Categories
Yoyalodije

UN BUCEL, DOS BULCES, TRES BUCELES (I)

Primer Bucel: Cesc Fàbregas. (Ese oscuro objeto de deseo.)

Alguien dijo, no hace mucho, y muy acertadamente en mi opinión, que Cesc necesita al FC Barcelona, pero que el FC Barcelona no necesita a Cesc.

Veamos: Finales de Agosto de 2003. La Arroja sub-17 se proclama subcampeona del Mundo en Finlandia. El Sr. Fàbregas es el máximo anotador del torneo, y se le vota como “mejor jugador”. Al año siguiente, en el Europeo sub-17, la Arroja vuelve a “proclamarse” subcampeona, y Cesc vuelve a ser “nominado” mejor jugador del torneo.

Se le considera una de las “Grandes Promesas” del Futbol Europeo y uno de los jugadores con mas futuro en la Pedrera Barcelonista.

Peroooooooo…. La Junta Directiva del FC Barcelona acaba de tomar tierra tras el “trienio negro gaspartiano”. Los nuevos directivos están mas preocupados de traer figuras internacionales que relancen al primer equipo, que de promocionar a jóvenes canteranos, por buenos que estos sean. El Tito Wenger, que necesita “recomponer” su escuadra, mermada por las lesiones, llega, ve y convence al muchacho, que se va a Londres “gratis et amore Deo”.

Y, lo que a primera vista parecía una “gran jugada” para el chico, pues dejaba un Barça hecho unos zorros, y se integraba en el “Arsenal de Henry” que venía de hacer un “doblete” en la temporada 2001-02 y de ganar la FA Cup en la 2003, el tiempo ha demostrado que, quizás, fue “un error, un inmenso error”.

Sus actuaciones con los gunners le llevaron a ganar el trofeo Bravo (mejor jugador joven de Europa) en 2006. Y, además, le convirtieron en capitán y buque insignia del conjunto londinense.

Sin embargo, el pobre chaval, a nivel de títulos, no ha hecho mas que comerse los mocos, pues no ha ganado mas que una FA Cup y una Charity Shield con el Arsenal, desde que se fue con ellos.

Mientras, el FC Barcelona, que era un auténtico caos en el momento en que el Sr. Fábregas decidió tomar las de Villadiego, ha acumulado los trofeos a una media superior a 2 por año:

4 Ligas 2004-05; 05-06; 08-09 y 09-10. 1 Copa: 2009. 4 Supercopas de España: 2005; 08; 09; 10. 2 UCL’s: 2006; 09. 1 Supercopa Europa: 2009. 1 Mundial Clubs: 2009. Total 13 trofeos, y contando…

Es decir, que mientras el Sr. Fábregas se comía los mocos en el Arsenal, el FC Barcelona ha desempeñado la racha mas triunfante de su historia. Y, todo ello a pesar de las temporadas 2006-07 y 2007-08, que para el primer equipo de futbol fueron casi tan negras como el “trienio de Gaspart”.

Que el Sr. Fàbregas es un excelente jugador no lo niega nadie. Que en su equipo actual destaca con claridad resulta una obviedad, sin embargo, la pregunta “del millón” sigue siendo:

¿DA EL SR FABREGAS EL NIVEL NECESARIO Y SUFICIENTE PARA SER TITULAR/JUGAR EN EL BARÇA ACTUAL?

De sus partidos con La Arroja, en los que ha coincidido con muchos de los que serían sus compañeros en el Barça, se puede colegir que su nivel no desentonaría demasiado con el que tienen los actuales titulares en los puestos en los que el desempeño de Cesc podría resultar mejor .

Ahora bien, conviene no olvidar que se marchó al Arsenal, entre otras cosas, porque su puesto en el Barça estaba “ocupado”, precisamente, por los que ahora mismo son titulares indiscutidos. Y eso abre el tema, no precisamente baladí, sobre cual es el grado de autoconfianza del Sr. Fàbregas, respecto de los Srs. Hernández e Iniesta, y, podríamos incluso añadir al Sr. Busquets…

Otro aspecto importante a tener en cuenta es: aceptará el Sr. Fábregas un papel “secundario” o de “primer suplente”, o de “titular intermitente”, como hacen el Sr. Mascherano y/o el Sr. Keita, ya que su marcha obedeció, precisamente, a su deseo de “ser titular”.

Y “last but not least”; si se paga una “morterada indecente” para traer de vuelta al “hijo pródigo”… ¿Qué mensaje se está enviando a los futuros “cracks” de la Masía? ¿Qué para llegar al “primer equipo” lo que hay que hacer es: marcharse al primer Arsenal de la vida, que se presente para, una vez se ha “triunfado” (?), volver en loor de multitudes?

Resulta muy difícil acotar, en su nivel óptimo, las respuestas a las preguntas que se han ido formulando.

Quizás, sólo quizás, habría que averiguar hasta que punto la renovación multimillonaria que firmó hace poco, lo fue para “tapar la boca” a su Tito Wenger, y dejarse un margen de maniobra, a nivel personal, que le permitiese en un futuro, mas o menos próximo, una salida “conveniente para las partes”.

Desde luego, la trayectoria del Sr. Fàbregas no es merecedora de que, a día de hoy, o de final de esta temporada, el Barça se “gaste lo que no está en los escritos” para traerle de vuelta.

–Primero, porque de donde salió el Sr. Fábregas siguen saliendo talentos, tan buenos o mas que el suyo.

–Segundo, porque para un jugador del talento del Sr. Fábregas, el nivel de la Premier es mas bien poco exigente en lo técnico; aquí cabría aquello tan castizo de que “en el país de los ciegos, el tuerto es el rey”. Y conste que hablo, exclusivamente, de nivel técnico, que no físico.

–Tercero, porque “l’amic Cesc” tiene una tendencia a lesionarse, que recuerda a la de Messi en las peores épocas, y…

–Cuarto, porque su puesto en el equipo es uno de los que se encuentran mejor cubiertos, y el devenir de la temporada está poniendo de manifiesto que, en la plantilla, hay posiciones que requieren refuerzos con un nivel de inmediatez infinitamente mayor.

Conclusión: Fàbregas por un “precio justo”, pongamos el límite en 10-12 millones de Euros, SI SIN PESTAÑEAR.

Fàbregas por un “precio regateado” de unos 12-15 millones de Euros… Hombre si la cosa se puede abaratar con la inclusión de un Bojan de la vida… Podría ser una opción a tener en cuenta

Fàbregas por un “precio disparatado” superior a 15 millones de euros, NO ROTUNDO.

Si quiere ganar títulos, jugar a lo que sabe, con quien mas sabe, y divertirse jugando… Y tanto añora los colores… pues que SE MOJE.

Gallina de piel: El palmarés de Andrés Iniesta, tres años mayor que Cesc; y ONCE títulos mas, con los mismos años de juego regular en la élite

Hay que sejir trafajando: “L’amic Cesc” el futbolista español mas joven en conseguir 50 internacionalidades. (Y con sólo 23 añitos)