Categories
Yoyalodije

Todo lo que siempre quise decir sobre Iniesta

Andrés Iniesta Luján, nacido en Fuentealbilla ( Albacete ) un 11 de Mayo de 1984.

Ídolo de infancia: Michael Laudrup.

Un manchego bajito, pálido y escuálido, con aires campestres, que desde muy  pequeño centró toda su pasión obsesivamente en una cosa, la única que le divertía,  jugar a fútbol.

” Es el mejor centrocampista contra el que he jugado ” – dijo de él Wayne Rooney tras la final de Roma. Pocos lo imaginaban en La Masía, donde llegó en 1996, con 12 años, tras destacar en las filas del Albacete en un torneo de fútbol7 retransmitido por C+.

Cuatro años después, con 16, Iniesta ya era un asiduo del Barça B. A los 18, Van Gaal lo llamó para entrenar con el primer equipo y ahí se quedó.

El holandés vió en él el relevo perfecto de Guardiola, que ya estaba más fuera que dentro…y la competencia perfecta para Xavi Hernández. Menudo trio!

Su estilo de juego, elegante en la conducción, majestuoso en el regate, generoso en el esfuerzo y con una visión de juego y control del balón sólo al alcance de los genios, le llevó pronto a adelantar su posición en el campo para ocupar el rol que parecía destinado a Riquelme.

Pasaron los años, se fue Van Gaal y llegó Rijkaard, pero Iniesta no se hacía con el puesto de titular fijo. Para la posición de 4 se confiaba en jugadores más físicos, como Motta, Edmilson o Márquez, y para los interiores, Deco y Xavi eran indiscutibles.

Pep Guardiola rompió un taboo con su llegada. Juntó a Xavi e Iniesta en la media y les dió continuidad. Algo que hoy en dia parece obvio pero que hasta entonces nadie habia osado. Los principales beneficiados fueron los citados futbolistas, a dia de hoy máximos favoritos al Balón de Oro.

Iniesta, además, ha tenido la fortuna de ligar su imagen y nombre a dos gestas históricas.

El Iniestazo en Stamford Bridge,  pasaporte definitivo al Olimpo de los culés.

Ese gol llevó al Barça a la fina de Roma. Iniesta, que se lesionó de cierta gravedad, forzó para llegar. No solamente lo consiguió, sinó que asistió a Eto´o en el 1 a 0 que encaminaba la final. Cumplió y se rompió bien roto. Luego vino la muerte de Dani Jarque, amigo íntimo del manchego. Un golpe durísimo del que tardó en recuperarse.

De la lesión no se recuperaría hasta finales de temporada. Justo para llegar al Mundial en plena forma y volver a salir en la foto de un gol histórico, el gol ganador de la final del Mundial. El único Mundial que ha ganado España. Iniesta de mi vida.

¿ Qué se le puede pedir más a Don Andrés ?

Que sea un poco más Gerrard.

¿ Cómo ?

Stephen Gerrard es una leyenda en Inglaterra, el Dios del Liverpool.

Debutó un año antes que Iniesta, a pesar de ser 4 años más viejo. Fue en la temporada 2001/2002. Ha jugado ya en todas las posiciones del mediocampo aunque su facilidad goleadora le ha llevado a jugar más de 10 por detrás del delantero. Sin embargo ha desarrollado la mayor parte de su carrera realizando tareas ofensivas en un doble pivote.

Iniesta empezó jugando de 4 al estilo Guardiola ( y el Xavi de sus inicios ) para posteriormente combinar la posición de interior zurdo y falso extremo por la izquierda. En la selección, al igual que Gerrard, ha jugado también muchos partidos por el flanco derecho del medio campo.

Uno más clase, regate, control, elegancia, versatilidad, humildad. El otro, corazón, potencia, verticalidad, liderazgo, llegada.

Se puede decir, pues, que ambos han tenido la misma libertad para llegar al área a lo largo de su carrera.

Voy a pedir a los más iniestistas de la casa que se miren estos numeritos ( frikitabla cortesía de Susie Guasch ) y se pregunten por una vez, por última vez, ¿ tiene margen de mejora Andrés Iniesta ?

[table id=201 /]

* G: Goles – A: Asistencias – PJ: Partidos jugados

Promedios:

Iniesta: 2.9 goles por temporada/ 3.8 asistencias
Gerrard: 13.7 goles por temporada / 8.6 asistencias

** Sólo han sido contabilizadas las estadísticas en sus clubs, os adjunto las internacionales:

Gerrard ( Inglaterra ) : 72 partidos / 14 goles / 7 asistencias
Iniesta ( España ) : 52 partidos / 7 goles / 7 asistencias