Categories
Yoyalodije

Dios los cría y ellos se juntan

Un dicho popular, que bajo diferentes formulaciones se conoce desde tiempos inmemoriales, dice que:
“Puedes hacerte rico si compras a un hombre por lo que realmente vale, y lo vendes por lo que él cree que vale”.

No en balde, cuando nos enseñaban el catecismo los curas, allá por los años ’40-’50 del siglo pasado, ya nos decían que “El primer pecado capital es la Soberbia”.

Y, claro, si hablamos de un Entrenador SOBERBIO, que se encuentra en un club SOBERBIO, que tiene un presidente SOBERBIO, seguro que todos sabemos a quien nos referimos. Evidentemente estamos hablando de “The Special One”, como se denominó a sí mismo ante la prensa a su llegada al “Chelshit”, y que, como no podía ser de otra manera, se ha “juntado” con un presidente, que se considera, nada menos, que un “Ser Superior”.

Estadísticas en mano, este Entrenador SOBERBIO podría pensarse que, además, es un soberbio Entrenador, ya que en sus, aproximadamente, 11 temporadas dirigiendo equipos de primer nivel en 4 ligas diferentes (todas ellas competitivas, faltaría mas), ha conseguido unos números la mar de respetables, con un 68,9% de partidos ganados, y 20 Títulos, con una media de 1,8 títulos por año. (Cf. http://en.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Mourinho) Lo que ya no queda tan claro, para acreditarle como entrenador TOP (como parece que él mismo se considera visto lo visto en el “caso Meana”), es la escasa permanencia dirigiendo a un mismo club. En Benfica, 76 días, en Uniao Leiría, 9 meses y 6 días, aproximadamente 2 años y medio en Porto, poco mas de 3 años en Chelsea, no llegó a 2 años en Inter, y, ahora que lleva 2 años y medio en el Podrit, parece que ya está “elaborando” su salida “por patas”…

Pero es que claro, nunca antes, en su trayectoria profesional, se había “enfrentado” con otro entrenador que fuese, profesionalmente, mucho mas Soberbio que él (José Guardiola i Sala. 4 temporadas en la élite, 72% de victorias, 14 títulos, a una media de 3,5 títulos por temporada, doble que la del portugués), y que, además, el sustituto de ese SOBERBIO ENTRENADOR, en sólo 16 partidos le haya “sacado” 13 puntos de ventaja… (MENUDA INYUSTISIA).

Pero claro, como se encuentra en un CLUB SOBERBIO, que está, además, dirigido por un PRESIDENTE SOBERBIO, nuestro Entrenador SOBERBIO, debe, necesariamente, “mantenella y no enmendalla”, para lo cual ya ha “pactado” con el PRESIDENTE SOBERBIO, que va a “luchar a muerte” por el “doblete”.

Claro que, cuando se trata de gente tan SOBERBIA, y con unos “egos” tan desmesurados, los “pequeños detalles” suelen dejarse para que los resuelvan los que se encuentran por debajo en la escala de mando. Y, si esos “pequeños detalles” tan nimios como: “organizar tácticamente el juego del equipo”, poner a los mejores en cada partido, de modo que encajen en el “esquema táctico”, motivar a los jugadores para que rindan al máximo, tener entrenados planes alternativos para contrarrestar dispositivos del rival que impidan el desarrollo normal del plan de juego propio… se dejan en manos de un 2º entrenador , porque uno está enfrascado en rifirrafes con la prensa, en peleas con el “director técnico de la cantera”, o en peticiones de mayor poder de control con el PRESIDENTE SOBERBIO… Se llega a una situación en la que el “choque de egos” degenera en críticas directas a los jugadores durante las ruedas de prensa, en ausencia de autocrítica porque los “culpables son otros” y en “apoyos envenenados” del PRESIDENTE SOBERBIO, que empieza a ver en peligro su reelección, en las elecciones de final de temporada.

No hay ninguna duda que el común denominador del “juntamiento” hay que buscarlo en la SOBERBIA del entrenador, del presidente y del club. Con lo que, seguramente, no contaban es con el hecho de que dicho común denominador no suele ser compatible con una buena avenencia entre partes, ya que el nivel de SOBERBIA individual suele acrecentarse en presencia de aquellos que poseen un nivel igual o mayor, originándose continuamente conflictos por la preeminencia personal, que suelen terminar con el desarrollo de SOBERBIAS INCOMPATIBILIDADES. (Por algo nos decían los curas que la Soberbia es un pecado!!!!)

Y, mientras tanto, los que de verdad deben “rendir” están también enfrentados con el ENTRENADOR SOBERBIO, pues cada uno de ellos tiene su “eguito particular” que se ha sentido “machacado” por la SOBERBIA del entrenador, por un lado, y por la SOBERBIA de los “elegidos” por otro. Ya sólo queda esperar al desenlace de este SOBERBIO sainete, deseando que el final sea, desde el punto de vista culé, tan SOBERBIO como el principio.

Gashina de piel: En el momento que corrijo y finalizo este post, se ha hecho pública la noticia de la recaída de Tito Vilanova. Sirva el post como HOMENAJE a un SOBERBIO ENTRENADOR, que, como persona, representa todo aquello que se critica en este post.

Hay que sejir trafajando: Para que los valores de HUMILDAD, TRABAJO BIEN HECHO, y ENTREGA, que han distinguido al “nostru clum” estos últimos años, se mantengan/aumenten, para que, a final de temporada nuestros “jabatos” con Tito y Abi al frente repitan el triplete.