Categories
Yoyalodije

MUNDIAL 2010: Análisis Grupo A

Grupo A

Francia

México

Sudáfrica

Uruguay

Grupo interesante, tiene el Morbo de ser un pequeño ‘grupo de la muerte’ e incluir a la anfitriona, que no ha tenido mucha fortuna con el sorteo. Uruguay equipo rocoso, México que está a un gran nivel, y Francia, que pese a su mal estado, sigue siendo un equipo peligroso. Veremos. En principio se ha de suponer que no habrá ‘tongo’ y el favoritismo de la FIFA para los anfitriones no mediara, (quedan en mera teoría de la conspiración). No obstante Sudáfrica tiene opciones, todo pasa por el partido frente  Francia, que si bien se clasificó gracias la mano que les tendió Henry, siguen siendo una sombra de lo que fueron.

De todos modos, voy a ser conservador. Francia primera de grupo seguida, (probablemente), de México, sobre papel es lo lógico, aunque, Uruguay no es un comparsa, y Sudáfrica juega en casa, francamente, el método más científico para este grupo sería tirar dados.

Francia

Palmares: Campeona en 1998, (12 participacines).

Como se clasificaron: Gracias a Platini… digo, eliminando a Irlanda en la repesca.

Seleccionador: Raymond Domenech, (58 años, Lyon).

Selección de 23 para la final:

Porteros: Hugo Lloris (Olympique Lyon), Steve Mandanda (Olympique Marseille), Cedric Carrasso (Girondins Bordeaux)

Defensas: Bacary Sagna (Arsenal), Patrice Evra (Manchester United), William Gallas (Arsenal), Eric Abidal (Fútbol Club Barcelona), Sebastien Squillaci (Sevilla), Marc Planus (Girondins Bordeaux), Gaël Clichy (Arsenal), Anthony Reveillere (Olympique Lyon)

Centrocampistas: Lassana Diarra (Real Madrid), Alou Diarra (Girondins Bordeaux), Jeremy Toulalan (Olympique Lyon), Florent Malouda (Chelsea), Yoann Gourcuff (Girondins Bordeaux), Abou Diaby (Arsenal)

Delanteros: Thierry Henry (Fútbol Club Barcelona), Nicolas Anelka (Chelsea), Andre-Pierre Gignac (Toulouse), Franck Ribéry (Bayern Munich), Sidney Govou (Olympique Lyon), Djibril Cisse (Panathinaikos), Mathieu Valbuena (Olympique Marseille)

A tener en cuenta:

Yoann Gourcuff; Centrocampista, (Girondins Bordeaux), 23 años.

Jugador que suena para el Barça a la par que para el Madrid cuando se aburren en las juntas editoriales de purria periodística española, tanto la de Madrid como Barcelona. Literalmente salvo con su empate in extremis contra Rumania, el culo de Raymond Domenech. Con 23 años, un jugador al que se le conocen grandes virtudes técnicas, se le tiene que ver algo de continuidad en una competición seria. Este podría ser su escenario ideal.

El joven francés es natural de Plomeur, Bretaña, jugó en el Rennes antes de ser fichado por el Milan, donde disputó 36 partidos, marcando un solo gol. En el 2008 fue cedido al Burdeos, donde acabaría fichando, y actualmente milita.

Nicolas Anelka; Delantero, (Chelsea), 31 años.

Delantero veterano que no necesita presentación. Anelka se ha convertido en el máximo anotador de la presente selección. Ausente de los mundiales del 1998, 2002 y 2006 ahora goza de partidos y la confianza de Domenech. En Sudáfrica tendrá la oportunidad de callar criticas que lleva arrastrando desde sus días en el Madrid.

Este jugador nacido en Versailles ha tenido una variopinta carrera, jugando en algunos de los equipos mas importantes del continente, (Arsenal, PSG, Real Madrid), y también en segundas espadas de ligas importantes, (Manchester City, Bolton). Ahora marca goles para el Chelsea, club por el que fichó en 2008, en 84 partidos, lleva la nada despreciable cifra de 31 goles… aunque, sea la Premiership.

Thierry Henry; Delantero, (Fútbol Club Barcelona), 32 años.

Nuestro ‘Titi’ toco el cielo en el 2009, ganando un triplete, y generalmente completando esa temporada siendo un incordio para los laterales derechos rivales, (léase Sergio Ramos), no obstante tuvo una caída meteórica en el verano, y esta temporada a firmado una discretísima cuenta de 4 goles en liga. Toco algo mucho mas importante para de cierta manera decantar un partido reñido en exceso para clasificar a Francia.

Henry puede hacer grandes cosas, su físico parece haber caído, pero como Zidane en 2006, sabe que este es su ultimo Mundial. Jugara porque para Domenech esto no admite ninguna duda, incluso lesionado entrara en el 11 inicial, y los mundiales, paradójicamente no son partidos tan difíciles como un encuentro de LFP.

11 Tipo: 4-4-2

Portero: Hugo Lloris

Defensa: Bacary Sagna , William Gallas*,Patrice Evra (Capitan),Eric Abidal

Centrocampistas: Jérémy Toulalan, Yoann Gourcouff , Florent Malouda, Franck  Ribéry

Delanteros: Thierry Henry , Sidney Govou,

*William Gallas llega tocado, podría tener problemas.

Predicción; El Arsenal… digo Francia, es incómoda. No ha jugado bien en más de un año, su Euro 2008 fue cómica por lo mal preparada y peor jugada, y su clasificación bordó la tragedia y se salvo por la vía criminal. No obstante son un equipo bueno, y no sería la primera vez que les sonara la flauta… aun así les veo muy españoles, (con las maletas en cuartos), puesto que allí se topan con Inglaterra casi seguro, si, acaban segundos, es más que probable que les toque Argentina, partido que probablemente les acabe de hundir. JPJ Prediction; Cuartos de final entonces.

(Top Tip! Donde Verlos; Dificil, aunque la comunidad Francophone de Barna suele gravitar para todo tipo de bares, es probable que el bar ‘Belga’ del BELCHICA, Villaroel 60, este lleno de los hijos de Marianne, claro que igual estan en el BLACK HORSE, Pub Ingles de Plaça Allada I Vermell, 16, pero nadie esta tna soberanamente loco para ir a un sitio donde estará un ‘JPJ’ borracho??)

México

Palmares: Cuartos de final en 1970 y 1986.

Como se clasificaron: Es la CONCACAF Stupid… quedaron segundos detrás de los gringos, (los únicos que les hacen sombra).

Seleccionador: Javier Aguirre, (51 años, Distrito Federal).

Selección de 23 para la final:

Porteros: Memo Ochoa (America), Luis Ernesto Michel (Chivas), Oscar Perez (Chiapas)

Denfensas: Rafael Márquez (Barcelona), Ricardo Osorio (Stuttgart), Héctor Moreno (AZ Alkmmar), Francisco Rodríguez (PSV Eindhoven), Carlos Salcido (PSV Eindhoven), Paul Aguilar (Pachuca), Efraín Juárez (Pumas UNAM)

Centrocampistas: Jonny Magallon (Guadalajara), Jorge Torres Nilo (Atlas), Gerardo Torrado (Cruz Azul), Israel Castro (Pumas UNAM), Andrés Guardado (Deportivo La Coruna)

Delanteros: Pablo Barrera (Pumas UNAM), Adolfo Bautista (Guadalajara), Alberto Medina (Guadalajara), Cuauhtémoc Blanco (Veracruz), Javier Hernández (Guadalajara), Giovani dos Santos (Galatasaray), Guillermo Franco (West Ham), Carlos Vela (Arsenal).

A tener en cuenta:

Rafael Márquez; Defensa, (Fútbol Club Barcelona), 31 años.

Rafa Marquéz acumula años en el barça y miles de millas aéreas del puente aéreo, (pa ver la Mitchell). Con pocos partidos esta temporada, sigue en una extraña progresión que le ve jugar un papel testimonial en el FCB. Los mundiales pero, son otro cantar. Marqué podría estar jugando su ultimo mundial, (aunque si el tope de edad lo marca Cuauhtémoc  Blanco aun le quedarían dos!). En la zaga de la Tri es el Káiser de Michoacán, un pilar del cual empiezan varios ataques y que organiza la defensa. A sus cualidades, que todos sabemos de sobra, se le añade su talento en faltas, y su capacidad aérea con la cabeza… desgraciadamente, también conocemos sus siestas en momentos cruciales.

Rafa es natural de Zamora, Michoacán. Ficho por Atlas a los 19 años, pasando luego al futbol europeo de la mano del Mónaco. Desde el 2003 es un jugador del Barça.

José Andrés Guardado Hernández, (Deportivo La Coruña), 23 años.

Joven centrocampista que se ha abierto paso en la LFP, el ‘Pequeño Principe’ lleva una temporada buena, amargada al final por una lesión que, esperemos que no, le de algún disgusto en el mundial. Se le conoce por un buen trato de balón y unos disparos a distancia mortíferos. Desde que hizo el salto del Atlas al Depor en 2007, parece que su progresión es mas que adecuada, el mundial será su escenario, si consideramos la escasez de centrocampistas del equipo de Aguirre, las cámaras le van a enfocar.

Nacido en septiembre de 1986, en Guadalajara, Guardado se mostro contento de su fichaje al Depor, puesto que no tendría que aprender otro idioma, léase como quieran, el jugador apuntaba para el Benfica o incluso el Real Madrid.

Carlos Vela, Delantero, (Arsenal), 21 años.

El joven Carlos Vela apunta buenas maneras en el Arsenal, (le gustan jóvenes a Wenger). En sus tres años en nomina del club londinense ha jugado cedido tanto en el Salamanca como en el Osasuna, ganando una amplia experiencia y marcando 11 goles de 63 partidos. En la selección a sido algo prolífico, con 9 dianas den 28 encuentros desde su debut con la absoluta, (2007).

Vela, de Cancún, lleva ya 5 de sus escasos 21 años en Europa. Ha jugado en partidos importantes de la Premier y la copa, aunque, quizás le falte ese salto a los partidos realmente serios que afronta el Arsenal en la Champions. El mundial podría ser esa plataforma que necesita, habilidad no le falta.

11 Tipo: 5-3-2

Portero: Difícil, probablemente sea Óscar Pérez, pero Guillermo Ochoa le compite el puesto.

Defensas: Francisco Rodríguez, Carlos Salcido, Ricardo Osorio, Rafa Márquez (Capitán), Paul Aguilar.

Centrocampistas: Gerardo Torrado, Andrés Guardado, Giovanni Dos Santos.

Delanteros: Carlos Vela, Guillermo Franco.

Predicción; Llegan muy fuertes, (o simplemente Italia jugo como la mayoría de selecciones, a no hacerse daño), y por una vez el salir del paseo militar que es la CONCAF parece que no les ciega que los partidos del mundial son mucho mas difíciles. Sea como fuere, serán el equipo a batir del grupo, Tendrá un ligero percance para pasar de cuartos si en el Grupo B no hay  sorpresas y México va segundo de grupo se las verán con Messi y compañía. Si consiguen hacer los deberes un nada placentero partido contra la siempre aburrida Corea, les vería jugar cuartos contra Inglaterra… JPJ prediction: Fuera en segunda ronda contra los argentinos, si no,  fuera en cuartos contra Inglaterra.

(Top TIP! Donde verlos; En LA CORONELA, C/ Consolat De Mar, 23… lleno hasta la ‘corona’ de Méxican@s, gran comida y mejores coctails).

Uruguay

Palmares: Campeón en 1930 y 1950, (10 participaciones).

Como se clasificaron: 5º de la CONMEBOL, elimino a Costa Rica en repesca.

Seleccionador: Oscar Tabarez, (63 años, Montevideo, Uruguay).

Selección de 23 para la final:

Porteros: Fernando Muslera (Lazio), Juan-Guillermo Castillo (Cali), Martin Silva (Defensor Sporting);

Defensas: Diego Lugano (Fenerbahce), Diego Godin (Villarreal), Andres Scotti (Colo Colo), Jorge Fucile (Porto), Martin Caceres (Juventus), Mauricio Victorino (Universidad de Chile), Maximiliano Pereira (Benfica);

Centrocampistas: Walter Gargano (Napoli), Egidio Arevalo-Rios (Penarol), Sebastian Eguren (AIK Stockholm), Diego Perez (Monaco), Alvaro Pereira (Porto), Alvaro Fernandez (Universidad de Chile), Ignacio Gonzalez (Valencia), Nicolas Lodeiro (Ajax);

Delanteros: Sebastian Fernandez (Banfield), Luis Suarez (Ajax), Diego Forlan (Atletico Madrid), Sebastian Abreu (Botafogo), Edinson Cavani (Palermo).

A tener en cuenta:

Nicolas Lodeiro, Centrocampista,(Ajax) 21 años.

Nicolas Lodeiro es la esperanza de poder jugar a algo que no sea el futbol físico y agresivo por el que con algo de justicia se conoce a Uruguay. El joven centrocampista firmo por el Ajax en enero, y se esperan muchas cosas de el. Veloz, inteligente con visión y una zancada espectacular, fue decisivo en el partido contra Costa Rica, que sello el pase a la final. Quizá este mundial le venga grande.

Luis Suarez, Delantero, (Ajax), 21 años

74 goles con el Ajax desde su fichaje en 2007 avalan a este joven talento Uruguayo, (Se rumorea que Sir Alex quisiera hacerle una oferta para el Manchester United). Es un jugador veloz, voluntarioso que gusta pillar diagonales detrás de la defensa. Este año, en 48 partidos de los Holandeses a marcado la friolera de 49 goles, en liga marco un gol mas que Messi que no le valió la Bota de Oro por el amaño UEFA de los últimos años.

Si en algo podrán contar los Uruguayos es sin duda su delantera.

Diego Forlan, Delantero, (Atlético Madrid), 31 años.

Un jugador que no necesita presentación. El Uruguasho, el que se le escapo al inútil narigudo, el que Ibra podría ser y nunca será. Su majestad el gol Diego Forlan. Dos veces pichichi, bota de Oro Europea, 202 goles avalan a un veterano que culminara los ataques de los Charrúas.

11 Tipo: No se sabe, Tabarez ha cambiado de 11 varias veces y esto es un problema serio.

Suponemos que jugaran; 4-4-2 (Counter)

Predicción: Uruguay es un equipo tradicionalmente muy fuerte en lo físico, algunos dirían que demasiado, y es una seria preocupación que acaben los partidos con 11. En el equipo que intenta montar Tabarez se igualara el esfuerzo y contundencia de ataño con habilidad, entre las botas de Lodeiro, y la efectividad de Forlan y Suarez. Podría hacer daño a Francia, quizás incluso a México, pero es dudoso. JPJ Prediction: 3º de grupo.

(TOP TIP! Donde Verlos! En Viladecans… la comunidad Charrua tiene el bar MONTEVIDEO.COM, C/ de Sant Climent 87, sino, mas de un Restaurante Argentino de Barcelona da la casualidad que es Uruguayo).

Sudáfrica

Palmarés: Dos participaciones 1998 y 2002.

Como se clasificaron: Son los anfitriones.

Seleccionador: Carlos Alberto Parreira, (67 años, Rio de Janeiro, Brasil).

Selección de 23 para la final:

Porteros: Moeneeb Josephs (Orlando Pirates), Itumeleng Khune (Kaizer Chiefs), Shu-Aib Walters (Maritzburg United)

Defensas: Matthew Booth, Siboniso Gaxa (both Mamelodi Sundowns), Bongani Khumalo (SuperSport United), Tsepo Masilela (Maccabi Haifa), Aaron Mokoena (Portsmouth), Anele Ngcongoa (Racing Genk), Siyabonga Sangweni (Lamontville Golden Arrows), Lucas Thwala (Orlando Pirates).

Centrocampistas: Lance Davids (Ajax Cape Town), Kagisho Dikgacoi (Fulham), Thanduyise Khuboni (Lamontville Golden Arrows), Reneilwe Letsholonyane (Kaizer Chiefs), Teko Modise (Orlando Pirates), Surprise Moriri (Mamelodi Sundowns), Steven Pienaar (Everton), MacBeth Sibaya (Rubin Kazan), Siphiwe Tshabalala (Kaizer Chiefs).

Delanteros: Katlego Mphela (Mamelodi Sundowns), Siyabonga Nomvete (Moroka Swallows), Bernard Parker (FC Twente).

A tener en cuenta

Tsholofelo ‘Teko’ Modise, Centrocampista, (Orlando Pirates), 27 años.

Teko es el centro del equipo, el distribuidor de los ‘Bafana Bafana’. Habilidad para desplegar este rol no le faltan, pero tampoco es regular. Una inclusión quizás por su condición de estrella, su temporada con los Pirates a sido pésima. Aun así tiene acumulados más de 50 internacionales con la absoluta, si los de Sudáfrica van a crear peligro, vendrá de sus botas.

Steven Pienaar , Centrocampista, (Everton), 28 años.

Del Ajax de Ciudad del Cabo, al Ajax amsterdam, el centrocampista ha jugado casi diez años en Europa. Pasando por el Borussia Dortmund para finalmente recalar en el Everton. En 50 partidos con  la absoluta ha marcado unos discretísimos 2 goles. Pero su rol en el equipo no es marcar goles, si no crearlos, trabajo que ha cumplido en el Everton, valiéndole el trofeo al mejor jugador de la temporada.

Considerando los rivales con los que se vera las caras, y que es uno de los pocos con experiencia en ligas competitivas le toca ser el revulsivo del equipo.

Thanduyise Khuboni, Centro Defensivo, (Lamontville Golden Arrows), 24 años.

No, lo siento, no conozco a los Golden Arrows, (suena a marca de tabaco). El mister Pereira confía en el y dice que será uno de los mas importante para el equipo. El brasileño a ganado un mundial, yo no discuto.

11 Tipo: 4-4-2

Portero: Itumeleng Khune,

Defensas: Matthew  Booth, Aaron Mokoena (Capitan),  Siboniso Gaxa , Tsepo Masilela .

Centrocampistas: MacBeth Sibaya , Thanduyise Khuboni, Teko Modise, Steven Pienaar,

Delanteros: Bernard Parker, Siyabonga Nomvete.

Predicción: Complicado… Llevan mucho tiempo preparándose y la mitad de el peleando entre cuerpo técnico, jugadores y federación, de este caos, solo en el futbol podría salir algo positivo. Sudáfrica tiene un equipo voluntarioso y juega en casa, será crucial puntuar contra México y arrancar una victoria contra Uruguay, esta circunstancia hará menos importante el último partido contra Francia.

De darse esta proeza le espera una segunda ronda contra Argentina, y allí ya se acabo todo. Aportan muy poca experiencia, fuera de la ya holgada del seleccionador Pereira y de Pienaar. Desgraciadamente el orgullo nacional solo puede ayudarte tanto, y tienen un grupo muy difícil. JPJ Prediction: Creo que últimos, pero podrían ser terceros, de todos modos, no les veo progresando.

(Top Tip! Donde Verlos: Sudafricanos en Barcelona hay pocos… normalmente gravitan hacia los Pubs Anglo-Irlandeses).