pasó al Mallorca pero ante la falta de oportunidades pasó al Málaga, la temporada siguiente, contribuyendo, decisivamente al ascenso a primera de los “boquerones”. Rafael Benítez lo ficha para el Valencia la temporada ’01-’02, y con su juego contribuye al título de liga. Su papel destacado en Málaga y Valencia, le vale para ser 3 veces internacional. La temporada ’03-’04 vuelve a ganar la Liga con el Valencia, además de la Copa de la UEFA y la Supercopa de Europa. Pero el segundo fracaso en la Final de la Champions marca el final de Benítez en el Valencia, y también de Rufete que se marcha al Español(’06-’09) y posteriormente al Hércules. Jugó 269 partidos en primera.

No tan “talentoso” como “Lo Pelat”, pero mucho mas regular y con mucho mas rigor táctico Albert Celades López, “Celades”, centrocampista/mediocentro, tuvo una carrera mucho más fructífera. Debutó en el primer equipo la temporada ’95-’96, jugando 16 partidos, y permaneció en la disciplina del Barça hasta la ’98-99, jugando 74 partidos y ganando 7 títulos. Tras un año en el Celta de Vigo, fichó por el Real Madrid en cuya disciplina permaneció 5 temporadas, una de ellas cedido al Girondins de Burdeos. Jugó sólo 56 partidos con los merengues, pero consiguió 6 títulos. Tras pasar al Zaragoza (71 partidos en 3 temporadas) se retiró con los New York Red Bulls de la MLS.
Sin embargo, el jugador que se consideraba “mas completo” de aquella “Quinta” era Roger García Junyent, “Roger”, centrocampista de gran toque y excelente colocación en el campo. Alternó el B y el primer equipo las temporadas ’94-’96, y en tres temporadas en el primer equipo consiguió 7 Títulos. La temporada ’99-’00 pasó al Español y ganó la Copa!. pero las lesiones le martirizaron durante toda su carrera deportiva, y sólo jugó 247 partidos en primera, 78 con el Barça. Su última temporada en la élite la realizó con el Ajax, donde por culpa de las lesiones sólo jugó 11 partidos.

También destacado en la “Quinta del Mini”, y con muy poco “peso” en el Barça, fue Antonio Velamazán Tejedor, “Toni Velamazán”. Centrocampista rápido e incisivo en ataque. Debutó en el primer equipo, como casi todos sus compañeros, la temporada ’95-’96. Permaneció en la disciplina del FC Barcelona hasta la ’98-’99, ganando 7 títulos, pero jugando sólo 11 partidos!!. Se convirtió en un auténtico “correcaminos” Pasando por Oviedo, Albacete, y Extremadura, para acabar recalando en el Español, donde permaneció 7 temporadas y ganó dos Copas. Jugó 198 partidos en primera.

Juan José Carricondo Pérez, “Juanjo”, delantero y de la misma “Quinta”, sólo jugó un partido con el primer equipo la temporada ’95-’96, siguió un año más en el B y se marchó a Escocia, al Heart of Middlothian, de allí al Bradford City de la First Division. El cambio de entrenador, y problemas físicos lo dejaron sin equipo, y vino a España, a jugar con el Jaén la temporada ’03-’04. Al término de la cual, vuelve a Escocia, al Inverness. Sufre una gravísima lesión de tendón de Aquiles, y para recuperarse es cedido al Hamilton Academical. Sus problemas físicos, no superados, le trajeron de vuelta a España, para jugar en Granollers, premiá y Mataró.  Carles Domingo Pladevall, “Mingo”, lateral izquierdo, no llegó, sin embargo a debutar en el primer equipo, como tampoco lo haría Marc Bernaus Cano, también lateral izquierdo. Pero mientras Mingo realizó una carrera aceptable en primera, jugando en Sporting, Rayo, Betis, Albacete y Nàstic, con un total de 134 partidos en primera, Bernaus nunca jugó en primera y desarrolló toda su carrera en segunda.
Sir Bobby Robson, contratado como entrenador “puente” hasta la llegada de Van Gaal, pasó bastante de “La Pedrera”, y en su corto mandato no sólo no se produjeron nuevas incorporaciones al primer equipo, sino que de la mano de Juande Ramos se perdió la categoría. La llegada de Van Gaal, por el contrario significó, de entrada, una reevaluación de los valores disponibles en el B. El descenso de categoría había provocado una “fuga” de jugadores prometedores, los que seguían no dieron la talla, por lo que se descendió un peldaño más, a pesar de los esfuerzos de Lluís Pujol.


La consecuencia inmediata de ello, fue que algunos canteranos, con ofertas de clubes de primera o de segunda con aspiraciones dejasen el plantel blaugrana.
Así, Mohamed El Yaagoubi Youbi, “Moha”, centrocampista, marchó a Osasuna, de allí al Levante y Elche, para volver a Osasuna, de donde pasó al Español, Real Sociedad y Girona, para un total de 149 partidos en primera y 184 en segunda. También marchó Jordi “Ferrón” Forné, lateral derecho, que en una trayectoria repartida entre Rayo Vallecano y Zaragoza, jugó 78 partidos en primera, ganando 2 Copas con el Zaragoza, para pasar después al Albacete y Badalona y jugar 164 partidos en segunda. Mejor trayectoria tuvo Miguel Ángel Lozano Ayala, “Miguel Ángel”, un centrocampista que salió del Barça B rumbo al Levante (2ª) para tras pasar por Málaga, Betis, otra vez Levante y Málaga, Nàstic, Ponferradina y Badalona, amasó 206 partidos en primera y 145 en segunda.

Entre los primeros valores que Van Gaal consideró, para el primer equipo, destacaron Luis García Sanz e Iban Cuadrado Alonso. El primero, que llegaría a jugar 25 partidos con el Barça, fue llamado varias veces la temporada 98-99 sin que llegase a debutar con el primer equipo en liga. Tras un periplo de cesiones por Valladolid, Toledo, y Tenerife, es “repescado”, todavía con ficha del B, por su participación en el ascenso de los canarios a 1ª. Vuelve a ser cedido al Valladolid, donde sigue destacando y el Atlético de Madrid lo incorpora, con opción de compra, la temporada ’02-03. De vuelta al FC Barcelona, inicia la temporada como titular, pero tras 25 partidos marcha al Liverpool de Benítez, donde triunfa durante dos temporadas y media. Vuelve al At. Madrid dos temporadas, una en el Rácing, otra en el Panatinaikòs, otra en el Puebla y, actualmente milita en el UNAM (México).18 veces internacional con España, 4 títulos con el Liverpool y una liga (sin jugar) con el Barça. Iban Cuadrado, no tuvo tanta suerte, también fue llamado varias veces por Van Gaal, y tampoco debutó en liga con el primer equipo, hasta que en ’01 lo ficha el Murcia, donde permanece 7 temporadas, para seguir otras 2 en el Málaga, otra en el rayo, Ponferradina, Salamanca, para un total de 62 partidos en 1ª y 248 en 2ª .

Del paso de Albert Luque Martos por el FC Barcelona, apenas quedan recuerdos. Formado en las categorías inferiores del Barça, marchó al Mallorca B, Intercaló Mallorca-Málaga-Mallorca entre ’99-’03. Ficha por el Deportivo de La Coruña, donde juega 4 temporadas, y pasa al Málaga por 3 temporadas más. Se retiró en 2011 tras jugar 248 partidos en primera.

Carles Puyol Saforcada, defensa, primero lateral, reciclado a central, fue una de las grandes aportaciones de Van Gaal a la primera plantilla del Barça. El jugador había sufrido dos descensos de categoría con el B, las temporadas ’96-’97 y ’98-’99, pero el holandés lo subió al primer equipo la ’99-’00 y el de La Pobla de Segur se quedó allí… hasta la fecha. Jugador todo corazón y pundonor, es el “Gran Capitán”, el “corazón” de Barça. Ha sido 99 veces internacional absoluto, y ha jugado 374 partidos con el Barça en primera. Ha ganado 17 títulos mayores con el club y 3 con La Roja. Y pese a su fama de defensa “físico” sólo ha visto 73 amarillas y 2 rojas directas en toda su carrera! (menos de 0,2 tarjetas por partido, o, una cada 5,125 partidos).

Si han sido capaces de seguir hasta este punto, habrán podido observar que la revolución que se produjo en “la pedrera blaugrana” como consecuencia de la llegada de Cruijff, sigue vigente en la actualidad. Se basa en el mantenimiento de un concepto futbolístico de excelencia, con independencia de las personas que deben implantarlo y de los jugadores que han de llevarlo a la práctica. Del mismo modo que el antiguo refrán afirmaba: “Una regla, mantiene un convento”, así una idea futbolística desarrollada y perfeccionada en el tiempo, permite “mantener” una dinámica ganadora que se prolonga en el tiempo.

Los “parones” que se han producido en algunos años, en el desarrollo de futbolistas para el primer equipo, han sido minimizados por la permanencia de la idea conductora.  Lo que ha permitido que el 25 de Noviembre pasado, 17 años, 1 mes y 18 días después de la gesta comentada al principio en el Benito Villamarín, el FC Barcelona, con 11 jugadores de la cantera sobre el césped del Ciudad de Valencia durante 60 minutos, la repitiese imponiéndose al Levante por 0-4. Con una diferencia esencial:

-La “gesta del Benito Villamarín” se producía como consecuencia de las diferencias, irreconciliables, entre el cuerpo técnico y la Junta Directiva, que acabarían con la salida del entrenador, poniendo en duda la bondad de la idea.
-La “victoria del Cuidad de Valencia”, se produce como confirmación de la “bondad” de la idea futbolística, y en un momento en que la Junta Directiva se encuentra “encantada” con el cuerpo técnico del club.