Categories
Yoyalodije

Liga Europea

Ayer, nuestro ‘14’, el comisionista, se mostraba en el yoya-live abiertamente en desacuerdo con la creación de una verdadera Liga Europea. Normal en alguien cuya vida se reduce a decidir si coge un hierro 5 u opta por un híbrido. Él lo veía como una actitud de nuevo rico, insolidaria con los ‘petits’. Y qué coño, desde el nuñismo más recalcitrante y casposo yo le digo que tiene parte de razón, que no podemos dejar tirados a los Zaragozas y Gijones de la vida, pero que lo de la Champions actual ni es Liga ni es nada, y que estamos desperdiciando la posibilidad de disputar una Liga Europea grandiosa.

Así pues, le presento a él y a todo el Yoya mi proyecto de temporada mixta, que creo que satisfará a unos y a otros y que cedo gratuitamente a nuestros amigos los uefos. Además, para llevarlo a la práctica, no haría falta cambiar la Constitución.

En resumen, se trataría de crear una especie de torneo Apertura, que sería la Liga de siempre, nassssioná, y un torneo Clausura, que sería la Liga Europea. Todo ello aderezado con otras competiciones también interesantes. Ahí van los detalles de lo que sería una temporada ‘tipo’:

1) Mediados de Agosto: inicio de las diferentes Ligas Estatales (todos los países europeos igual), con 14 equipos, 26 jornadas, todos contra todos. Incluyendo más o menos 10 jornadas de miércoles y el resto en fin de semana, el campeonato podría concluir en Navidades.

2) Principios de Enero: inicio de la Liga Europea. Dos grupos de 14 equipos, 26 jornadas cada uno, todos contra todos dentro de cada grupo. Los dos primeros jugarían la gran final estilo NBA, al mejor de 7. La cosa podría concluir, también con unas 10 jornadas en miércoles y el resto en fin de semana, a finales de mayo.

3) En junio, y durante 3 semanas, y en base a un ciclo de 4 años, Mundial de selecciones un año-Mundial de clubes (ya lo hablaremos otro día) al año siguiente-Continental de Selecciones al año siguiente-Mundial de clubes al año siguiente- nuevo ciclo.

4) Fin de la temporada hacia el 21 de junio. Vacaciones hasta el 20 de julio.

5) Pretemporada del 21 de julio al 15 de agosto, fecha en la que vuelven a empezar las Ligas Estatales.

EN TOTAL, salen entre 50 y 70 partidos por temporada incluyendo los de club y los de selección. Como ahora.

Addenda:

1) Se podría hacer una segunda división europea con los clubs que ahora disputan la Europa League, que jugarían también con el mismo sistema que la Liga Europea de 1ª División.

2) Las segundas divisiones nacionales, como siempre, se disputarían de agosto a mayo y con 20 ó 22 equipos como ahora.

3) Por supuestísimo, las Copas de cada país (del Rey, The Cup, etc…), a tomar pol culo. Supercopas y otras chorradas a la basura. Basta ya de sucedáneos!!

4) Evidentemente, habría que unificar absolutamente todos los calendarios a nivel mundial, y esta vez de verdad. Lo siento si en junio hace calor en África para su torneo de selecciones. Que pongan aire acondicionado. Y lo siento igual si en enero y febrero hace frío en Europa central y oriental: que pongan calefacción.

5) Este sistema nos brinda la oportunidad de hacer Mundiales de Clubs guapos, cada 2 años, a disputar en un país dferente cada vez, y con un sistema de competición similar a los actuales Mundiales/Continentales de Selecciones.

6) Seguirían existiendo las competiciones de selecciones, para que los países que evidentemente no son nacionalistas puedan seguir viendo colmadas sus ‘legítimas’ desviaciones patrias. Las fases de clasificación para las mismas, lógicamente, deberían ser más simples y cortas. No tiene ningún sentido un Inglaterra-Andorra o un Francia-Kazajstán. Que lo hagan como la Davis, primeras y segundas divisiones también en selecciones nacionales.

7) Los ingresos se dispararían, y el interés, también. Un Xerez-Barça, en pleno siglo XXI (y con todos los respetos del mundo, ya que mi mujer se llama Pedro Ximénez y su madre es de Jerez), resulta totalmente improcedente.

8 ) La verdad, no veo ninguna fisura en este proyecto ni grandes daños colaterales.

La palabra es vuestra. La idea, mía.