Yoyalodije

El retorno del decálogo

1.- Perfecta manera de empezar la temporada. Campeones de la Supercopa (imagino que nadie fue a Canaletes pero en caso de haber perdido ya estaríamos hablando de Barça post-paris) y victoria tranquila en Liga conjugada con empate a nada del Madrid con el Mallorca de Laudrup.

2.- Temporada difícil la que se avecina en la que deberemos valorar en su justa medida los éxitos que logremos. Por mucho motivos. Post mundial (sólo recuerdo haber ganado 2 ligas después de un Mundial en los últimos 50 años), post cambio de presidente (no recuerdo haber ganado ninguna liga después de un cambio de presidente), post bicampeonato de liga (sólo una vez en nuestra Historia hemos ganado más de dos ligas seguidas). Esto no va a ser un paseo militar ni la jornada 1 no se va a multiplicar por 38. Sepamos valorar los resultados de los nuestros.

3.- Y es que ante la no idónea preparación de nuestros mundialistas (buen descanso pero pretemporada corta) necesitamos que se nos pongan fáciles las cosas al principio (ya habrá tiempo para que se compliquen). El sorteo de la champions ha sido un excepcional comienzo que no va acompañado con el inmediato calendario liguero: nuestras próximas salidas son atlético de madrid y athletic de bilbao. nuestras primeras pruebas de fuego, que no cuanda el pánico si tenemos algún tropiezo.

4.- Porque recordemos que el objetivo es ganar la liga, no volver a sumar 99 puntos o perder sólo 1 partido en toda la competición. En un año donde los contrarios a nuestro entrenador (han sido y son legión) tendrán menos vergüenza para quitarse la careta, lo que menos nos conviene es dudar al primer tropiezo. Tenemos un equipo de ensueño, que juega de memoria y que parece seguir con ganas de prolongar su reinado. Ahora será el momento de devolverles la confianza que se han ganado.

5.- Ignoro cuanto tiempo durará el debate de si la tenemos larga o corta, la plantilla digo. Yo soy partidario de tener plantillas más bien tirando a cortas (y más en años donde no nos autopresionamos con sextetes, no hay copas de africa y donde parece que todos los jugadores son del agrado del entrenador). De la actual, en defensa pienso que el cuerpo técnico debe tener fe ciega en alguien del B, que en la media coinciden conmigo en que si no podíamos (o no queríamos) sumar a Cesc no hacía falta incorporar a nadie (excepto el cambio obligado de Toure por Mascherano) y que una vez cambiado Ibra por Villa no hacía falta buscar un sustituto de Henry, por lo poco que aportó el pasado curso.
Como yo creo que el bajo rendimiento de Henry fue un lastre del curso anterior sí creo que hubiera sido aconsejable suplir esa carencia. Otra cosa, también probable, es que no han encontrado a nadie idóneo o de los que les han ofrecido desde el club ninguno les ha “fet el pes”.

6.- Abidal. Soy de los convencidos de que en plena forma Abidal es uno de los mejores laterales zurdos del mundo (la verdad, conozco a pocos) y que si lo juntamos con Alves tenemos de las mejores bandas de europa. No tengo claro que Abidal sea uno de los mejores centrales del mundo. Desconozco si son meras probaturas y cuando llegue lo serio volveremos al Alves+Piqué+Puyol (milito)+Abidal, o hay voluntad de permanencia. Sólo pido a los implicados (cuerpo técnico y jugador) que no tengan problema en olvidarse del cambio si se dan cuenta que no acaba de funcionar. La capacidad de Pep para asumir y corregir errores la conocemos de sobra si llega el momento veremos la de abidal.

7.- Yo tampoco sé si es necesario que Pep ofrezca muchas explicaciones sobre el tema Ibra. Me da la sensación que todo lo que diga va ser usado en su contra. Para mí el paso de ibra se resume en: vino a sustituir al delantero centro con mejor rendimiento de nuestra historia moderna, hizo una mala pretemporada, empezó marcando goles que valieron muchos puntos, marco el único gol del transcendente partido contra el madrid en casa, marcó dos golazos en el Emirates, tuvo varios problemas físicos, por algún motivo perdió la confianza del entrenador y se ha ido cabreado pero con 5 títulos bajo el brazo. Nos comprometimos a pagarle unos 50 kilos al inter y el milan se compromete a pagarnos la mitad. Mal negocio económico, deportivamente nos ha ayudado a seguir en una racha triunfal y si había mala sintonía con Guardiola lo mejor que podíamos era dejarlo ir con la música y raiola a otra parte. Y todo ello lo hemos podido hacer gracias al fichaje de Villa.

8.- Me alegro de la presencia de Laporta en el Gamper recibiendo el título de liga ganado bajo su mandato y el cariño de nuestros jugadores y entrenador.
La actual directiva ha sabido estar a la altura con este bonito detalle y Laporta ha sabido ejercer de ex-presidente. Espero que cuando juguemos una final de champions también sea invitado y también acepte la invitación. Nuestra historia reciente nos dice que ni es fácil ser presidente ni es fácil saber ejercer de ex-presidente.

9.- Sinceramente estoy poco preocupado por los errores que haya podido cometer la actual junta desde que tomó posesión del cargo. La mayoría por esperados (maltratar a Cruyff, tirar mierda sobre los números de la anterior junta, tomar decisiones deportivas en contra de la voluntad del entrenador, lanzar mensajes a través de sus medios afines) o por intrascendentes (bajarse los pantalones ante el presidente de extremadura, hacer demagogia barata con les penyes , etc…). De momento no han destrozado la herencia futbolística recibida y eso ya es de agradecer. También es cierto que dificílmente te puede decepcionar de quien no esperas nada. Su verdadero examen lo van a jugar con la permanencia o salida de Guardiola, y en caso de salida en su sustitución. Ahí sí pueden influir en el futuro del club a medio plazo y hacernos sacar del armario las hombreras, las camisetas del naranjito, los pendientes de aros gigantes, las chapas de acid, los calentadores de Eva Nasarre yel barco de chanquete. Es ahí donde nos pueden volver instalar en aquella década de los 80.

10.- Esto acaba de empezar, las notas a final de temporada.