Categories
Yoyalodije

Sandro Rosell: “SEREMOS 100% FIEL AL MODELO BARÇA”

En su dia se elaboró un cuestionario para Rosell ( Posi ) y otro para Godall ( Dr.J ). El segundo perdió interés al ser éste último cambiado por Jaume Ferrer, y con el primero no se halló jamás respuesta. Sin embargo, casi un mes más tarde, nuestro compañero del metal, Daniel Arias, consiguió ponerse en contacto con el que dicen es el pre-candidato favorito a convertirse en nuevo presidente del FCB, y en nombre de su blog, The Digital Garden, tuvo más suerte:

Usted dice que hace 7 años usted se equivocó con las compañías de viaje. ¿ Que garantías tiene el socio de que ahora no se vuelve a equivocar con quienes le acompañan en la candidatura?

Creo que en el 2003 éramos un grupo de socios, con buenas ideas y mucho empuje, pero que no estábamos cohesionados. Todos teníamos mucha ilusión y entusiasmo pero no formábamos un verdadero grupo. Éramos un conglomerado de individuos. Ahora somos un equipo. Por eso mismo, ahora estoy tan orgulloso del grupo que hemos formado. Somos un grupo que nos conocemos desde hace mucho tiempo, gente que aúna unas excelentes capacidades profesionales, un profundo amor por el club, mucho respeto por lo que significa ser directivo del FC Barcelona y una conciencia de colectivo muy desarrolla. Si el día 13 el socio nos da su voto tenemos gente muy capaz para dirigir las distintas áreas del club y, todo ellos, con una visión de equipo y de proyecto colectivo desarrollados.

Usted ha demandado al señor Ingla por difamarle personalmente. No nos gustan estos capítulos ni la vida personal de nadie. Pero extraemos que usted no permite la mentira. Durante mucho tiempo, desde la prensa de Madrid se está afirmando que el Barça gana títulos por recibir favores de la federación.¿ Usted también demandará a quien esto afirme? ¿Por qué?

Creo que son cosas totalmente distintas. Los comentarios sobre tendencias favorables en el arbitraje, hacia un equipo u otro, forman parte del mundo del deporte. Ni mucho menos los defiendo, ni apruebo, pero son inherentes a este mundo y, si bien es cierto que estos dos últimos años han sido totalmente excesivos, desmesurados y fuera de toda lógica, no tienen nada que ver con difamar y atacar la honorabilidad de una persona. El Sr.Ingla cruzó una frontera que no se puede permitir y en estos temas seremos absolutamente contundentes.

Una de las cosas que más polémica han despertado en la precampaña es su declaración a la deuda del club. Al respecto, los responsables económicos de su candidatura han dicho que el club solo puede asumir 300 millones de euros en 6 años para el primer equipo de fútbol. ¿Han hecho cálculos del gasto asumible en las secciones? ¿Cuál será el presupuesto de éstas, en especial el Básquet? ¿Supondrá que el club no podrá satisfacer las peticiones del entrenador, tipo Chygrynsky?

Creo que hay tres aspectos globales que nosotros consideramos esenciales y que aplicaremos de forma inmediata, si el socio nos da su apoyo mayoritario el día 13 junio: reduciremos los gastos globales que han aumentado exponencialmente en los últimos 5 años, aplicaremos una política de austeridad económica y trabajaremos para aumentar los ingresos con acciones concretas que pasan tanto por una mayor repercusión en el propio territorio como en la internacionalización del club, con la intención de llegar a los 600 millones de ingreso. De esta manera podremos seguir siendo competitivos en todos los terrenos.

¿Variará su idea de remodelación del Camp Nou y la construcción de un Nuevo Palau, si se encuentra que en la caja hay menos dinero del que pensaban? ¿Qué gasto tienen pensando para esas obras y como piensan obtener la financiación de las mismas?

Tenemos claro que para los socios es esencial mejorar el Camp Nou de una manera racional, y que repercuta positivamente en el uso que ellos hacen de la instalación, construir un nuevo Palau Blaugrana y acabar la nueva Masia. Los tres aspectos forman parte de nuestro proyecto y los llevaremos a cabo si el socio nos da su apoyo el día 13 de junio.

No es partidario de la recalificación del Mini, pero ¿ha pensando en darle otro uso a los terrenos, sin recalificarlo? ¿O el Mini continuará dando el servicio que hasta la fecha?

Discrepamos profundamente del proyecto actual. Si nuestra candidatura consigue ser la opción más votada por los socios, y tal como se expone en nuestro programa, plantearemos una revisión integral del proyecto. Nuestro objetivo es el de llevar a cabo un proceso urbanístico sostenible en todos los sentidos, tanto desde el aspecto urbanístico como desde el aspecto económico, social y medio-ambiental

Creo que nunca debería haberse planteado un proyecto como este, y especialmente de la forma como se ha hecho. En primer lugar, por lo que supone a nivel de pérdida de patrimonio para el Club, y después porque no se han tenido en cuenta los intereses y expectativas del socio; ni tampoco al barrio de Les Corts ni a sus vecinos. En nuestra propuesta tendremos muy en cuenta las opiniones e inquietudes de todas las partes, en busca del mayor consenso y beneficio para todos

Queremos desarrollar de forma global y máximamente responsable un espacio del que los socios y los vecinos de Les Corts puedan sentirse orgullosos, a la par que disfrutarlo los 365 días del año. Un gran Parc Central con nuevas instalaciones deportivas, servicios y zonas abiertas y ajardinadas

Durante su estancia de dos años en el club, usted fue partidario de levantar las alfombras. ¿Cuánto tiempo estima que tardará en dar a luz los resultados de las distintas auditorias que tiene previsto encargar?

No me gusta la frase levantar alfombras. Desde el primer día hemos apostado por la total transparencia y eso quiere decir que, si ganamos las elecciones, explicaremos al socio con total claridad lo que nos encontremos. Pero, sobretodo, tomamos el compromiso de aplicar esa misma transparencia a nuestra gestión – insisto, si el socio nos da su apoyo – durante los años que estemos en el club.

La Institución se ha caracterizado siempre en dar confianza a los técnicos, a pesar de que los resultados no fuesen satisfactorios. Usted escribe en su libro que en el mes de diciembre de 2003 la Junta de aquel momento pensaron en destituir a Frank Rijkaard. ¿Reconoce aquella postura como un error? ¿Mantendrá siempre a los entrenadores la confianza hasta el final de temporada?

La estabilidad es esencial en cualquier proyecto deportivo pero en la filosofía del FC Barcelona todavía lo es más. Si buscamos que el primer equipo sea un compendio perfecto entre el trabajo de formación de La Masia y la llegada de grandes jugadores, se debe entender que los técnicos han disponer de tiempo y tranquilidad para facilitar la adaptación de los jóvenes formados en casa a la competición de primer nivel. Y esa es una de las claves; Pep Guardiola encarna perfectamente la figura del entrenador que trabaja con esa mentalidad y obtiene resultados al mismo tiempo.

En esa misma época, ustedes dieron relevancia a las figuras del Director General y del Secretario técnico. En la actualidad, sabemos que el señor Oliver no seguirá, ¿tiene previsto algún hombre para el cargo? ¿Qué perfil buscará?

Tenemos absolutamente decidido que el Sr. Oliver no seguirá siendo el Director General del club. El episodio del espionaje, donde se gastó dinero de los socios para realizar una investigaciones internas innecesarias, lo inhabilitan para seguir ejerciendo un cargo de tanta responsabilidad. Tenenos muy buenas opciones para ese cargo, que aplicaremos de forma inmediata si el día 13 el socio nos da su voto de forma mayoritaria.

Y en cuanto al S.Técnico. ¿Ha cumplido Txiki Begiristain con las expectativas que tuvieron en el momento de ficharle como director deportivo? ¿cuenta con él y Chichi? Si Pep le dice que quiere que continué Txiki y él quiere seguir, ¿ Ha pensado qué decisión tomar al respecto?

Según tenemos entendido la intención de Txiki es dejar su puesto el próximo 30 de junio. Si es así, tenemos buenas alternativas para el cargo de secretario técnico que creemos que encajarían perfectamente con la mentalidad de Pep Guardiola y su cuerpo técnico. Si Txiki tiene la intención de continuar, hablaremos con él, veremos cuales son sus ideas, le explicaremos las nuestras y veremos si hay puntos de encuentro.

A parte del asunto de la deuda, nos ha llamado la atención tres aspectos de su programa que han ido relevando con el paso de los días.

El primero es en el aspecto social. La gran mayoría de nuevos socios inscritos desde el 2003, no desean, ni quieren un abono Simplemente se hacen socios por el hecho de poder decidir sobre el futuro del club o, por el placer de colaborar con la institución. Así lo demuestra la lista de espera para un nuevo abono, que ronda los 20000, cuando hay 90000 abonados y más de 170000 ¿Por qué considerar que no es bueno que nuevos socios, de forma natural, se hagan del club? Entonces ¿Por qué conceder los 3 meses?

Creo que la obligación de una junta directiva es atender las distintas necesidades que los socios tienen. Como usted dice, puede existir un grupo de socios que no desee disponer de abonos pero hay otros socios que si quieren ser abonados y, sobretodo, que quieren sentirse mucho más participen de la vida de su club. Por lo tanto, la base esencial de nuestro proyecto social es hacer que todos los socios – con sus particularidades – se sientan participes de la vida y del día a día del FC Barcelona.

En cuanto al modelo de club y de cantera, usted dibujo la idea de utilizar el fútbol sala como posible fuente de recursos a la cantera del fútbol 11. ¿Cómo lo piensa llevar a cabo y que beneficios se obtendrá de ello?

La potenciación del fútbol sala será uno de los objetivos deportivos de nuestra junta si ganamos las elecciones. Buscar posibles vinculaciones en la gestión deportiva y del talento entre éstos dos deporte puede ser una buena solución para reducir gastos y sacar mayor provecho de la inversión realizada.

Sobre sus últimas declaraciones sobre la presencia de jugadores africanos en los equipos inferiores,¿ usted terminará con el acuerdo de colaboración con la Fundación Samuel Eto’o?

Hay un sinfín de preguntas que no se pueden responder hasta que el nuevo Presidente no tome posesión del cargo. Si los socios lo deciden, y nos dan su voto de forma mayoritaria, tendremos que analizar todos los contratos existentes, y el rendimiento y beneficio que el FC Barcelona obtiene de cada uno de ellos.

Por último, al respecto de la grada jove, por internet circula algún documento en el que una de las personas que acudió a la formalización de la idea está agrediendo a un policía. ¿ Ha previsto las medidas a aplicar en caso que se infiltren en el movimiento alguna facción radical?

Hemos apoyado, y dado nuestro total soporte, a la nueva “grada jove” que unirá a más de 10 grupos de animación que habitualmente asisten a los partidos en el Camp Nou. Las dos premisas básicas sobre la que se sostiene este proyecto son “Animació Tota; Violència Zero”. Creo que queda totalmente clara nuestra postura: seremos absolutamente contundentes con cualquier muestra de violencia que perturbe los elogiables objetivos de este grupo.

Para finalizar, una última pregunta. Desde 1988, el Barça ha sido reconocido por un modelo muy concreto de juego y de estilo.¿ Es partidario usted de este modelo? ¿Lo tendrá en cuenta a la hora de tomar las decisiones al respecto del entrenador y Secretario Técnico?

El estilo Barça forma parte de nuestra cultura y todo nuestro proyecto deportivo gira en torno a esta idea y a este concepto. Seremos 100% fieles al modelo Barça y haremos lo posible por extenderlo y ampliarlo al máximo tanto en el ámbito de los jugadores como de los entrenadores