Categories
Crónica

Un partido sin historia pero con historias

Al final se jugó el partido que nadie quería jugar y valió la pena, como casi siempre. Mendilibar salió al Camp Nou a quemar sus naves de inicio y llegó a poner en jaque a su rival durante algunos minutos reivindicando aquello de que “si he de morir al menos elijo la manera”. Me sorprendió positivamente que Osasuna saliera a presionar al Barça muy arriba con la defensa adelantada y dejando muy pocos espacios para la creación. Mendilibar intentó salir al campo como los grandes pero no tuvo demasiada suerte. Por su parte, Jordi Roura no dio lugar a la especulación, efectuó una mínima rotación, un jugador por línea, Piqué por sanción e Iniesta y Cesc por necesario descanso. Sus sustitutos estuvieron en línea con el resto del equipo, Puyol trabajador, Thiago espectacular y Villa con mordiente, buscando los espacios por detrás de la defensa.

El partido comenzó, como hemos, dicho con una buena presión de los rojillos achicando(?) espacios a los peloteros blaugranas y adelantando la defensa casi a la línea del centro del campo. No era el típico partido del Camp Nou y el Barça estuvo unos pocos minutos algo impreciso y sorprendido. Pero en una contra (sí, una contra) el Barça buscó a Villa al espacio pero llegó antes Andrés Fernández que despejó como pudo llegando el rechace a Xavi, que, en lugar de chutar como le venía, hizo un caño se perfiló para el pase y asistió a Messi que inventó un dribling nuevo amagando con la rodilla hacia un lado y entrando suavemente por el otro. Era el 1-0. Estaba claro que la pulga, de nuevo, tenía el día.

Pero Osasuna no se conformó con su suerte y siguió confiando en sus fuerzas y empujó hasta conseguir el empate tras un fuerte chut de Loé que Valdés no acertó a atajar. La alegría osasunista duró apenas un minuto pues en un centro al área Arribas abrió demasiado el brazo interceptando el balón. Penalti claro y segunda amarilla. Messi marcó y ahí acabó el empuje del equipo navarro. No entiendo como alguien puede discutir ese penalti, no es un rebote e intercepta claramente un centro que iba al punto de penalti, es pena máxima sin discusión. Poco después , Alves, que estuvo muy incisivo por su banda, centró para Pedro marcara a placer el 3-1. El Barça bajó de revoluciones el resto del primer tiempo y dejó el resto del trabajo para la segunda parte.

En el segundo tiempo Villa fue un auténtico puñal(?) para la defensa osasunista que seguía muy adelantada. En los primeros minutos de esta segunda parte, el guaje hizo una primera jugada de desmarque asistiendo a Messi que continuó la jugada, yéndose de nuevo de Fernández , marcando un hattrick y lanzando un mensaje de advertencia al cani que se había exhibido a la hora del aperitivo. De nuevo Villa buscó un balón al espacio y ahora quien continuó la jugada fue Adriano quien centró al punto de penalti donde se encontraba Messi para marcar su cuarto gol de la noche, el 33º en 21 partidos de Liga. Bestial. Lionel sigue batiendo récords individuales en bien del equipo que ayer mostró un perfil menor al exhibido en Málaga pero suficiente para deshacerse de un correoso Osasuna.

El público estuvo generoso con Valdés dándole el apoyo que merece por su trayectoria en el club aunque la mayoría piense que se equivoca marchando del club. Cada vez me sorprende más positivamente este nuevo barcelonismo de tribuna 2.0.

Jordi Roura hizo pronto los cambios y dio descanso a Pedro, Xavi y Busi que fueron sustituidos por Alexis,Cesc y Song y llegó el momento Alexis de cada partido. Todo el equipo jugó a partir de entonces para que marcara el chileno, hasta el propio  Messi, pero Alexis está de pega y se ve incapaz de marcar ni al arco iris. Ayer las volvió a tener y por unas cosas u otras las volvió a fallar. No lo digo en broma, el chaval necesita asistencia psicológica más allá de los ánimos que le pueden dar sus compañeros y el técnico. Poco a poco se fue apagando el partido un partido sin historia que acabó a la media hora de juego. El miércoles viene el segundo partido importante en una semana tras el decisivo encuentro de Copa en La Rosaleda. El equipo está en un buen momento y sería importante aprovechar las bajas del rival para dejar encauzada la eliminatoria. Confío mucho en nuestros jugadores.Aunque en estos partidos, nunca se sabe.